La imagen de Isa Pantoja (28 años) ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Lejos queda aquella adolescente rebelde y contestona que traía por el camino de la amargura a Isabel Pantoja. La joven dijo adiós a sus rabietas, enfrentamientos y duras palabras hacia su madre o Kiko Rivera y se centró en su propio trabajo, sus colaboraciones, su hijo Alberto y el amor de su vida, Asraf Beno. Un cambio muy notable en su forma de comunicar, hablar y expresarse que ha encandilado al público.
Lecturas ha charlado con Juanfran Velasco, periodista y especialista en comunicación y marca para saber cómo ha evolucionado la imagen de la influencer y en qué ha podido afectar en su comportamiento y conducta ser hija de una de las cantantes más importantes de la historia de España teniendo en cuenta además las formas con las que Isabel se ha mostrado contra la prensa durante los últimos años.
"Afortunadamente, Isa Pantoja no ha heredado la soberbia de su madre. Eso se castiga mucho a nivel de imagen y comunicación. Ya no estamos en la década de los 2000 del 'dientes, dientes'. La prensa no persigue como antes, porque el negocio en el que todos participan ya no es el mismo, y ver a los medios como enemigos es un error en comunicación", comienza diciendo el también periodista a este medio. "Ahora mismo la imagen más positiva que conocemos de Isabel Pantoja es por 'contagio positivo' de su sobrina Anabel Pantoja. Sus vídeos virales del 'garlochí'… o incluso las artistas que las acompañan en sus escenarios. Pero eso ya no es suficiente. Vivir como en 'La Casa de Bernarda Alba' (como dice Jorge Javier) o en la serie 'La Mesías' de los Javis no tiene cabida en la sociedad que reclama diversión y libertad", añade tajante.
Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo afecta la mala relación entre Isabel y su hija pequeña? "La historia del desprecio de una madre a su hija no es nueva. Isa Pantoja ha sabido gestionar muy bien los tiempos y sin duda ha sido el tema de su hospitalización ese punto de inflexión que ha hecho estallar y contar su verdad", expresa Juanfran.
¿Cuáles han sido los dos momentos en los que Isa Pantoja ha generado más interés a nivel digital? El experto lo tiene claro: septiembre 2019 y octubre de 2023. "Estas fechas coinciden con su debut musical y con la boda con Asraf", nos cuenta Velasco, dejando claro que hay un factor común que dispara la búsquedas en estos evento. "La ausencia de la madre", dice.
"El interés existía. El pasado 22 de octubre, desvelaron en 'Ni que fuéramos Shh' que ya se quería contar esta historia en Mediaset, pero que se frenó porque la madre había sido contratada por la cadena para varios formatos y era el momento de reparar su imagen pública y no de dañarla más. Isa estaba alimentando con migajas esta historia, pero siempre excusando a su madre. Aunque en su debut como artista llegó a decir que no tenía adicciones ni problemas con la husticia, en alusión a su familia, faltaban historias reales, casos concretos", explica el comunicador, que pone ejemplos de todo esto.
Velasco comenta que episodios como los que le sucedieron a Isa en ginecólogo con su virginidad, o el desprecio de Doña Ana, cosas que se contaron en el pasado '¡De Viernes!', "fueron clave para construir este relato inacabado"."Isa Pantoja habla bien, con el corazón, desde la tristeza que supone sentirse abandonada. Y lo hace sin odio, sin rencor. Sin esa soberbia que estamos acostumbrados a ver a los Pantoja, lo que hace que conecte más con la audiencia. ¿Quién no se ha sentido abandonado injustamente por alguien? La audiencia puede perdonar las desavenencias económicas, como en 'La Herencia envenenada'. Eso ocurre en muchas casas. Pero el abandono de una madre, eso es más duro de perdonar", nos cuenta.
Además, el experto revela que cada hora de entrevista en un 'prime time' de Telecinco supone un valor estimado de -3,6 millones de euros si la imagen es negativa. "Estas cifras son a la baja y sin tener en cuenta el resto de los impactos. Más de 1.100 publicaciones hablan ahora de la entrevista de Isa Pantoja en tan solo una semana", revela, explicando además que a diferencia de otras historias, como 'La Herencia envenenada', esta no se ha cebado ni fragmentando tanto.
"Quizás no estamos ante la noticia del año (la falta de estrategia en Telecinco no ayuda, según mi opinión). Es una historia del corazón y de momento no ha saltado a otras facetas (política, sociedad…), como sí ocurre con otros temas muy mediáticos. Pero lo que puede ayudar a seguir generando expectación es la entrevista de Kiko Rivera, la aparición de personajes que 'nunca' han hablado y sobre todo conocer el origen de por qué Isa Pantoja nunca ha sido bienvenida en esa casa", comenta Velasco, que se hace varias preguntas sobre el motivo de este 'odio'.
"¿Fue un proyecto de dos mujeres? ¿Fue ese el verdadero motivo por el que nunca fue aceptada en la finca de la 'viuda de España'? Son cuestiones que me hago, pero hasta que no descifremos lo que pasó en los años 90 con María del Monte nunca vamos a dar respuestas a este origen", concluye.