Tres elefantes, cientos de vecinos y muy nerviosa, así fue el debut de Bárbara Rey como domadora en el circo

Bárbara Rey se enfrentó por primera vez a un número de circo fue en Totana, su pueblo, sola y con tres elefantas. Lecturas retrató de esta hazaña que hoy rememoramos con fotografías originales

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Bárbara Rey
Archivo Lecturas

"Tendré que arreglármelas solita". Bárbara Rey (73 años) lo dejó todo para crear su familia junto Ángel Cristo. Lo que la vedette no se imaginaba es que un aspecto de su nueva vida tendría que ver con los elefantes. Tan solo hacía dos meses que se había unido, sentimental y profesionalmente, al que era su flamante marido. El amor pudo incluso con la fama y la televisión. Tras un romance fugaz, una boda en Valencia y algún que otro viaje, Bárbara se enfrentaba a su primera noche de circo en un lugar que conocía bien: Totana, su pueblo. Lecturas estuvo ahí y pudo retratar la increíble hazaña de la vedette. Sin más ayuda que su temple, Bárbara domó con destreza a tres enormes elefantes. “El circo ha ganado una nueva artista”, rezaba la crónica que publicó Lecturas en su momento.

Ahora, a raíz de la emisión de 'Cristo y Rey', la serie sobre la vida de Barbara Rey y Ángel Cristo que relata los principales hitos de la vida de la vedette en ficción, rescatamos aquel reportaje de la primera vez de la actriz en el circo. Había ensayado muy poco y los nervios no pasaban desapercibidos. Estas son las impresionantes imágenes de Bárbara y los elefantes. ¡Pasen y vean!

Bárbara Rey
Archivo Lecturas

El debut de Bárbara Rey en el circo

“Bárbara Rey y Ángel Cristo no paran de trabajar y cosechar éxitos con el Circo Ruso. La pareja es feliz, el público los recibe con cariño y expectación donde quiera que se instala la enorme carpa del circo”. La llegada de Ángel Cristo a la vida de Bárbara Rey lo cambió todo. La actriz dejaba de lado las cámaras, los platós y los guiones y abrazaba la vida de su flamante marido como la suya propia. Bárbara aterrizaba en el circo. Y no como invitada, no. Ella no pensaba quedarse de brazos cruzados.

El 25 de abril de 1980, el Circo Ruso se instalaba en Totana, pueblo natal de la vedette. Sus vecinos de siempre no querían perderse detalle de la llegada de la estrella. “La caravana de la pareja era asediada continuamente por las numerosas personas que querían ver de cerca a su paisana”, relataba Lecturas. “El circo se llenó hasta la bandera, pues todos los paisanos de Marita [así es como la llaman] querían verla”.

Bárbara Rey
Archivo Lecturas

Bárbara Rey frente a tres elefantes

“Bárbara Rey quiso rendir un cariñoso homenaje a su pueblo y en pocas horas decidió salir a la pista del circo”. La actriz no tenía previsto debutar hasta varias semanas después pero, pese a los pocos ensayos que llevaban, no tuvo dudas. Iba a salir a la pista para agradecer el cariño de todos sus compatriotas. “Estoy preparando el número que hace Ángel con los elefantes para debutar en la Feria de Sevilla y pienso que el mejor homenaje a mi pueblo es que hoy les ofrezca este numero para que sean ellos los primeros en verlo”, contaba la propia Bárbara para esta revista minutos antes de salir a escena.

“Ángel no hará el número conmigo, yo tendré que arreglármelas solita”, aseguraba envalentonada, a pesar de verse visiblemente nerviosa. “De todas formas no tengo ningún miedo, los elefantes desde el primer día de ensayo me hacen bastante caso, todo consiste en demostrarles que no les temes y que tienes fuerza para dirigirlos en la pista”. Y así fue. El presentador anunció la aparición de Bárbara Rey en pista y el público, sus vecinos, arrancaron en aplausos. No se imaginaban lo que iba a ocurrir.

Bárbara Rey
Archivo Lecturas

El público puesto en pie

“Bárbara realizó con maestría la doma de los elefantes, valiente y decidida fue realizando el número. Una vez finalizado, el público puesto en pie aplaudía el gesto de la actriz”. Tres elefantas rodeaban a la vedette y realizaban las piruetas que esta les iba ordenando con total serenidad. Era su primera vez que parecía toda una veterana.

“Ángel Cristo saltó a la pista con un gran ramo de flores que nerviosamente le entregó a su esposa”, apuntaba el reportaje. No era el único familiar de Bárbara, claro. “También salió el padre de Bárbara, que con los ojos llenos de lágrimas felicitaba a su hija. También estaban su madre y hermanos, todos, público, compañeros del circo, estaba emocionados”. Para los que dudaban del temple de la actriz, aquella fue un aprueba de fuego. El Circo Ruso, ya de sobra conocido por Ángel Cristo, se convertía en el circo más esperado del país.

Barbara Rey Angel Cristo
Archivo Lecturas

La reacción de Ángel Cristo

María se ha portado de maravilla”, explicaba Cristo para Lecturas. “Hay que ser muy valiente para salir a la pista y enfrentarse a tres bichos de esta categoría. El debut de ella como domadora será en Sevilla. La actuación de hoy ha sido un gesto de cariño para sus paisanos que en estos dos días se han volcado con nosotros. Pienso que Totana se merecía la actuación de María”.

Habían pasado tan solo tres meses desde su matrimonio y Bárbara Rey y Ángel Cristo eran imparables. Poco imaginaban de lo que les depararía el futuro. Por el momento, sonreían y triunfaban. El mundo era, como habían deseado, suyo.