Dani Alves continuará en prisión hasta que sea juzgado

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la prisión provisional de Dani Alves, quien alegó que si salía de prisión no huiría porque pretende vivir con sus hijos

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Alves
GTRES

El futbolista Dani Alves (40 años) continuará permaneciendo en la cárcel. La Sección 3 de la Audiencia de Barcelona ha confirmado este lunes 12 de junio la prisión provisional del futbolista en la causa por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton, el club exclusivo de la ciudad catalana. 

En un auto, el tribunal rechaza por segunda vez un recurso del defensa y confirma una vez más la decisión del Juzgado de Instrucción 15 de la ciudad condal, que también en dos ocasiones ha declinado la petición de Dani de quedar en libertad provisional hasta el juicio.

Entrada en prisión de Dani Alves

El brasileño fue acusado de violar presuntamente a una joven de 23 años en la madrugada del 31 de diciembre. En aquella noche se encontraba en el reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. La denunciante aseguró que el que fuera jugador del FC Barcelona se propasó con ella y así lo declaró dos días después de la sucesión de los hechos.

Tras ser detenido y permanecer en los calabozos hasta su declaración ante la jueza, finalmente concluyó con su entrada en prisión. El día 20 de enero fue la fecha en la que acabó entrando en la prisión de Brians 1. Sin embargo, cuatro días después fue trasladado a una celda del módulo 13 de la prisión Brians 2, en la que sigue en la actualidad.

Elevado riesgo de fuga

Alves ha perdido este lunes la última oportunidad que tenía de salir de la cárcel. De hecho, la resolución, firmada por Carme Guil, es tajante porque los indicios de que el jugador cometió una agresión sexual "permanecen inalterables". Además, argumentan los tres magistrados que integran el tribunal que debe seguir en prisión provisional para que esté presente el día del juicio, ya que como ya sostuvieron tanto la Fiscalía como la acusación particular, el riesgo de fuga sigue siendo elevado.

El tribunal abordó la petición el pasado viernes en una vista durante la que la defensa de Dani alegó que si salía de prisión no huiría porque pretende vivir con sus hijos en Barcelona, donde los ha empadronado, algo que la acusación ha calificado como "un proyecto de vida ficticio".

En el anterior auto, la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, en consonancia con el criterio de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima, decidieron denegar la petición que realizaron los abogados del deportista para su puesta en libertad mientras se instruye el caso. Han pasado más de cuatro meses, tiempo en el que la defensa de Alves ha empleado para tratar de desacreditar el relato de la víctima y en el que el jugador se ha desdicho en varias ocasiones. 

Además, hay un detalle que también tuvo en cuenta la jueza. Alves tiene doble nacionalidad, al poseer tanto la brasileña como la española. Ahora bien, en el país sudamericano no hay convenio de extradición con el Estado español. Esto sumado al divorcio de su expareja Joana Sanz, lo deja sin arraigos en el territorio.

La otra decisión de la jueza

La denegación de su puesta en libertad no ha sido la única novedad en el proceso de Dani Alves. También ha autorizado una de las peticiones de la defensa del futbolista. Y esta no es otra que el someterse a un nuevo examen por parte de la víctima delante de un perito de parte del jugador de fútbol.

En una primera instancia, tanto la Fiscalía como la acusación eran reacios a que se llegase a esta situación. Pero ahora la magistrada ha considerado realizarlo y quiere otra opinión. Por ello, un psicólogo del propio juzgado será el que realice un nuevo informe, en el que también podrá estar presente un profesional a elección de la parte del brasileño.