Aunque son muchas las mujeres que adoran ver su bronceado en verano tras las vacaciones, lo cierto es que nuestra piel necesita su exfoliación periódica también en verano para mantenerse sana y bonita.
La creencia popular, corroborada por las que más saben de piel, es que -desgraciadamente- al exfoliarnos ese morenito se nos va antes. Sin embargo, no podemos saltarnos este paso de la rutina de cuidado facial y corporal.
Exfoliación en verano SÍ o NO
¿Por qué? ¿Ni siquiera unas cuantas semanas? Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, nos responde que hay que exfoliarse unas dos o tres veces a la semana para que la piel se regenere de forma más eficaz y podamos evitar imperfecciones derivadas de un cúmulo excesivo de células muertas en la piel.
Lo curioso es conocer que exfoliarse es incluso más importante cuando se está bronceada, es decir, en los meses de verano. Precisamente ese bronceado surge cuando al exponemos al sol aumentan los niveles de melanina de la piel, pero además de eso, baja la hidratación y aparecen cadenas de radicales libres que pueden promover un fotoenvejecimiento cutáneo.
"Si exfoliamos, eliminaremos esa capa exterior y promoveremos que nuestra piel se renueve más rápida y eficazmente, evitaremos que el la piel envejezca y prevendremos la aparición de manchas”, cuenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. ¿Quién quiere una piel un poco más morena pero llena de manchas, arrugas o flacidez teniendo autobronceadores seguros y de resultados muy naturales?
Seguro que te preguntas por qué el exfoliante borra ese bronceado. La respuesta es sencilla, la capa bronceada de la piel es la más superficial y, al exfoliarte, la retiras. “Los exfoliantes rompen las cadenas que unen las células muertas a la piel nueva para que se desprendan más fácilmente”, explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.
Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza, nos aclara que es algo importante porque lo que valoramos como una preciosa piel morena es en realidad tejido envejecido, hiperpigmentado y repleto de células muertas.
Consejos para la exfoliación
Para eliminar las células muertas y evitar una piel opaca, sin brillo ni vida en verano debemos mantener una rutina de exfoliación como apuntan las expertas. Es importante no excederse con ella para no dañar la barrera protectora de la piel.
Elige un exfoliante suave para hacerlo unas dos veces por semana y procura hacerlo mejor por la noche y terminar hidratando la piel. Y ten en cuenta que es tan importante el rostro como el resto del cuerpo, eso sí, los productos que utilizamos para cada parte son específicos y diferentes.
Exfoliación corporal: Además de la crema exfoliante, puedes hacer uso de herramientas para como la piedra pómez, los guantes exfoliantes, las esponjas de ducha, los cepillos exfoliantes o los limpiadores eléctricos para ayudarte y elevar la experiencia. Puedes hacerlo en la ducha o probar el cepillado en seco, para lo que necesitas un cepillo corporal. La clave es tener la piel limpia y hacer movimientos circulares en brazos, piernas, glúteos, abdomen, etc y siempre con suavidad. Pies y manos tienen también sus productos específicos.
Exfoliación facial: El primer paso es elegir un exfoliante adecuado a tu tipo de piel, prepara el proceso con el primer paso que es limpiar el rostro con tus productos habituales y con la cara todavía húmeda extiende el exfoliante. Hazlo con suavidad, en movimientos circulares hacia arriba y desde el centro de la cara (nariz) hacia las orejas. Recuerda evitar zonas delicadas como el contorno de los ojos y de los labios y termina aclarando con agua fría y tu crema hidratante habitual.
Los peligros de NO exfoliarse
Y las que no sigan este tipo de consejos se empezarán a encontrar con una piel que se pela en verano "si es que ha habido una sobreexposición al sol y un declive en los niveles de hidratación”, asegura Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.
Pero no es el único riesgo según Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, también podría hacer aparición el acné y la hipersensibilidad cutánea. Algo que nadie querría sufrir en ninguna época del año. "El cúmulo de células muertas puede incentivar los procesos bacterianos,e incluso dar lugar a procesos de hipersensibilidad al alterarse el equilibrio de la piel”, apunta la experta.
También te perderás durante este tiempo otros beneficios interesantes como que la exfoliación ayuda a que los principios activos de los cosméticos penetren más fácilmente mejorando así su eficacia. Y también que al estimular la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico, contribuye a mejorar la densidad, elasticidad y firmeza de la piel.
Dos exfoliantes recomendados por las editoras de belleza
Adzuki & Ragi Fantasy de Byoode es uno de los últimos descubrimientos de las beauty addicts de la redacción. Esta marca española se ha marcado todo un hit gracias a este exfoliante en polvo de para rostro, cuerpo y cuero cabelludo que se combina con agua y se aplica en el rostro una vez emulsionado. Su fórmula contiene polvo de arroz, habas de adzuki, ragi o millo, gluconolactona y ácido fítico.
El exfoliante reafirmante de Collistar es otro de los fichajes del verano. Un producto para todo tipo de pieles que combina los beneficios de la talasoterapia y de la aromaterapia gracias a las propiedades de las cerezas de Emilia Romagna y una mezcla de sales marinas. Alisa y purifica la piel, pero también tiene efecto tonificante, reafirmante, nutritivo e hidratante.
*Precios actualizados el 27 de julio de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.