12 sérums con niacinamida para pieles maduras: adiós manchas, arrugas e imperfecciones

Es uno de los ingredientes más de moda en cosmética, pero, ¿cuáles son sus beneficios?

Pilar Larrondo

Periodista especializada en Moda y Belleza

Actualizado a 1 de diciembre de 2024, 18:30

Las rutinas de belleza cada vez son más completas y personalizadas. Ya no sólo se trata de ofrecer hidratación a la piel, ahora se emplean principios activos específicos que ayuden a reducir arrugas y signos de expresión, iluminen la piel, reduzcan las manchas o minimicen el poro, entre otros. Por eso, las cremas antiedad cada vez tienen más compuestos, que combiene estudiarse a fondo para saber con qué combinarlos para potenciar sus efectos, y el sérum con ácido hialurónico ha dejado de ser el único imprescindible de las rutinas de belleza.

En los últimos tiempos se habla de retinol, vitamina C, péptidos y ácido azelaico, aunque la verdadera revolución es la niacinamida. Este compuesto, también conocido como vitamina B3, se ha ido colando en cremas y sérums y sus beneficios son más que notables, sobre todo en las pieles más maduras. Disminuye la manchas y arrugas, ayuda a que la piel se vea más uniforme y reduce los poros, siendo uno de los principios activos más completos actualmente. Por eso, incluirlo en tu rutina de belleza a través de un sérum te ayuda a complementar tu skincare con resultados evidentes.

Si lo que quieres es despedirte de las manchas, arrugas e imperfecciones, echa un vistazo a esta selección de 12 sérums con niacinamida que te proponemos. Antes te explicamos en qué consiste este compuesto, para qué pieles está recomendado y con qué otros principios activos (la eterna pregunta) puede combinarse. No te lo pienses más y añade la niacinamida a tu rutina de belleza.

Qué es la niacinamida

La niacinamida, también conocida como vitamina B3 o nicotinamida, es un compuesto soluble en agua que se ha convertido en uno de los más demandados de los últimos tiempos. Es reconocido por sus beneficios para la piel, lo que lo convierte en un aliado imprescindible en las rutinas de skincare, sobre todo, en pieles maduras. Es un ingrediente versátil y eficaz que puede transformar el aspecto y la salud de tu piel. Entre sus múltiples beneficios, se encuentran combatir el acné, mejorar el tono de la piel o reducir los signos de envejecimiento. Aunque no son los únicos.

  • Regulación de la producción de sebo: Ayuda a equilibrar la producción de grasa en la piel, lo que la hace ideal para pieles grasas o mixtas. Reduce el brillo no deseado sin resecar.
  • Reducción de poros: Su capacidad para controlar el sebo y mejorar la textura de la piel contribuye a minimizar el aspecto de los poros dilatados y que la piel se vea mucho más tersa y uniforme.
  • Hidratación y fortalecimiento de la barrera cutánea: Refuerza la barrera natural de la piel, ayudándola a retener la hidratación y protegiéndola de agresores externos como el sol, la contaminación y los cambios de temperatura.
  • Despigmentación: Actúa sobre las manchas oscuras y la hiperpigmentación al inhibir la transferencia de melanina, logrando un tono de piel más uniforme y luminoso.
  • Prevención del envejecimiento prematuro: Estimula la producción de colágeno, lo que mejora la elasticidad de la piel y reduce la apariencia de arrugas y líneas de expresión.

Para quién está recomendada la niacinamida

Cuando oímos hablar de un principio activo que no nos suena, pero del que conocemos todos sus beneficios, nos asalta la misma duda: ¿es apto para todo tipo de pieles? Aunque la niacinamida lleva tiempo entre las rutinas faciales, esta duda sigue asaltando a muchas mujeres a la hora de incorporarla a la suya. La niacinamida es un ingrediente versátil y seguro, lo que la hace adecuada para casi todos los tipos de piel y necesidades específicas. Aunque debes tener en cuenta algunos detalles.

