Después de meses de especulaciones y tras años muy complicados en lo relativo a las lesiones, Rafa Nadal (38 años) ha anunciado su retirada definitiva del tenis profesional. El tenista lo ha hecho a través de un emotivo vídeo en el que hace balance de su carrera y más especialmente de lo "difíciles" que han sido los últimos dos años.
"Hola a todos. Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional", se escucha decir a Rafa Nadal con un nudo en la garganta. Así comienza el vídeo en el que la imagen actual del tenista se mezcla con momentos de lo que han sido dos décadas de éxitos en las pistas. "La realidad es que han sido unos años difíciles. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla. En esta vida, todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría imaginar", expresa con orgullo.
Pero habrá una última oportunidad. Después de cancelar su participación en Australia y Estados Unidos, Nadal ha confirmado que su adiós definitivo será en la final de la Copa Davis el próximo 24 de noviembre. "Me hace mucha ilusión que sea representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004", recuerda.
"Me siento súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir", dice al tiempo que agradece desde lo más profundo de su corazón a todas las personas con las que en un momento u otro se ha cruzado a lo largo de su carrera: "A mis compañeros, a mis grandes rivales... he pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida".
La voz de Rafa Nadal se rompe cuando llega el momento de hablar de su equipo, todas esas personas que le han llevado a lo más alto y le han apoyado de manera incondicional en los mejores pero sobre todo en los peores momentos. "No son trabajadores, son amigos. Y han estado conmigo realmente en todos los momentos que los he necesitado. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar...", se le escucha mientras aparecen imágenes de Carlos Moyá, su tío Toni Nadal, sus padres Ana María y Sebastián, su hermana Maribel, además, por su puesto de su mujer Mery Perelló, quien no le ha soltado la mano ni un instante. "Mi tío, la razón por la que empecé a jugar al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles", recuerda.
Rafa Nadal hace una mención especial a sus padres y su mujer, Mery Perelló
Con los ojos repletos de lágrimas, Rafa hace un repaso muy especial por todos los miembros de su familia, a los que adora por encima de todo. "La familia lo es todo para mí", recalca. "Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Mery... Llevamos 19 años juntos... Gracias por todo lo que has hecho. Creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día como está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", expresa con un profundo amor.
No se olvida de su hermana Maribel con la que siempre ha tenido una relación "increíble" y, por supuesto, de su padre. "Ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy muy especial".
El vídeo concluye con el protagonista dirigiéndose a todos sus fans. "No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo. Mil gracias a todos. Hasta pronto".