El fenómeno está al caer. Taylor Swift (34 años) aterrizará en Madrid el próximo 29 de mayo para presentar, por fin en territorio español, el aclamado 'The Eras Tour'. El Estadio Santiago Bernabéu aguarda y los fans también. Están nerviosos por ver en directo a una de las grandes divas del pop del panorama actual. Solo los afortunados que han conseguido una entrada disfrutar de un 'tour' mundial sin precedentes que ya ha conseguido una recaudación de más de 1.000 millones de dólares. Un hito absoluto para la artista, en el mismo año en el que ha logrado situarse entre los más ricos del mundo según el listado de 'Forbes'. Justo cuando acaba de publicar 'The Torture Poets Department', su onceavo álbum de estudio. Todo son éxitos, todo es felicidad.
Es innegable que a la estadounidense la vida le está sonriendo de lo lindo. Ya hace algún tiempo que no le va nada mal, aunque los que le hayan seguido su pista de cerca sabrán que la intérprete de 'We are never ever getting back together' es toda una experta en dramas. Siempre se ha manejado bien en ellos y, de hecho, en muchas ocasiones ha conseguido sacarles un rédito económico en forma de canción. Deformación profesional, será. El caso es que si hay que enumerar a todos los 'enemigos' que ha recopilado durante las dos décadas que lleva en activo, las cuentas dan para confeccionar un amplio catálogo. Y es que no son pocas las 'celebrities' con las que, de alguna manera u otra, ha acabado teniendo algún enfrentamiento.
Todos los frentes abiertos de Taylor Swift, entre premios y canciones
Aunque es probable que muchos recuerden a la Taylor más joven, guitarra en mano y entonando letras de amor adolescente con ritmo 'country', ya hace muchos años que la de Pensilvania dejó atrás su faceta de 'chica Disney'. Tanto como que se cumple una década desde que comenzó el juicio mediático —y popular— a la artista por tener 'demasiadas' parejas. Un interés general suscitado, en realidad, por el hecho de que muchos de ellos han sido personajes conocidos. Cantantes como Joe Jonas, Harry Styles, John Mayer y Matty Healy o el DJ Calvin Harris son algunos de los hombres que han ocupado su corazón. También otros tantos actores. Muchos actores. Lucas Till, Taylor Lautner, Jake Gyllenhaal, Tom Hiddleston... Con unos acabó en buenos términos. Otros le sirvieron de inspiración para componer y acabaron siendo víctimas de uno de sus lapidarios 'hits' rompepistas del desamor.
"Tengo una larga lista de examantes que te dirán que estoy loca", dice por cosas así en su archiconocido 'Blank Space'. Tema más impersonal que otros, aunque en ningún caso remite a sus enemigos de forma directa. Por mucho que en ocasiones puedan parecerse, la realidad es que no es lo mismo un ex que un adversario público. Pero es que los segundos tampoco le faltan a Swift. Basta con recordar uno de los momentos más surrealistas que la MTV inmortalizó para deleite de las generaciones futuras. Corría el año 2009 y 'You belong with me' consiguió el premio al mejor vídeo femenino en los 'Video Music Awards'. Como gesto de disconformidad, el rapero Kanye West (46 años) interrumpió su discurso para sentenciar que, desde su prisma, quien merecía el premio era Beyoncé. La guerra, servida en bandeja y astronauta en mano.
Es uno de esos conflictos de VIPS que aún hoy perdura por la retroalimentación. En el 2016, Kanye lanzó al mercado su sencillo 'Famous', en el que le profería frases como "Taylor Swift y yo podríamos mantener relaciones" e "hice famosa a esa perra". Fue entonces cuando todo acabó de estallar. Con él, y con Kim Kardashian (43 años), que por entonces era su esposa. Un año después, Taylor no se cortó con las referencias a su conflicto en el videoclip de 'Look what you made me do'. Serpientes incluidas.
