Era la decisión judicial que más esperaba. Antonio Tejado había solicitado su puesta en libertad ya en dos ocasiones pero no ha sido hasta ahora cuando el juzgado encargado de la instrucción de su caso ha tomado la determinación. Ya con la investigación prácticamente terminada y sin apreciarse riesgo de fuga, el juzgado de Sevilla ha dictaminado que tanto Tejado como el resto de investigados salgan de prisión de forma inmediata. Una noticia que ha dejado a María José, madre del acusado, emocionada y feliz.
Tejado llevaba tres meses en prisión provisional acusado de haber formado parte del asalto al chalet de su tía María del Monte. Una compleja trama en la que el excolaborador de televisión habría actuado, según se ha publicado, como autor intelectual del robo. Su detención dejaba completamente en shock tanto a su tía como a la pareja de esta, la periodista Inmaculada Casal. Nunca pudieron pensar que Antonio Tejado podría estar detrás de todo lo que les ocurrió.
Tras la decisión de la puesta en libertad, tanto la madre del colaborador de televisión como su expareja, Alba Muñoz, han querido compartir sus primeras impresiones.
La reacción de María José, madre de Antonio Tejado
“Está loca de contenta. Cuando he hablado con ella estaba llorando emocionadisima porque llevaba mucho tiempo pasándolo mal, igual que el hermano de Antonio”, explicaba la periodista Anabel Gil en el programa ‘Espejo público’. “Cuando ha hablado con él esta mañana, Antonio todavía no lo sabía porque la llama muy temprano, así que él se habrá enterado por la prensa”. Tanto la madre del acusado como su hermano José María han estado muy pendientes de Tejado en todo momento.
“Me ha dicho que ni Antonio ni su hermano ni ella quieren verla, no quieren saber nada de ella ni tener ninguna relación”, apuntaba la periodista. Se refería, como no, a María del Monte. Pese a que se ha afirmado en varias ocasiones que Tejado intentó tener contacto con su tía una vez ingresó en prisión, parece que ahora la familia al completo se aleja de la cantante. Si bien Tejado no podrá acercarse a ella debido a las medidas cautelares impuestas por el juzgado, tampoco lo hará ni su hermano ni su madre. “No quieren ni verla. Les da igual que haya orden de alejamiento porque no se van a acercar a ella ni ahora ni nunca”, aseguraba la periodista después de hablar con la madre de Tejado.
A lo largo de estos meses, las visitas tanto de María José como de su hijo José María a la prisión donde permanecía Antonio han sido constantes. Con rostros serios y emocionados, evitaban pronunciarse demasiado ante las cámaras. La situación del colaborador de televisión dejaba destrozado a su círculo más íntimo. Todos confían en la inocencia del sobrino de María del Monte pese a que lo que se ha ido filtrando de la investigación lo complica.
La reacción de Alba Muñoz, expareja de Antonio Tejado
En el otro extremo se sitúa Alba Muñoz. La que fuese pareja de Antonio Tejado se ha mostrado dura y firme sobre su relación con el sobrino de María del Monte. Alba se sinceraba para la revista Lecturas en una entrevista desgarradora que explicaba mucho de lo que estaba pasando con Tejado. Ahora, con el que fuese su pareja ya en libertad, Alba también han querido romper su silencio.
“No sé nada, ahora me estoy enterando por ti. Así que nada. ¿Él ya está en la calle? Vale. Imagino que contactará con nosotras, si no la abuela seguro”, apuntaba el periodista Pepe del Real en el programa ‘Vamos a ver’. Muñoz no sabía nada de esta decisión que publicaba en primer lugar ‘El Diario de Sevilla’. El colaborador afirmaba también que esta puesta en libertad coincide con el cumpleaños de la hija que tienen en común, que se celebrará dentro de unos días.
Empieza la segunda etapa en la compleja situación de Antonio Tejado. La puesta en libertad sin fianza pero con medidas cautelares hace que el sobrino de María del Monte afronte su futuro con cierta calma. Por delante queda el final de la instrucción y la apertura del juicio oral.
Los motivos detrás de la puesta en libertad de Antonio Tejado
A la tercera va la vencida. La defensa de Antonio Tejado ya había intentado su puesta en libertad en dos ocasiones. No ha sido hasta ahora cuando el jugado de Sevilla ha decretado que tanto el sobrino de María del Monte como el resto de investigados abandonen la prisión provisional. ¿Los motivos? Un cambio evidente en las circunstancias, según publicaba ‘El Diario de Sevilla’.
Es cierto que tras el volcado de los teléfonos móviles no queda ya prácticamente ninguna de prueba más a realizar en la instrucción. Tampoco la información que se ha podido obtener, a juzgar por lo que se ha ido filtrando a la prensa, ha sido de tal relevancia que justifique la continuación en prisión de los investigados. La instrucción del caso del asalto a la casa de María del Monte se encuentra ya casi terminada.
Además, el juzgado consideraría que no existe un alto riesgo de fuga tanto de Antonio Tejado como de los demás investigados ni de destrucción de pruebas. La prisión provisional es una medida gravosa que debe ser justificada por parte de las instituciones. De ahí que, en cuanto exista otro tipo de media más favorable, deba ser aplicada. En este caso, el juzgado de Sevilla ha decretado libertad sin fianza pero con medidas cautelares: firmar en el juzgado, retirada del pasaporte y orden de alejamiento.