“Casi un accidente para una mujer de 85 años”. Un repaso por los principales -y no tan principales- medios griegos da una buena imagen de la situación que se vive en el país. Mientras en España el escándalo del rey Juan Carlos copa televisiones, periódicos e informativos, en Grecia reina el silencio. El emérito se encuentra en el ojo del huracán desde que se publicase en Holanda su primeras fotografías besándose con Bárbara Rey. Un escándalo internacional que, lógicamente, encuentra su lugar en España.
Día a día hemos podido escuchar más y más audios del entonces jefe del Estado departiendo amigablemente con la que era su pareja. Una serie de conversaciones donde no tiene problema en hablar de su familia, de la situación del país, de partidos políticos o de los hombres supuestamente de su confianza. El escándalo es de tales proporciones que la parte menos llamativa, de hecho, sería la infidelidad a la reina Sofía.
Esta permanece callada y con una agenda férrea. Tres actos tiene programados la reina emérita mientras su marido está en boda de todos. Pero, ¿qué opinan en el país natal de Sofía? ¿Qué está recogiendo la prensa griega sobre toda la situación de la reina emérita?
Silencio para Juan Carlos, preocupación por Sofía
La presencia del escándalo que rodea al rey Juan Carlos es nula en Grecia. Sí, algunos medios internacionales se han hecho eco al respecto. Es el caso de la edición griega de la revista 'Harper's Bazaar'. Allí recogieron las fotografías del emérito con Bárbara Rey y declaraciones de periodistas españoles que han tratado el tema. Lo mismo ocurrió con algún otro medio griego pero poco más. Las imágenes publicadas en Holanda tuvieron repercusión. Del resto, nada.
No hay ni rastro de todo lo que está pasando con el que fuese jefe de Estado durante cuarenta años. Y eso que la vinculación con Grecia es directa. No solo sigue casado con la reina Sofía, princesa griega, sino que le hemos podido ver pisando suelo griego con los últimos infortunios ocurridos en la familia de su mujer. Juan Carlos siempre había presumido de una estupenda relación con la Casa Real griega.
Los medios locales han optado por silenciar todo lo que está ocurriendo con el emérito. No así en otros países, donde su digitales dedicados a la realeza y a la información de sociedad sí han ido dando buena cuenta de los movimientos de Juan Carlos y de los reyes Felipe y Letizia. La popularidad de estos dos últimos bien lo merece. Pero, ¿y la reina Sofía?
Un escandaloso artículo en la prensa griega
Pocas o casi ninguna referencia de la reina Sofía en la prensa de su país. Algo curioso pues su asistencia a la boda de Teodora de Grecia fue recogida por todos los medios. La llegada de la hija del rey Pablo fue aplaudido por todos los presentes en la Catedral de Atenas y retratada en los medios. A pesar de la complicada relación de los griegos con la monarquía, fue precisamente la reina Sofía la que recogió más simpatía y cariño, tanto por los ciudadanos como por los periodistas.
Es posiblemente este motivo el que ha hecho que se haya pasado de puntillas sobre la situación que vive ahora mismo la emérita. Si bien la edición internacional de la revista 'Hola' sí ha dado cuenta de la penúltima aparición en público de la emérita, poco más se refleja en los medios griegos. A excepción, eso sí, de una noticia que ha generado cierta preocupación por la salud y el estado de la hija de la reina Federica.
“La madre del rey de España Felipe VI, que anteriormente había sido vista en silla de ruedas de vez en cuando en eventos reales, estuvo en Torrejón de Ardoz de la capital española para conmemorar el 19 aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias”, afirman desde el digital 'eleftherostypos'. Una afirmación no contrastada y que apuntaría a un empeoramiento de la salud de la reina Sofía.
“Sophia, que fue trasladada de urgencia al hospital en abril con una infección del tracto urinario, fue ayudada por un socorrista que extendió la mano para amortiguar una posible caída”, apuntan. Se refieren aquí al pequeño tropiezo que sufrió la reina Sofía al tener que subir al atril durante el pase d revista esta misma semana. Se crea la alarma en Grecia. “Sofía, que goza de buena salud en general, se mantiene activa a diario utilizando una máquina para caminar en su habitación del Palacio de la Zarzuela”, suavizan al final.
La salud de la reina Sofía
Es cierto que en los últimos tiempos, la reina Sofía ha dado algún que otro susto. A sus ya 85 años, la emérita permanece en constante movimiento. Firme y fuerte, viaja a Grecia, a París y donde requiera Casa Real. No da muestras de cansancio ni agotamiento, a excepción, eso sí, del pasado verano. La reina sufrió dos episodios motivados por las altas temperaturas que comenzaron a preocupar. Fue durante la recepción en Marivent, donde casi llega a la lipotimia, y en el paseo que realizó con la reina Letizia y sus hijas a las cuatro de la tarde. El calor hizo que tuviese que detenerse a abanicarse y recuperar el aliento.
A diferencia del rey Juan Carlos, con una movilidad muy deficiente y que requiere ayuda para todo tipo de desplazamiento, la reina emérita goza de buen salud. Hace ejercicio, controla su dieta y se mantiene muy activa. No obstante, el tiempo pasa y su salud, lógicamente, no es la misma. Estas preocupaciones que tiene que asumir tampoco ayudan. No solo los escándalos del rey Juan Carlos, sino también la muerte de su hermano Constantino y la delicada salud de su hermana Irene. La princesa griega ya solo se desplaza en silla de ruedas y se encuentra en un momento débil.
La reina aguanta el tipo y continúa con su agenda. Zarzuela no frena y cada vez Sofía es más protagonista. Sobre todo cuando todo el mundo continúa hablando del escándalo de su marido y de Bárbara Rey. Una declaración de intenciones.