Lara Ferreiro, psicóloga experta en parejas, desvela si Tamara Falcó es feliz tras la infidelidad de Íñigo Onieva

Tras vivir un engaño público y casarse de forma exprés, la experta en terapia de pareja y relaciones tóxicas analiza cómo estaría el matrimonio de Tamara Falcó e Íñigo Onieva y los sentimientos que tendría ahora la hija de Isabel Preysler

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Tamara Falcó e Íñigo Onieva
GTRES

Han pasado ya ocho meses desde que Tamara Falcó (42 años) e Íñigo Onieva (34 años) se dieran el 'sí quiero'. En todo este tiempo la pareja no ha dejado de ser protagonista de numerosos titulares, muchos de ellos polémicos y que vuelven a poner su relación en el ojo del huracán. Sus familias insisten en que están bien, ellos defienden su estabilidad y continúan juntos. En cambio, siempre les persigue la sombra de la crisis. ¿Por qué? La relación de los marqueses de Griñón ha sido y es una montaña rusa, pero ¿en qué momento están ahora? Los expertos hablan.

Tamara Falcó ha reconocido en televisión, con su habitual naturalidad, que también tiene sus momentos tensos en pareja y también ha expresado su deseo de formar una familia y tener hijos. Lecturas.com ha hablado con la psicóloga y experta en terapia de parejas Lara Ferreiro sobre Tamara Falcó e Íñigo Onieva, cómo sería ahora su relación, qué proceso podrían estar pasando y cómo les podría haber afectado la infidelidad.

"La espiral de Íñigo Onieva y Tamara Falcó, así lo he llamado. Es el fruto de lo que sería una relación tóxica. Primero, fue la infidelidad de Íñigo Onieva a finales de 2022. Siempre lo digo pero es que es imposible que un hombre enamorado se líe con otra, es imposible, esto hay que dejarlo muy claro. Es por la vasopresina, la hormona de la fidelidad, cuando estás muy enamorado y cuando estás en esa efervescencia es imposible porque esa hormona está altísima, por lo que muy muy enamorado pues no, no estaba", ha empezado analizando Lara Ferreiro.

La relación de Tamara Falcó e Íñigo Onieva
Lara Ferreiro

La psicóloga es autora del best seller 'Adicta a un gilipollas', que habla en profundidad de cómo es una relación tóxica o en las que hay mucho dolor, de los perfiles y el comportamiento. Tras haber trabajado en terapia con muchísimas parejas, Ferreiro afirma con rotundidad: "Un hombre enamorado es imposible que ponga cuernos y mucho menos antes de la boda".

Nos cuenta Lara Ferreiro que le envió un ejemplar de su libro a la propia Tamara Falcó a casa de Isabel Preysler pero que está convencida de que no se lo habrá leído. Así, la psicóloga ha explicado: "Una infidelidad nunca se perdona, aprendes a vivir con ello malamente porque siempre te queda la paranoia de que lo puede volver a hacer. Después hubo una ruptura en la que ella decía que no iba a volver nunca, esta sería como una segunda fase que desemboca en la tercera: la de transición. En esta tercera fase Tamara tuvo un conato de relación con otro chico, como se comentó aunque esto nunca se ha confirmado. Íñigo se vuelve celoso, la reconquista y vuelven para celebrar esa boda que yo analizo como un parche. ¿Por qué un parche? Porque taparía esa herida que es esa humillación mediática y esa infidelidad". 

Aunque, al final, cada pareja es única y tiene sus propios códigos, Lara Ferreiro ha hecho una valoración en base a sus años de experiencia y lo que dice la psicología y los estudios sobre las relaciones en las que ha habido episodios como los que han atravesado Tamara Falcó e Íñigo Onieva.

