El mundo de la cultura llora a uno de sus máximos exponentes. El escritor Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años en su Perú Natal. Eran sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana quien daban a conocer la noticia a través de un comunicado. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", expresaban, totalmente rotos.
El motivo de su fallecimiento no estaba claro, aunque hacia ya meses que su salud había estado en el punto de mira. Enrique Ghersi, que fue jefe de campaña cuando intentó probar suerte en política, confirmaba como habían sido las últimas horas del escritor. "Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares", explicaba.
Además, Ghersi afirmaba que una neumonía es lo que había provocado la muerte del Nobel. Su marcha no ha dejado indiferente a nadie y varios rostros del panorama social han queridodespedirse de Vargas Llosa a través de emotivos mensajes. Paloma Cuevas, Candela Serrat o Antonio Banderas han sido algunos de los que se han pronunciado en redes sociales.
Las preciosas dedicatorias
Desde que ha salido a la luz la muerte de Mario Vargas Llosa, las redes se han llenado de preciosas dedicatorias hacia el autor de La ciudad y los perros. Una de las más recientes ha sido Paloma Cuevas, que no ha dudado en compartir una imagen con junto el escritor. "Solías decir que la felicidad también habita en el recuerdo. Por eso, gracias al inmenso y valioso legado literario que nos dejas, seremos felices leyendo y releyendo tu obra que es un regalo para la humanidad", ha manifestado.
Instagram @palomacuevasofficial
En la misma línea ha dicho adiós Antonio Banderas, que ha enfatizado la gran obra de Vargas Llosa. "Un día negro para la literatura. Nos deja Mario Vargas Llosa. Premio Nobel e icono universal de la literatura de habla hispana. Mi más sentido pésame a familiares, allegados y lectores", ha escrito el actor.
Por su lado, Candela Serrat, actriz e hija del famoso cantante Joan Manuel Serrat, se ha dirigido directamente al escritor. "Descansa en paz, Mario. Gracias por la literatura, pero sobre todo gracias por los balcones. Ileana Brunelli", ha querido compartir la joven. Su frase hace referencia a una de las novelas de Mario, El loco de los balcones, en el que aparece un personaje denominado Ileana.
Instagram @candela_serrat
Dos de los que más se han explayado han sido Máximo Huerta y Ágatha Ruiz de la Prada. El primero ha compartido una imagen en blanco y negro de la expareja de Isabel Presyler y, con su característica pluma, le ha dedicado una reflexión. "No sé de quién es la foto, pero veo al escritor, al que siente las tribulaciones de sus personajes, sus dolores de cabeza y sus alegrías. Cierra los ojos para abrirlos con toda su fuerza frente al folio. Al que describe escenarios que casi puede pisar, oler y tocar", ha comenzado.
"Veo a Mario Vargas Llosa y siento sus ganas de escribir, de componer historias, de conocer París. Al hombre sin miedo a la pagina en blanco, al afrancesado, al fabulador. También al hombre que ama lo que hace, que se enamora, que rompe y regresa. Al niño de Lima, al Nobel y al caballero. Coincido con él en que lo más bonito que me ha pasado en la vida es aprender a leer", ha dicho, muy emocionado.
"Con Mario Vargas Llosa aprendí que la mejor literatura nace del mundo popular. De los bares, los ríos, las selvas, los villorios, los cuarteles, los cholos. Escribimos, Mario, para llenar vacíos, para tomarnos desquites contra la realidad, contra las circunstancias. Le conocí en un ascensor en 2019 y me quedé callado con el respeto que uno tiene frente a un gran libro. Apenas fueron cuatro o cinco palabras. Hoy son más mías", ha terminado.
En cambio, Ágatha ha querido hablar desde el cariño de una buena amiga. "Qué pena que se ha muerto un genio de la literatura y un amigo, Mario Vargas Llosa. En el 2013 escribió: 'Ágatha Ruiz de la Prada ha inventado un mundo lleno de color, de gracia y picardía que tiene algo de cuento de hadas, de la magia del circo y las fantasías de la niñez. Es un mundo joven, alegre, libre, transgresor e intensamente creativo que, nacido en España, ha ido conquistando prestigio en muchos lugares del mundo…'. Gracias siempre Mario", ha expresado.
Mercedes Milá también se ha sumado a estas despedidas. "Curioso, libre, arriesgado, sonriente siempre, culto, amante de la mujeres y por encima de todo creador exquisito.
Echaré de menos su coquetería, sus risotadas y su obra, siempre su obra. Ahora que ya tiene la clave de todas las incógnitas podrá descansar en paz", ha recordado la presentadora.
Vicky Martín Berrocal ha querido compartir sus pensamientos sobre el escritor a través de su Instagram. "Todavía recuerdo el día que conocí a Mario Vargas Llosa. Fue en unos premios taurinos en Mayte Commodore, donde acompañaba a su paisano Roca Rey. Nadie me había avisado porque seguramente de haberlo sabido, no me hubiese atrevido a presentar esos premios. Cuando terminé, se acercó y con una enorme sonrisa me dio la enhorabuena. Algo que agradecí y que jamás olvidaré. Después de ese día coincidimos en varias ocasiones más y todas fueron especiales. Admiración máxima. Descanse en paz. Un Nobel. Un Señor", ha expresado.
Las otras despedidas
Pero si ha habido una despedida que ha emocionado a todos ha sido la de Josefina Vargas Llosa, la nieta del escritor. "Querido abuelo: Con el corazón roto y la tristeza más profunda que he sentido en mi vida, te escribo estas palabras. Antes que nada, quiero agradecerte, porque fuiste mucho más que mi abuelo: un segundo papá que me regaló la vida y me acompañó durante treinta años", ha manifestado la joven.
Instagram @josefinavargasllosa
"Gracias por estar siempre presente en todos los momentos importantes, por tu cariño, tu generosidad y tus lecciones de vida. Siempre me harán falta tus carcajadas, todas tus historias y nuestras conversaciones comiendo huevos rotos en Casa Lucio. Me entristece pensar que no podré tener momentos así otra vez y que no conocerás a mis hijos, pero ellos crecerán sabiendo que su bisabuelo fue un genio absoluto", ha continuado, recordando algunos momentos con su abuelo. Tras honrar su memoria, Josefina ha asegurado que "la vida nunca volverá a ser igual sin ti" y que "siempre habrá un hueco en mi corazón"
A nivel institucional, han sido muchas las instituciones peruanas y españolas que se han pronunciado sobre su muerte. Quizá el mensaje más destacado ha sido el de los reyes Felipe y Letizia. "El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", han comunicado los monarcas.