Lara Álvarez confiesa cómo superó el bullying y la violencia física en el colegio

Por primera vez, Lara Álvarez se ha sincerado en el programa de 'El show de Bertín' sobre uno de los episodios más duros de su infancia

Iván Gómez
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón y televisión

lara álvarez
Canal Sur

Lara Álvarez (38 años) es uno de los grandes rostros de la pequeña pantalla. Durante años, la presentadora ha logrado ganarse a pulso el cariño y respeto de la audiencia. Sin embargo, en muy pocas ocasiones ha compartido pinceladas sobre su vida más personal e íntima. La que fuera uno de los rostros imprescindibles de Telecinco ha mantenido muy claras las líneas que delimitan su vida profesional con la íntima.

No obstante, en su paso por el programa de Bertín Osborne en Canal Sur, Lara ha querido romper esta regla por una buena causa. Y es que la comunicadora lleva años luchando por visibilizar una de las grandes lacras de la sociedad: el bullying. Hace unas semanas conocíamos que ella era la nueva imagen de la Fundación ColaCao, para su proyecto 'Educando contra el bullying'. Por ello, Lara se ha sincerado en 'El show de Bertín' sobre el acoso que llegó a sufrir cuando tan solo era una niña de 9 años. 

Lara Álvarez habla sobre el caso de acoso que sufrió en el colegio

"Yo sufrí bullying con 9 años en el colegio". Así de sincera se mostraba la que fuera presentadora de 'Supervivientes' sobre la etapa más dura de su infancia. La periodista revelaba incluso cuál fue el gran detonante que hizo que sus compañeros de clase fueran contra ella. "De hecho, yo sufrí acoso escolar porque fui a un programa en el que los niños imitaban a cantantes, 'Menudo show , en el que sí que cantaban", comenzaba relatando.

lara álvarez
Canal Sur

 

Lara fue a este talent show cuando solo tenía 9 años de edad. Pese a que fue algo que recuerda con mucho cariño, su paso por el concurso se vería enturbiado por lo que vendría después en clase. "Lo presentaba Raquel Meroño en Antena 3. Me acuerdo de que, después de muchas llamadas de teléfono a escondidas de mis padres, me escogieron. Quedé segunda en el concurso. Al día siguiente, cuando llegué al cole con el premio que tenía la estrella, nadie me hablaba. Esto, con 9 años, no lo entendía", desvelaba ante la mirada atónita de Bertín Osborne.

Para ella fue muy complicado procesar a esa edad la razón por la que sus compañeros ya no le dirigían la palabra. "Lo primero que pensé fue qué había hecho mal. A partir de ahí, se desarrolla una serie de acontecimientos muy desagradables, entre los que hubo violencia física”, confesaba. Entre algunas de las cosas que llegó a vivir por culpa de este acoso, la presentadora desvelaba que sufrió "balonazos", "insultos" y "humillaciones". "Ahí no estabas tú como primo Zumosol”, comentaba a raíz de que el presentador asegurara que durante el colegio, él actuó como protector de muchos compañeros que sufrían acoso, “como el primo de Zumosol”.

El apoyo de sus padres fue algo fundamental en ese momento

Uno de los grandes problemas de estas situaciones es que los niños no llegan a pedir ayuda ni siquiera a sus padres por miedo a más represalias. Sobre esto, Lara aseguraba que ella sí contó "con el apoyo de mis padres" y, finalmente, consiguieron hablar de lo que estaba pasando en el colegio. "Hay muchos que se lo callan por el miedo que hay en las consecuencias. "Precisamente, eso es lo que busca el agresor, aunque sea un menor. Busca aislarte, que te calles, que no lo cuentes y así hacerse fuerte", afirmaba la periodista mientras invitaba a todos esos padres a que estuvieran muy atentos a ciertas señales que pueden indicar que su hijo sufre bullying. "Los niños que acompañan a ese agresor, es más probable que lo hagan por miedo a que les pase lo mismo que por otra cosa", reconocía.

La comunicadora ponía en valor el gran papel que jugaron sus padres durante esa etapa tan difícil. "Yo encontré el apoyo en mis padres. Si no es en ellos porque no tienes esa confianza, pues en una figura de referencia", recordaba. "Pero es fundamental hablarlo. Te das cuenta de que cambia todo, cambia el rumbo".

Además, tampoco dudaba en resaltar la falta de apoyo que recibió por parte del colegio al no actuar de la forma adecuada. "En mi caso, echamos en falta el apoyo del colegio. Sigue siendo una necesidad tanto de los padres como de los niños que se ven aislados siendo las víctimas. En muchos casos, hay que cambiar de colegio. No digo que ocurra con todos, pero eso pasó", aseguraba. Lara señaló incluso la respuesta que le dio el director tras desvelar su situación.“El director dijo que era más fácil aislar a 1 que a 20. Acabé haciendo los exámenes en una sala aparte frente a la gente que acosaba”, confesaba.