Tamara Falcó e Iñigo Onieva
Instagram @tamarafalco

"Es el bucle de una relación tóxica"

¿Es por tanto la relación de Tamara Falcó e Íñigo Onieva una relación marcada? La psicóloga nos explica que es imposible saber qué sienten, sus miedos y su realidad como pareja pero sí es contundente en lo que dice la ciencia y la psicología sobre las parejas que viven una situación como la que los marqueses han hecho pública

"Al final es el bucle de una relación tóxica, porque ha habido infidelidades, rupturas, personas de transición, se reconcilian… Es muy interesante porque cuando se comete una infidelidad en público es porque ya estás en una fase que te crees que nunca te van a pillar o que te van a perdonar todo, te quieres mucho a ti mismo... Este es el bucle, a día de hoy, tal y como afirma un estudio de la app Ashley Madison -una conocida plataforma de citas extramatrimoniales-, siete de cada diez parejas son tóxicas, porque aunque perdonas el miedo y la desconfianza queda ahí. Veo en terapia personas que revisan móviles, redes… Los infieles no cambian solo mejoran el método", nos explica Lara Ferreiro.

¿En qué punto estaría Tamara Falcó ocho meses después de su boda?

"¿Qué le puede estar pasando a Tamara? Ha pasado por distintas etapas: del huracán mediático a la ruptura, luego la boda parche, luego llega la fase luna de miel cuando dices 'vamos a poder con esto juntos', la convivencia… Ten en cuenta que se idealiza la vida de casados, es una nueva etapa, pero luego te da tristeza de la vida anterior. No sabemos si echa de menos estar con su madre, además luego llega otra fase que es la decepción de vida de casados, ya no eres la novia protagonista, ya ha pasado la luna de miel y vuelves de esa pompa en la que has estado meses. Te preguntas 'y ahora qué", nos explica Lara Ferreiro.

La vida de casados de Tamara Falcó e Íñigo Onieva
Lara Ferreiro

La experta ha analizado a Íñigo Onieva y Tamara Falcó desde su larga experiencia como psicóloga y terapeuta de muchísimas parejas. "No sé si ellos tienen mucho en común, que es otro asunto, y siempre estará en ellos si siguen o no adelante con la relación pase lo que pase. Pueden estar en esa fase última, la de los nuevos retos, en muchas parejas tras la boda vienen los niños y este es el deseo de ellos", nos ha contado.

"En mi libro, el perfil de Tamara Falcó  lo etiqueto como la princesa de los cuentos, mujeres que creen en Disney, en fantasías, en que el amor todo lo puede y te enganchas. Cuando has perdonado una infidelidad a veces es como una droga y no sabes salir de esa relación. Personalmente creo que Tamara, al tener 42 años, puede estar presionada por el reloj biológico. Si ella hubiese tenido 32 no habría seguido con Íñigo. Por mi experiencia sé que cuando hay infidelidad hay una desconfianza y un dolor que es difícil de olvidar, de hecho a Tamara, me da la sensación, la veo más apagada en sus últimas intervenciones".

Tamara Falcó
GTRES

Lara Ferreiro nos habla de los dos tipos de infieles

Íñigo Onieva engañó a Tamara Falcó besando a otra mujer en un festival de música a ojos de todos. Lara Ferreiro nos habla del comportamiento de estas personas infieles: "Como datos interesante, en España, una de cada tres personas son infieles. Si somos 48 millones hablaríamos de 16 millones de infieles, por eso cada día en terapia veo más parejas abiertas".

Lara Ferreiro nos explica a través de una gráfica cómo funcionan los cerebros de estas personas que engañan a sus parejas y los divide en dos grupos. "Hay dos tipos de infiel, el puntual que lo hace una vez se arrepiente y no lo hace más y luego está el perfil de infiel crónico, que son los que van perfeccionando el método para que no les pillen", nos empieza contado.

Cerebro infiel

Lara Ferreiro comparte esta ilustración sobre el cerebro de los tipos de infiel.

Lara Ferreiro

A esto la experta añade: "Hay mucha diferencia, si miras el cerebro del infiel crónico ves abajo una parte azul que en la del infiel puntual no está. Eso es porque no sienten culpa ni patean el razonamiento moral, por eso pueden ser infieles una y otra vez. Y, luego, en el lado derecho vemos que no está esa parte roja, esto es el giro cingulado que es que no pueden aprender mediante recompensas y castigos. Por eso un infiel nunca cambia y lo que hace la gente hoy es abrir la relación. Esas relaciones abiertas es para legitimar estar con otras personas y luego te enamoras y te vas".