Soñar con caca: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?

¿Sabías que soñar con caca puede ser augurio de buena suerte? Aunque también podría señalar algo que va mal en tu vida y que debes solucionar cuanto antes. ¡Te lo contamos!

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Soñar con caca: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Estás soñando con caca últimamente? Ya sabes que se suele decir que todo lo relacionado con la caca es un símbolo de buena suerte. Seguro que cuando has tenido la fortuna de pisar una, alguien te ha dicho que corras a echar la lotería. Encima, ¿sabes?

Pero hoy no te voy a hablar de supersticiones ni dichos antiguos. Hoy quiero abordar esta cuestión desde un punto de vista más serio posible. Con un criterio más científico, analizando el fenómeno de mano dela psicología. Solo de esa forma, deshaciéndonos de las supersticiones, podemos descubrir qué significa soñar con caca y por qué es uno de los sueños más comunes que tienen las personas. 

Soñar con caca: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

¿Qué significa soñar con caca?

La psicología ha dado varias explicaciones a los sueños en los que la caca ocupa un papel protagonista. El propio Sigmund Freud tenía varias teorías al respecto. En algunos de sus textos explicaba en sus textos que soñar con excrementos podía ser un símbolo de autocastigo. Para él, los sueños en los que aparecían elementos sucios, alimentos podridos o, en general, objetos asquerosos, eran un reflejo de que en nuestro interior deseábamos hacer cosas malas, que se salían de lo establecido. 

No obstante, en La interpretación de los sueños, el psicólogo planteaba este tipo de sueños como el resultado de tener un sueño estimulado por ciertos órganos concretos. Lo expresaba de la siguiente forma: “el sueño del estímulo intestinal hace andar al sujeto por las calles cubiertas de excrementos, y el de estímulo vesicular le conduce junto a una rápida corriente de agua”. Según esta parte de su teoría, habría sueños que responden únicamente a la situación física del cuerpo. Es decir, que, si tienes algún malestar, irritación o actividad inusual en el sistema digestivo, puede que sueñes con caca.

Aunque estas dos no son, ni de cerca, la única explicación que podemos darles a estos sueños. Como ya sabes, en la cultura popular se cree que es un símbolo de buena suerte. Y en otras interpretaciones psicológicas, simboliza aquello de lo que queremos deshacernos o que nos causa vergüenza. 

El momento del hallazgo

Para poder terminar de comprender qué significan los sueños con excrementos, tenemos que tener en cuenta el contexto en el que los encontramos. No es lo mismo hallarlos entre tus manos, que en un baño o en las paredes de tu casa.

Sobre estas últimas opciones, Ian Wallace, autor de Descifrando tus sueños,  nos explica que en el mundo de los sueños "las casas representan nuestra identidad y las habitaciones que hay en la casa simbolizan diferentes facetas de nuestra personalidad.” Así, pues, el baño podría ser una representación de esa parte de ti misma que te cuida, que te ayuda a mantenerte limpia, a cuidarte y a sentirte saludable. O incluso esa parte de ti misma que te permite deshacerte de lo que no te hace bien.

Por eso si en tu sueño aparece caca en tu baño, es muy probable que en tu vida haya cosas de las que necesitas deshacerte, dado que ya no te están aportando nada. 

Otra opción es que encuentres los excrementos en las paredes de tu casa. En este caso, siguiendo la teoría de Wallace, el significado de este sueño puede cambiar bastante.

La interpretación más común de este tipo de sueño, en especial si durante el trascurso de este intentas limpiar toda esta suciedad, es que ya no eres feliz debido a ciertas situaciones de tu vida. Tienes que avanzar, aunque quizá no sepas cómo hacerlo. Necesitas deshacerte de aquello que te impide ser tú misma, que mancha tu forma de ser, tu esencia.

Sobre tu cuerpo

También podrías soñar que la caca se encuentra sobre ti, en tus manos u otra parte de tu cuerpo. Si crees en las supersticiones, muchos maestros espirituales afirman que este sueño en particular puede presagiar riqueza, éxito y abundancia. 

Por otro lado, si nos fiamos de las fuentes psicológicas, tenemos que ver qué es lo que hacemos con la caca que tenemos en las manos. Si durante tu sueño otras personas te ven y señalan por esto, seguramente este sueño te esté hablando de sentimientos como la vergüenza o la exposición. 

En cambio, si estás lanzando caca, tu sueño puede hablarte de que ha llegado el momento de soltar alguna parte de ti misma o de tu vida que ya no te está siendo de provecho. 

Soñar con caca: ¿qué significa y cómo debemos interpretarlo?
Canva

El color

Aunque he intentado mantenerme lo más alejada posible de la escatología en este análisis, llega un punto en el que es imposible no hablar de detalles de las deposiciones, dado que en el mundo de los sueños todo tiene significado.

Por ejemplo, soñar con caca marrón puede ser ligeramente distinto que hacerlo con caca de otros colores. Porque, al fin y al cabo, la interpretación de los sueños se basa en figuras simbólicas, y la simbología del color es innegable. 

Muchas teorías afirman que los colores marrones se asocian a nuestra psique. Por eso, si soñamos que la caca es de color marrón, puede que el inconsciente nos esté señalando que debemos librarnos de una pesada carga psíquica. 

Tipo de deposiciones

Aunque el color no es lo único que debes tener en cuenta. Uno de los sueños más habituales que afirman tener los usuarios cuando sueñan con caca tiene que ver con la diarrea. 

Soñar con diarrea puede hacer, una vez más, que la interpretación del sueño cambie un poco. Aunque, como en todos los casos anteriores, dependerá en gran medida del contexto del sueño. 

Es innegable que la caca líquida se puede asociar a problemas de salud, por lo que la primera interpretación posible es que sientas alguna preocupación relacionada con este punto. 

Pero esa no es la única interpretación posible. También puede simbolizar que aquella carga de la que te querías deshacer no era en realidad tan pesada como pensabas. O puede representar que, por el contrario, no es tan sencillo romper con esas situaciones que te estaban frenando en la vida. 

Otros elementos importantes

Los elementos más importantes en este tipo de sueño ya están sobre la mesa: el momento del hallazgo y las características mismas de los excrementos encontrados. Pero hay otros puntos importantes, variaciones sutiles que pueden cambiar el significado del sueño. Por ejemplo, que las deposiciones con las que sueñes sean, en realidad, caca de perro.

Volviendo al mundo de las supersticiones, soñar con caca de perro puede ser un augurio de éxito económico y profesional. Aunque ya sabes que esta no es la única respuesta posible a este tipo de sueños. 

La psicología asocia estos sueños con la responsabilidad, dado que recoger los excrementos de tu mascota es parte de las tareas de cuidado que les debes. Por ello, dependiendo de lo que suceda con la caca, el sueño puede tener interpretaciones diferentes. 

Por ejemplo, soñar que pisas una caca de perro puede indicar que sientes que no estás siendo tan responsable como te gustaría. Quizá, esto está provocando consecuencias que afectan a terceros, y te sientes incómoda por ello.