Y la cosa sigue. En 'thanK you alMee' —las tres letras destacadas son suficientes para descubrir a la destinataria—, canción de su nuevo disco, es todavía más explícita: "Hay una estatua tuya de bronce bronceada con aerosol, y una placa debajo, que amenaza con empujarme por las escaleras". Con lo mucho que le gusta a Kim el bronceador en aerosol, no hay lugar para el enigma.
Es el anterior, quizás, uno de los casos más flagrantes de que las desavenencias formaron, forman, y formarán parte de su historia. Le guste más o menos, está claro que el conflicto va con ella, porque no es el del extinto matrimonio un caso aislado. A Taylor se le han conocido infinidad de rivalidades dentro y fuera de la industria. Artistas como Nicki Minaj, Miley Cyrus, Zayn Malik, Demi Lovato, Justin Bieber o Lorde son algunos de los que figuran entre los que se han atrevido a hacer públicas sus desavenencias con la artífice de 'Anti-Hero'. También Katy Perry (39 años), con quien durante mucho tiempo estuvo enfrentada, aunque ahora tienen una buena relación e incluso aparecieron juntas en el vídeo musical de 'You need to calm down'. Todos ellos, además del polémico productor Scooter Braun (42 años) o la modelo Karlie Kloss (31 años), con quienes protagonizó rupturas profesionales y de amistad muy controvertidas. Nombres y más nombres que suman y siguen a una lista de rivales simbólicos que es bien extensa.
Los grandes apoyos de Taylor Swift en los peores (y en los mejores) momentos
Por suerte, en todos estos vaivenes personales no ha estado nunca del todo sola. Porque pese a que historias sobre separaciones y enfados tiene para dar y regalar, Swift puede presumir también de haber forjado lazos aparentemente irrompibles hasta el día de hoy. Es el caso de su buena sintonía la cantante y actriz Selena Gómez (31 años). Se las vio juntas por primera vez allá por el 2008, cuando salían con los hermanos Joe y Nick Jonas al mismo tiempo. Desde entonces, y aunque tardaron más bien poco en partir peras con los protagonistas de 'Camp Rock', pronto se convirtieron en inseparables. No es de extrañar, pues, que la intérprete de 'Love me like a love song' estuviese entre el selecto grupo de invitados al 34 cumpleaños de Taylor, que se celebró el pasado diciembre.
Una divertida velada que comenzó en el exclusivo y elegante club Zero Bond de Nuevo York y siguió en el restaurante Parcelle. Velada a la que tampoco faltaron otras mujeres de confianza de la cantante como Blake Lively, Gigi Hadid, Zoë Kravitz o Sophie Turner (28 años), que de un tiempo para acá se ha convertido en otra de sus grandes 'besties'. Una amistad curiosa, pues la actriz de 'Juego de tronos' estuvo casada con Joe Jonas hasta 2023. Es decir, fue la mujer de su ex, pero desde que se separaron parece haber encontrado en Swift un apoyo incondicional. Amigos que se van por los nuevos que llegan, con la certeza de que aquella noche estaba todo el mundo que forma parte del entorno. O casi todo el mundo, puesto que el jugador de futbol americano Travis Kelce (34 años), su pareja actual, no asistió al evento.
Para tranquilidad de los más acérrimos seguidores de la nueva pareja de Taylor, no se debió a ningún problema de pareja. Kelce tenía compromisos de trabajo ineludibles, pero nada que una fiesta posterior para los dos no pudiera arreglar. Siempre pendiente de ella en el mejor de los sentidos, el deportista se convirtió en su compañero ideal después de su última ruptura. La forma de mitigar la tristeza que sufría tras romper su noviazgo de seis años con Joe Alwyn (33 años), de quien se separó en presuntos buenos términos. La cuestión es que, por mucho que todo terminase de forma cordial, un trago así nunca es fácil de digerir. Pero la ilusión ha vuelto a tocar a la puerta, y ella no ha dudado en abrir. Taylor Swift, una triunfadora de la música y del amor.