Giro en el caso Antonio Tejado: las dos posibles causas detrás del cambio radical de opinión del juez

El juzgado encargado de la instrucción del caso de Antonio Tejado ha decidido dejar el libertad sin fianza tanto al sobrino de María del Monte como a los restantes investigados por el asalto al chalet de la cantante

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Antonio Tejado
GTRES

¿Qué ha pasado para que todo cambie? Si hace escasos días, la Fiscalía solicitaba una fianza de 100.000 euros para Antonio Tejado después de la nueva petición de libertad, ahora el sobrino de María del Monte podrá abandonar la cárcel sin dispendio alguno. El juzgado de Sevilla encargado de la instrucción del caso ha decretado, este lunes 20 de mayo, la puesta en libertad del sobrino de la cantante. La noticia más esperada por el entorno de Tejado y, posiblemente, la que menos ilusión haga a las víctimas del robo. ¿Qué ha motivado el cambio de concepción del juez de instrucción?

Antonio Tejado llevaba ya tres meses de privación de libertad y tres peticiones para terminar con la prisión preventiva. Tanto el sobrino de la cantante como el resto de investigados por el asalto al chalet. Numerosos testimonios, varias declaraciones ante el juez y pruebas periciales que se han ido sucediendo para determinar la participación de cada uno de los detenidos y el papel de Tejado en la operación que tuvo como consecuencia uno de los peores episodios en la vida de su tía, María del Monte.

Dos podrían ser los principales motivos que habrían hecho cambiar de idea al juez de instrucción. Dos razones que han motivado el fin de la prisión provisional, la medida más gravosa para los investigados y también la que, en consecuencia, debe justificar mejor la justicia.

Los dos posibles motivos del cambio de decisión del juez

La última diligencia que debía practicarse en la investigación del caso de Antonio Tejado estaba relacionada con los móviles de los investigados. Las conversaciones que tanto el sobrino de María del Monte como el resto de supuestos implicados en el asalto se habrían intercambiado y que podrían haber aportado luz a la hora de dilucidar cómo ocurrió todo. Finalmente, este volcado de mensajes no ha sido tan revelador como se esperaba. Conversaciones confusas de las que no se podría determinar nada con claridad.

Tras esta diligencia, no quedan ya pruebas y testimonios de entidad para armar la instrucción de cara a la apertura del juicio oral. Es este, seguramente, el cambio que ha supuesto la puesta en libertad de los investigados. Ya con todo el sumario instruido, no existe o, al menos, disminuye considerablemente el riesgo de destrucción de pruebas o alteración de testimonios. Debe tenerse en cuenta que, pese a no determinar fianza, el juzgado sí ha impuesto medidas cautelares para los investigados.

Antonio Tejado, igual que el resto de detenidos, deberá acudir al juzgado a firmar cada 15 días y se le retirará el pasaporte inmediatamente para evitar el riesgo de fuga. Además, sobre él pesará una orden de alejamiento que impedirá que pueda acercarse a las víctimas del asalto, es decir, a su tía María del Monte y a la pareja de esta, Inmaculada Casal. Extremo especialmente importante contando el parentesco que les une y la relación que siempre tuvieron en el pasado.

La relación de Antonio Tejado y su tía María del Monte

María del Monte e Inmaculada Casal se rompían tras el duro asalto vivido en su casa. La cantante y la presentadora relataban, con terror, el instante en el que varios individuos irrumpieron en su casa estando ellas dentro. Lo que no imaginaban era que, días después, la policía iba a tener a Antonio Tejado como autor intelectual del robo. Desde entonces, las manifestaciones de Del Monte respecto a su sobrino han sido medidas y prudentes.

Siempre confiando en la justicia y la presunción de inocencia, la tonadillera dejaba que fuese la policía y el juzgado quien se encargarse de todo lo relacionado con el caso Tejado. Más vehemente y firme se mostraba Inmaculada Casal. La presentadora, pese a intentar no pronunciarse demasiado, sí dejaba claro que su camino es muy más directo que el de su mujer. El comportamiento de Tejado los días siguientes al asalto en su casa hizo que saltasen las alarmas de la presentadora. De hecho, tal y como se ha podido comprobar tras las declaraciones, nada era del todo casual.

Ahora y ya con Antonio Tejado en libertad, este deberá permanecer lejos de su tía. Entre las medidas cautelares impuestas por el juzgado se encuentra una orden de alejamiento para evitar cualquier contacto con las víctimas. No será hasta el día del juicio oral cuando tía y sobrino vuelvan a mirarse a la cara. Tejado habría intentado hablar con su tía durante los meses que ha estado en prisión pero la cantante no habría accedido. ¿Cómo será el encuentro en sede judicial?