La "mano derecha" de Marta Ortega: quién es Beatriz Padin, su pilar fundamental dentro de Inditex

Aunque Marta Ortega es la presidenta de Inditex, siendo la mujer más importante de la empresa, no podemos olvidarnos de Beatriz Padín, su mano derecha en estos años

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Marta Ortega y Beatriz Padín
Gtres

Aunque todos conocemos de sobra a Marta Ortega (39 años) la presidenta de Inditex, hay una figura muy cercana a la empresaria que parece ser fundamental en su día a día y en su carrera. Se trata de Beatriz Padín, una de las altas directivas del grupo y que ha estado ligada a la existencia de esta empresa textil desde prácticamente el comienzo. Hoy queremos conocer un poco mejor a esta mujer, mano derecha de Marta Ortega.

¿Quién es Beatriz Padín, mano derecha de Marta Ortega?

Tal y como informa el medio ‘Mujerhoy’, Beatriz llegaba a Zara en el año 1985, cuando Zara llevaba muy poco tiempo de vida, habiéndose consolidado a día de hoy como una de las figuras más importantes dentro de esta empresa textil. Además, desde que Marta se convirtió en presidenta de este imperio en el año 2021, Padín se ha erigido prácticamente como su mano derecha y uno de los pilares más importantes de Ortega, cuya experiencia como ejecutiva en la empresa está siendo fundamental en la formación de la joven. Aunque Beatriz se mantiene siempre en un discreto y segundo plano, se trata de la creadora de algunos de los proyectos más importantes de Zara como el desarrollo del área Premium, así como de una de las últimas propuestas de la compañía que está encantando a todo el mundo, la opción de comprar y vender productos de segunda mano dentro de la propia aplicación de la firma.

Marta Ortega
Gtres

Implementando esta acción, Zara ha demostrado preocuparse por el medioambiente, regalando una segunda oportunidad a prendas de su propia creación y compitiendo con otras apps como Wallapop o Vinted, donde también podemos encontrar numerosos productos del gigante gallego. Aunque este tipo de acciones se suelen adjudicar a Marta Ortega o Flora Pérez, segunda mujer de Amancio Ortega, el medio anteriormente citado afirma que se trata de ideas que se le habrían ocurrido a Beatriz Padín. Esta también habría sido la que ideó, esta vez junto a Marta, otra de las acciones más exitosas de la firma, las colaboraciones con diferentes iconos de la moda. Recordemos que en los últimos años hemos podido ver creando colecciones junto a Zara a gente como Khloe Kardashian, Harry Lambert (estilista de Harry Styles) o firmas como Narciso Rodríguez.

Así ha sido la trayectoria de Beatriz Padín

A sus 54 años de edad, la mujer lleva trabajando en esta empresa desde los 17 años de edad, una gran muestra de la dedicación y el trabajo duro que ha puesto desde entonces en su carrera y en esta empresa, para la que ha llegado a convertirse en un enorme pilar. De hecho, el vínculo de Beatriz con el gigante gallego viene de lejos porque su padre poseía un taller de planchado que llegó a trabajar con las primeras tiendas de ropa de la empresa en los años setenta. Padín ha llegado a conquistar diferentes obligaciones en áreas de la empresa como Producto, Diseño, Compras, Producción, Distribución y Merchandising. Pero si hubo un año especialmente destacado en su vida fue el 2001, momento en que fue nombrada Directora Comercial de Zara Mujer, puesto que a día de hoy sigue teniendo. Además de este, el 2021 fue también muy especial para Beatriz, ya que fue entonces cuando consiguió ocupar uno de los nueve puestos del comité de dirección del grupo, convirtiéndose en la segunda mujer mas poderosa de la empresa, teniendo por delante a Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y Marta Ortega, presidenta de Inditex con la que Padín está ejerciendo una postura casi maternal mientras la forma y ayuda en su día a día.

Marta Ortega
Gtres

Beatriz Padín en cifras

Para ella, la familia Ortega es muy importante, considerando que se lo debe todo a nivel laboral. De hecho, en  la biografía escrita por Covadonga O'Shea en el año 2008, 'Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara', Beatriz confesaba que “el señor Ortega ha sido mi maestro, mi padre. Me ha hecho llorar más que a nadie, pero también le quiero mucho. Es una persona muy rigurosa, inconformista. Tardó años en decirme: 'Lo has hecho bien'”, afirmaba.

En cualquier caso, parece que esas lágrimas han tenido recompensa porque si analizamos las cifras de lo que podría estar cobrando Beatriz, no se trata especialmente de unas cantidades al uso. El medio citado confirma que la mujer recibió recientemente un paquete de acciones por un valor cercano a los 700.000 €, por lo que podemos imaginar que no tendrá un sueldo especialmente bajo, y más si tenemos en cuenta su cargo dentro de Zara, la empresa más importante dentro de todo el grupo y que más dinero mueve con las ventas que realiza. De hecho, solo en el año 2021, los 23 altos cargos de Inditex, entre los que podemos encontrar a Beatriz, ganaron un poco más de 79 millones de euros.