"Detrás de la palabra 'cáncer' hay mujeres, no guerreras ni soldados. Nuestra curación no depende de un coraje sobrehumano, depende de la ciencia y del apoyo de nuestro entorno", así ha empezado Ana Rosa Quintana su tradicional editorial este 19 de octubre antes de dar comienzo al contenido de 'El Programa de AR'. Con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, la presentadora, que sigue en la lucha contra esta dura enfermedad, ha querido lanzar un mensaje de esperanza y lucha a todas esas mujeres que estén inmersas en los tratamientos o a punto de comenzarlos.
"Es el tumor más común en nuestro país, una enfermedad que golpea a miles de mujeres, pero de la que se sale con seguimiento y controles adecuados", exponía con seguridad. "Cuando escuchas cáncer de mama de la boca de un médico, te preguntas: ¿qué me va a pasar? ¿cómo se lo cuento a mi familia? No hay certeza, sólo incertidumbre", declaraciones en las que ha manifestado su experiencia personal.
Además, Ana Rosa Quintana ha hecho referencia a la actriz Olivia Newton-John, la protagonista de 'Grease' fallecía el pasado mes de agosto después de tres décadas de lucha contra el cáncer de mama: "Decía que era necesario cambiar la narrativa bélica, la palabra 'lucha' conlleva un discurso de triunfo o derrota, y no es justo".
Durante los 11 meses que Ana Rosa Quintana ha estado alejada de la televisión para hacer frente a la enfermedad, le ha dado tiempo a pensar: "No somos valientes ni heroínas, somos mujeres con derecho a quejarnos (...) El cáncer no te define como persona ni como mujer. 'Cáncer' no es un apellido, es una circunstancia, le puede pasar a cualquier, es la vida", sentenciaba.
Símbolo contra el cáncer de mama
La presentadora ha elegido para este día tan señalado un total look black compuesto por un cómodo pantalón de corte recto y jersey de canalé con favorecedor escote en V con botones. Un estilismo sobre el que resaltaba un pequeño lazo de color rosa, el símbolo contra el cáncer de mama.