  • Para pieles grasas o con tendencia al acné: Regula la producción de sebo, ayudando a controlar el brillo y los brotes. Además, reduce la inflamación asociada al acné y las imperfecciones y minimiza la apariencia de los poros dilatados, una preocupación común en este tipo de piel.
  • Para pieles sensibles: La niacinamida tiene propiedades antiinflamatorias que calman el enrojecimiento y la irritación. Además, fortalece la barrera cutánea, haciéndola menos reactiva a factores externos.
  • Para pieles secas: Para este tipo de pieles es ideal porque refuerza la barrera de la piel, ayudándola a retener la hidratación y reduce la descamación, mejorando la textura de la piel.
  • Para piles maduras: La niacinamida es perfecta para este tipo de pieles porque estimula la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y disminuyendo las arrugas menos profundas y las líneas de expresión.
  • Para las pieles con manchas: Uno de los factores más interesantes de la niacinamida es que inhibe la transferencia de melanina, por lo que reduce las manchas oscuras y promoviendo un tono más uniforme. Además, previene la formación de nuevas manchas.
  • Para pieles tratadas dermatológicamente: Sobre todo, si se trata de retinoides y ácidos exfoliantes, ya que la niacinamida ayuda a calmar la irritación y el enrojecimiento que pueden causar estos tratamientos. También fortalece la barrera cutánea, contrarrestando los efectos secundarios de sequedad.

Por qué usar un sérum con niacinamida

A la hora de incorporar este principio activo en nuestra rutina facial nos surgen dudas sobre el tipo de formato por el que apostar. ¿Crema o sérum? Incorporarla en tu rutina a través de un sérum puede que sea mejor idea que hacerlo en crema, ya que esta textura permite una absorción rápida y efectiva, maximizando los beneficios del ingrediente.

  • Concentración más alta y efectiva: Los sérums suelen tener una mayor concentración de ingredientes activos, lo que permite resultados más rápidos y visibles. La mayoría de los sérums contienen entre un 5% y un 10% de niacinamida, ideal para tratar problemas como poros dilatados, manchas o inflamación.
  • Penetración profunda en la piel: Gracias a su textura ligera y acuosa, los sérums penetran más profundamente en la piel, llegando a las capas donde la niacinamida puede actuar de manera más efectiva.
  • Enfoque específico en el tratamiento: Un sérum está diseñado para tratar problemas específicos de la piel, como el exceso de grasa, manchas, enrojecimiento, o poros dilatados. Al aplicarlo antes de la crema hidratante, actúa como un tratamiento intensivo.

Con qué otros principios activos se puede combinar la niacinamida

Una de las grandes preocupaciones cuando vamos a inlcuir un nuevo ingrediente en nuestra rutina de belleza es saber si se puede combinar con otros principios activos. En el caso de la niacinamida, estos son los componentes con los que funciona bien.

  • Con ácido hialurónico: Hidrata intensamente la piel mientras la niacinamida refuerza la barrera cutánea, ayudando a retener la humedad y mejorando la elasticidad.
  • Con retinol:  La niacinamida reduce la irritación y el enrojecimiento que puede provocar el retinol, mientras ambos trabajan para combatir el envejecimiento y mejorar la textura de la piel.
  • Con vitamina C: Mientras la vitamina C ilumina y combate los radicales libres, la niacinamida regula la producción de sebo y fortalece la barrera cutánea, proporcionando un tono más uniforme.
  • Con ácidos exfoliantes (AHA y BHA): Los ácidos eliminan células muertas y limpian los poros en profundidad, mientras la niacinamida calma la piel y minimiza los poros dilatados.
  • Con ceramidas: Juntas fortalecen la barrera cutánea, calman la irritación y retienen la hidratación, lo que es ideal para pieles secas, sensibles o dañadas.
  • Con péptidos: Ayudan a combatir los signos del envejecimiento al estimular la producción de colágeno y elastina, mientras la niacinamida mejora la textura y el tono de la piel.
  • Con bakuchiol: Este ingrediente natural, similar al retinol, potencia la acción antienvejecimiento de la niacinamida sin causar irritación.

12 sérums con niacinamida para pieles maduras: adiós manchas, arrugas e imperfecciones

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.

Más Sobre...

Belleza Buenas compras
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace