Jesús Linares, psicólogo, analiza 'La isla de las tentaciones': "Es reseñable el uso alcohol para la desinhibición"

El psicólogo Jesús Linares explica en Lecturas.com cómo son las relaciones tóxicas de las parejas de 'La isla de las tentaciones 7' y revela secretos del programa

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

La isla de las tentaciones

La Isla de las Tentaciones 7' comenzó hace unas semanas revolucionando de nuevo la parrilla de Telecinco. Cinco parejas están en República Dominicana para poner a prueba su amor y ver si son capaces de no caer ante los solteros y solteras que lo intentan todo por pasarlo bien y quizá encontrar el amor. Durante estos dos primeros programas las redes sociales han destacado algunas de las actitudes tóxicas de estos concursantes. Incluso dos de ellos no han aguantado la tensión y ya han abandonado el formato. Tanto revuelo ha habido con esta edición que desde Lecturas.com hemos querido contactar con Jesús Linares, psicólogo director de máster de la Universidad Europea de Madrid, para analizar el programa y sus parejas. 

"Existen aspectos contextuales que elicitan (acción de provocar una conducta de forma más o menos refleja) la respuesta esperada (el contacto fuera de la pareja) y promueven la aparición de conductas de contracompensación: celos, desconfianza y malestar en general. ¿Cuáles son esos aspectos? Un espacio artificial (los concursantes están fuera de su espacio rutinario de control, en este caso República Dominicana) donde no hay responsabilidades ni rutinas, únicamente ocio con posibles solteros y solteras cuyo único objetivo es generar acercamientos", explica Jesús, que deja claro que es "reseñable el uso del alcohol para la desinhibición" (de hecho se sabe que el programa les da bebida en las fiestas para que esto ocurra). 

Indefensión aprendida en 'La isla de las tentaciones'

Según explica el experto a Lecturas.com, "las dinámicas generan tanto en el grupo de los chicos como los de las chicas pensamientos intrusivos de preocupación y ansiedad anticipatoria. Estos, según avanzan los días, se confirman con pruebas de realidad y aprenden que independientemente de cómo se comporten, seguirán ocurriendo las conductas que consideran problema y les generan malestar. Este fenómeno se conoce como indefensión aprendida. Presumiblemente aparecen y aparecerán conductas de venganza que generarán dinámicas muy dolorosas", comenta, sobre este programa que es "como un experimento sociológico". Un experimento que el psicólogo asegura ya se ha hecho a lo largo de la historia muchas veces para saber la conducta de los individuos. 

Fiesta en 'La isla de las tentaciones'

Los chicos y las chicas se desinhiben con alcohol. 

Telecinco

Jesús además nos revela que es "digno de mención" 'la luz de la tentación", un estímulo sonoro-lumínico que indica que se ha dado una conducta que unos u otros califican como problemática. "Este hecho genera asociaciones entre estímulos específicos que, en principio son neutros (luz de un color, sirena), y finalmente se asocian a respuestas condicionadas. Tenemos un claro ejemplo con la participante Andrea, que ya en el primer capítulo al verlo y oírlo tiene una reacción emocional intensa y pensamientos catastrofistas. Además de impulsividad y agresividad, que denotan dificultades en la gestión emocional", explica 

"Siguiendo con el ejemplo de esta concursante, ella es una mujer calificada como tóxica. La pregunta que me hago es si ella realmente tiene ese tipo de conductas problema porque las ha desarrollado en función de un contexto concreto en el que ha sido engañada por su pareja varias veces. Descontextualizar las conductas y recurrir a supuestos rasgos de personalidad como explicativos es un error muy frecuente", relata. 

En cuanto a Alba Casillas, prima de Iker, y su entonces novio (ya no están juntos como han confirmado ellos mismos en sus redes sociales) Rober, el psicólogo cuenta que su abandono se debe porque "evidentemente entra en juego el miedo y el malestar que les estaba generando la dinámica". "Se anticiparon a ese sufrimiento y entendieron que este juego solo podía generarles dolor, por lo que prefirieron proteger a la pareja. Entiendo que la gente puede pensar que tiene que ver con la desconfianza pero no necesariamente tiene que ser así. Él le dice en algún momento que ella no estaba preparada mentalmente y pensaba que sí, y finalmente él hace alusión a su propia mente diciendo que le supera. Tiene claro los límites y antepone su bienestar. Es sin duda uno de los chicos más maduros. Obviamente juega ahí la edad y la experiencia", revela. 

Sobre María y David, que se conocieron en República Dominicana cuando él cayó en la tentación siendo infiel a su entonces novia Elena, Jesús comenta que al haber comenzado su relación allí ha provocado que regresen a esta edición. "Volver ahí obviamente es un activador de malestar e inseguridad puesto que ahora ella está en el otro lado. Y puede lógicamente pensar que le va a ocurrir lo mismo pero al revés. Ese pensamiento es muy adaptativo y de protección. Pero es que además sabe que puede ser una realidad. Ella misma lo ha vivido", revela. "En 'La isla de las tentaciones' todo gira en torno al placer y a la estética, no se promueve la reflexión ni conexión con los valores y se produce mucho contagio emocional entre los participantes", concluye el experto.