¿Alguna vez te has preguntado qué significa soñar con fuego? Este tipo de sueños pueden ser muy angustiantes, cuando nos sentimos en peligros, (como también sucede cuando soñamos con la muerte o soñamos que se nos caen los dientes) o muy tranquilos, cuando el fuego está controlado y nos da calor. Y es que el fuego puede simbolizar ira y furia, o pasión y deseo. Destrucción y caos, u hogar y poder.
Todo depende de la interpretación que hagamos y del contexto del sueño. Está claro que no es lo mismo soñar con una hoguera de campamento que con un incendio, ¿no?
Por eso hoy voy a repasar algunas de las interpretaciones más habituales de soñar con fuego, para ayudarte a descifrar que vienen a decirte tus sueños. Pero antes no te olvides consultar los sueños más comunes y sus significados.
¿Qué significa el fuego en los sueños?
Por norma general, los expertos en la ciencia de los sueños interpretan el fuego como una señal de conflictos internos. Es probable, además, que estas tensiones interiores sean fruto de las emociones que hemos mencionado antes: el deseo, la ira, la pasión, la furia, etc.
Aunque no siempre ha sido así. Para Sigmund Freud, como explicaba en su libro La interpretación de los sueños, los sueños con fuego podían estar relacionados con la enuresis nocturna durante la infancia, dado que en su época era habitual que los padres amenazaran a los niños con las fugas de orina nocturna como consecuencia de jugar con el fuego.
Marco N. Tame también nos ofrece su propia perspectiva en El libro de los sueños, explicando que, “Para analizar nuestros sueños con fuego, habremos de observar la forma de las llamas. Un fuego devorador, todo lo contrario que la llama iluminadora, simboliza la pasión exaltada. Un fuego pequeño, pero bien encendido, sin humos, representa el deseo y ternura, nuestra necesidad de calor humano. Un fuego que quema mal puede hablarnos de traiciones o problemas, presagios que se refieren tanto al cuerpo como al espíritu. Sentirnos amenazados en el sueño, por las llamas, habla de un temor intuitivo, a vernos superados por una empresa que encierra alguna deslealtad o falla.”
Lo que queda claro de estas impresiones tan variopintas es que el contexto del sueño y del soñador son claves para comprender su significado. Así que, a continuación, te dejo algunos detalles que debes tener en cuenta para poder interpretar de forma correcta tu sueño.
¿Qué sucede en tu sueño con el fuego?
Es evidente que no es lo mismo soñar que te quemas con fuego, que estar ante una hoguera o frente a un incendio. Así que lo primero que debes preguntarte es qué sucede con el fuego en el sueño.
Una opción bastante común es que en tu sueño tengas intención de apagarlo. Puede, incluso, que lo consigas de alguna forma u otra. Esto podría ser una señal de que todavía no estás preparadoa para afrontar cambios que, en cierta forma, sabes que son inevitables, en especial cuando el fuego en tu sueño no representa ningún tipo de amenaza.
Es una señal de que estos cambios que estás enfrentando son demasiado grandes. Necesitas algo más de tiempo para revisar aquello que debes dejar arder, para así poder avanzar hacia algo mejor. Podríamos decir que es una señal de resistencia ante el cambio o el cierre de un ciclo.
Descansar junto a un fuego controlado, por otro lado, es una de las opciones más apacibles de cuantas encontramos en lo respectivo a soñar con este elemento. Representa que estás viendo el cambio como algo positivo en tu vida, una herramienta que juega en tu favor.
El sueño te avisa de que estás preparada para hacer frente a todos esos conflictos que no te dejan avanzar. Estás atravesando un precioso proceso de transformación.
¿Dónde se encuentra el fuego en tu sueño?
El lugar en el que se encuentra este fuego imponente, en especial cuando se trata de un incendio descontrolado, es muy importante para comprender su significado. Es importante que, una vez localizado el lugar en el que sucede el sueño, te preguntes, qué simboliza para ti, qué ocurrió en el momento de tu vida en el que estuviste en ese lugar o en uno parecido.
Y es que, tal y como explica Ian Wallace en su libro, Descifrando tus sueños, los lugares que visitamos en sueños son un reflejo de las situaciones que hemos vivido en nuestra vida. Por tanto, si el lugar en el que hay fuego es especial para ti, puede que simbolice la superación de algún momento particular de tu vida.
Es decir, puede que algo sucediera en aquel lugar, o en aquel momento, que sigue condicionándote a día de hoy. Pero tu subconsciente está preparado para dejarlo atrás, para avanzar. Y lo hace purificando aquel lugar por medio del fuego.
El hogar
El sueño se vuelve aún más profundo si el lugar en el que sucede el sueño es el hogar, palabra que toma especial relevancia cuando hablamos del fuego. Por lo general, la casa en el mundo de los sueños representa aquel lugar en el que nos sentimos seguros. De ahí que soñar con fuego en casa pueda ser una representación de un conflicto interno que ha puesto en crisis aquellas características de nosotros mismos que creíamos inalterables. Es una señal de crisis existencial.
Es decir, soñar con fuego en casa puede ser un claro síntoma de que estás atravesando un momento complicado a nivel personal, en el que tu propia identidad se está poniendo en tela de juicio. Pero si lo ves como una oportunidad, y no como un problema, conseguirás atravesar todo esto para acabar siendo una versión mejorada de ti misma.
¿Aparece alguien más en tu sueño?
Otro dato que debes tener en cuenta a la hora de analizar este tipo de sueños es la presencia de posibles terceras personas en el escenario, en especial cuando hablamos de la familia. Porque desde el punto de vista de la psicología moderna, los sueños con familiares nos dan la oportunidad de analizar y comprender diferentes facetas de nuestra personalidad y de nuestro proceso de crecimiento.
Podemos entender, por lo tanto, que la presencia de un familiar o contexto de familia dentro de este tipo de sueños representa un conflicto interno que ha enfrentado a distintas facetas de tu personalidad. Este podría ser el principio de un momento complicado, de una gran crisis existencial. Pero también es la oportunidad de cambiar, transformarte y mejorar.
El fuego y el agua
En caso de que en tu sueño el fuego y el agua aparezcan juntos en tu sueño, algo que es muy habitual, debemos analizar también que significa este segundo elemento. Como te expliqué en el artículo sobre qué significa soñar con agua, este representa nuestro mundo emocional.
Por tanto, cuando estos dos elementos aparecen juntos, puede que tu subconsciente te esté avisando de que, en algún lugar de tu mundo interno, quieres cambiar. Necesitas cambiar. Es decir, aquel conflicto interno al que te enfrentas puede solucionarse si aceptas el cambio y lo transitas por medio de tus emociones. Déjate fluir.