Decir que David Bustamante (42 años) está en un gran momento vital es quedarse corto. Ha llovido mucho desde que el cantante se bajó de los andamios al conseguir meterse al público en el bolsillo con su participación en ‘Operación Triunfo’. De eso han pasado ya más de dos décadas. Aunque quedó tercero en el talent musical, el de San Vicente de la Barquera se ha labrado una carrera exitosa desde entonces. Se ha afianzado como una de las figuras más importantes de la industria en España. En este tiempo, ha vendido más de dos millones de copias, tiene 15 discos de platino y uno de oro en ventas y va camino de hacer 1.000 conciertos. También lo ha como concursante en diferentes programas de la parrilla televisiva; inlcuso ha ganado algos como es el de ‘Tu cara me suena’.
Su futuro inmediato es halagüeño. Acaba de lanzar al mercado un nuevo disco, el más importante de su carrera con canciones compuestas íntegramente de su puño y letra durante la pandemia. Además, está a punto de anunciar la nueva gira de conciertos que le llevarán a recorrer los escenarios de toda España. Aunque la verdadera fuente de ingresos de David Bustamante no es la música ni la televisión, sino sus negocios ajenos a ella. Como muchos otros rostros conocidos, hace ya mucho que el artista decidió aventurarse y aprovechar su imagen. Encontró en la industria del perfume una buena forma de hacerlo.
No vive de la música, sino de su olor, como él mismo confesó en varias ocasiones. Fue este negocio el que le mantuvo a flote durante la pandemia. "Yo sigo siendo un trabajador nato: un autónomo que lucha, que las ha pasado canutas en la pandemia, a quien nadie le ha regalado nada", decía en una entrevista en ‘El País’. Hasta la fecha, David Bustamante contaba con diez colonias que, en sus palabras, se han convertido en "cultura popular".
"Se vende uno de mis perfumes cada 30 segundos y en época alta cada 15. Huele muy bien, tiene buen precio. A la gente le gusta. Lo bueno y a buen precio, siempre triunfa", reconocía en su paso por el extinto programa de ‘La Resistencia’, donde aseguró, medio en broma, que era "un perfumista que cantaba".
Por poner algunas cifras sobre la mesa, Bustamante confesó hace unos años que vendía entre 80.000 y 160.000 perfumes al mes, o lo que es lo mismo, cerca de un millón y medio de colonias al año. Encima cree que son los olores perfectos para ligar: "Tengo un dicho: ‘Si quieres ligar al instante, utiliza fragancias Bustamante’. No falla. Con esto y el Tinder lo bordas".
Cómo Bustamente se convirtió en perfumista
Fue en 2011 cuando, de la mano de la empresa catalana Puig, entró en el sector. No solo como imagen, sino como implicado en todo el proceso. "El único secreto es que yo elaboro los perfumes, voy al laboratorio. Me mandan pruebas y yo soy el que dice cómo tiene que oler", reconocía en su reciente entrevista con Pablo Motos. Está encantado y es una forma de expresarse como persona para él: "No solo me pongo en la foto. Es algo personal. Es como si fuera una canción mía, en vez de escucharme... la hueles".
Desde esos inicios ha lanzado diez colonias que se pueden encontrar en grandes almacenes y en todas las tiendas de belleza a un precio que ronda en torno a los ocho o diez euros. Muy mío (2011), Muy mío Sport (2012), Muy mía (2012), Esencia azul (2013), Esencia azul Ella (2013), Esencia in Black (2015), Esencia in Blue (2017), Muy mío Intenso: Fan edition (2018), Muy mío Night (2020), Muy mío Origen (2022), Muy mío Gold (2023) y Muy mío Power (2024) son los nombres de estas fragancias a las que ahora se le añadirá una nueva, tal y como adelantó en ‘El Hormiguero’.
"Has sacado tu disco número 11, has ganado la edición 11 de ‘Tu cara me suena’ y vas a sacar tu perfume 11", le recalcaba Pablo Motos ante un orgulloso Bustamante, consciente de la suerte que le da esa cifra. Aunque aún no quiso desvelar el nombre de su nuevo perfume, aseguró que gustaría y mucho.
Hace la competencia a otros rostros conocidos como la propia Beyoncé, que cuenta con 16 en el mercado. La culpa la tendría Elizabeth Taylor con Diamonds que, aunque no fue la pionera, sí la primera en tener éxito. El gran pelotazo lo dio años después, en 2002, la cantante Jennifer Lopez que consiguió que su aroma se convirtiera en uno de los productos más vendidos del mercado llegando a la friolera de 100 millones de dólares en ventas.
Taylor Swift, Beyoncé, Justin Bieber, Jennifer Aniston y Britney Spears siguieron su estela. En España, rostros conocidos como Malú, Aitana, Marc Márquez, Paula Echevarría, Edurne, Antonio Banderas, Sara Carbonero, David Bisbal y Eva González cuentan con su propia fragancia. Muchos de ellos, más de una.
David Bustamante, también afortunado en el amor
En lo relativo al corazón de David Bustamante, está feliz al lado de Yana Olina. A la bailarina rusa le dedica uno de sus nuevos temas de su disco, ‘La Siberiana’. "La siberiana es por mi chica, a la cual debo la felicidad de mi día a día. ¿Sabes lo que pasa? Cuando dices que ella es de Siberia, piensan que estás con 'Frozen'. Pero no es así", aseguraba hace unos días en esa visita a ‘El Hormiguero’ sobre el amor de su vida.
Sus caminos se cruzaron hace ya seis años en el programa de televisión ‘Bailando con las estrellas’. Fue justo después de la difícil separación de Paula Echevarría en 2017 tras doce años de matrimonio y una hija en común, Daniela. Desde entonces no se han separado y conforman una de las parejas más estables del panorama español.
No es raro que el artista le dedique cariñosos mensajes en sus redes sociales. "Es cómodo, cálido y fácil contigo. Estoy feliz cada minuto. No hay que ir muy lejos para buscar la felicidad. ¡Tú siempre sonríes cerca! Eres mi apoyo, mi muro fuerte. te quiero mucho y te felicito por tu día", escribía en una de las publicación de su cuenta de Instagram.
Fue en 2019 cuando decidieron dar el importante paso de irse a vivir juntos. No se arrepienten. Se pasan 24 horas al día juntos y, aunque su relación no es perfecta y tienen discusiones como todo el mundo, están felices. Para su nidito de amor, David Bustamante y Yana Olina eligieron una de las mejores zonas de Madrid: Boadilla del Monte. De tres plantas y con un jardín privado y una piscina, la vivienda de estilo moderno cuenta con todas las comodidades para cumplir los requisitos de esta pareja. Solo les queda pasar por el altar, pero no parece que esté en su cabeza.