A pesar de que en los 90 se pusieron de moda las cejas finas (maldito el momento, la verdad), hoy en día está demostrado que cejas como las de Cara Delevingne, Patricia Conde, Blanca Suárez o Kim Kardashian son el ejemplo de naturalidad y belleza. No obstante, no todas podemos decir que presumamos de cejas pobladas. Afortunadamente, hay técnicas como el microblading que pueden ayudarnos.
Desde hace varios años, el microblading se ha convertido en el mejor aliado de aquellas que buscan presumir de unas cejas a la altura de cualquier escenario. Son naturales, aptas para todo tipo de miradas y lo que es mejor, muy duraderas
Sin embargo, hay muchas dudas, mitos y bulos circulando a su alrededor. Por eso le hemos preguntado a los mejores expertos todo lo que deberías saber antes de decidirte, incluyendo algunas de sus mejores ventajas (y el precio).
Qué es y en qué consiste el microblanding
“El microblading es una técnica de maquillaje que permite definir y crear cejas pelo a pelo con efecto 3D, tan realista que nadie nota la diferencia con unas cejas reales” nos cuenta Aroa Mencía, experta en microblanding en Carmen Navarro. Con una pluma inductora (Tébori) se deposita el pigmento que mejor se adapte al color natural de manera superficial, consiguiendo un efecto volumen y definición en el que resulta imposible distinguir el pelo que acabamos de dibujar del pelo natural de nuestras cejas.
Ventajas del microblanding
Anabel Gornés, creadora del exclusivo diseño de microblading Gornés Architectural Brows®, destaca la naturalidad del método, ya que otras técnicas de maquillaje permanente no ofrecen unos resultados tan realistas o naturales. Además:
- Son duraderas, aunque no es permanente, puede durar entre 1 o 3 años, dependiendo de varios factores como el tipo de piel, el cuidado posterior y el color utilizado.
- Es perfecto para corregir asimetrías, si las hubiera. También para rellenar áreas con poco vello y encontrar la mayor simetría facial posible, al mismo tiempo que resalta los rasgos.
- Es un procedimiento no invasivo, por lo que no daña la piel.
- Ofrece resultados inmediatos. Aunque el color puede parecer más oscuro al principio, que no cunda el pánico, porque se desvanece ligeramente durante las primeras semanas, revelando un aspecto más natural.
- Al ser duraderas, tienen bajo mantenimiento, solo necesitarán retoques mínimos y ocasionales cada uno o dos años para mantener la apariencia fresca y definida.
- Son cien por cien personalizables. Por eso es importantísimo contar con un experto bueno que sepa qué es lo que te va quedar mejor para que el resultado se adapte a tu rostro y estilo.
Desventajas del microblanding
En cuanto a lo que has de tener en cuenta si estás pensando en apostar por el microblanding, vuelve a ser el resultado, “si buscas un look de cejas efecto maquillaje o sombreadas, el microblading no te lo va a dar. Con el microblading aportamos un look más natural. Y también tenemos que recordar que hay que mantenerlo con una visita anual a tu profesional”, insiste la creadora del exclusivo diseño de microblading Gornés Architectural Brows®.
Cuánto dura el microblanding y precio
Depende, y depende del rostro del cliente y de sus necesidades. “En la primera se realiza el diseño de la mirada, para lograr unas cejas únicas, y el microblading es 100% personalizado al rostro. La siguiente sesión será, como mínimo, pasadas cuatro semanas”, anuncia Gornés.
Esto es así porque la piel suele tardar un mes en regenerarse y es el tiempo que tenemos que esperar. En ese proceso, es probable que se haya perdido pigmento (entre un 10% y un 40%), por lo que, en esta segunda cita, se retocan las cejas y el cliente no volverá hasta pasados de seis meses a dos años. “Este tiempo depende, sobre todo, del tipo de piel y estilo de vida de cada persona”, comenta Anabel Gornés. “Lo que se recomienda como promedio de tiempo, es realizar la revisión y retoque al menos una vez al año para mantener las cejas perfectas y definidas”.
En cuanto al precio, suele oscilar entre los 800 euros.
Para quién es el microblanding o a quién se recomienda
El microblading es una técnica para todos los tipos de cejas que existen. “Da igual que sean unas cejas pobres o muy pobladas. Con esta técnica logramos perfeccionar absolutamente todas, elevándolas y aportándoles equilibrio para mejorar cada una de las miradas”, argumenta la creadora del método exclusivo.
Cómo se mantiene el microblanding
Ambas expertas coinciden en que lo más importante es preguntarle a tu técnico si tienes dudas, y realizar visitas periódicas para que tus cejas siempre estén perfectas. No obstante, también conviene seguir estos pasos:
- Evita mojar las cejas durante las primeras 24 horas después del procedimiento. Ten en cuenta que es crucial mantener las cejas secas durante al menos un día para que el pigmento se fije correctamente.
- Aplica la crema cicatrizante. Ojo, si te lo recomienda el profesional. Si no, no.
- Evita el sol. La exposición al sol puede hacer que el pigmento se desvanezca más rápidamente, así que trata de evitar la exposición directa al sol y utiliza protector solar en tus cejas si vas a estar al aire libre. Si tienes dudas, pregúntale a tu técnico.
- Evita la skin routine en esta zona. Solo durante las primeras semanas después del procedimiento. Los exfoliantes y ácidos pueden contribuir a que el pigmento se desvanezca. Así que, mejor no usarlos.
Diferencias entre microblanding y micropigmentación
Anabel Gornés es clara: “La principal diferencia es que el microblading es una técnica completamente manual y en la micropigmentación se realiza con un gadget específico para cejas”, comenta. La experta también hace hincapié en diferenciar los resultados, “si deseamos naturalidad, la técnica ideal es el microblading; y si deseamos un efecto más tipo maquillaje lo mejor es la micropigmentación”.
Qué tener en cuenta a la hora de hacerte el microblanding
Carmen Navarro insiste en que hay aspectos que deberías tener muy presentes, y los resume en cinco:
- “Asegúrate de que el pigmento utilizado esté homologado y tenga los registros sanitarios correspondientes”, nos cuenta. Ya que pueden causar complicaciones de salud o resultados no deseados.
- El diseño de cejas debe ser acorde a tu rostro. Es decir, confía en un buen especialista que te muestre cómo quedará antes de comenzar el tratamiento. Puede llegar a durar hasta un año, así que, merece la pena ir con pies de plomo.
- Cuidado con las ofertas o los precios extremadamente baratos. Es un proceso que dura mucho y tiene un coste en el que va el uso de materiales, los expertos y el tiempo.
- No es lo mismo micropigmentación y microblading. ¡Cuidado con esto!
- Haz todas las preguntas que quieras, y no te quedes con ninguna duda. Los profesionales están para responderlas.