Si existe un caso que ha conmocionado a la sociedad española en los últimos tiempos ese es el de Daniel Sancho (30 años), hijo del actor Rodolfo Sancho (49 años) que está siendo juzgado actualmente en Tailandia por el supuesto asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta. Los hechos ocurrieron el verano pasado y el joven chef asegura haber asesinado a Edwin en defensa propia, habiendo reconocido sólo el descuartizamiento del cuerpo del cirujano. Ahora, aunque el juicio está teniendo un gran hermetismo, y con el documental sobre el caso recién estrenado en HBO Max, parece que tenemos un nuevo giro de los hechos entre nosotros, y es que la familia del fallecido podría estar dispuesta a llegar a un acuerdo con Daniel Sancho.
El posible acuerdo entre la familia de Edwin y Daniel Sancho
Tal y como apuntaban en el programa de La Sexta, ‘Arruseros’, tenemos entre nosotros un “giro en el caso de Daniel Sancho porque la familia de Edwin no está cerrada a un acuerdo", comentaba el presentador del matinal, añadiendo que el abogado de la familia del médico había comentado que “si hubiera algún tipo de acercamiento entre las partes, estaríamos dispuestos a valorarla, no buscamos venganza, buscamos justicia”. Pero llegar a este posible acuerdo no es algo tan simple y sencillo como podría parecer de primeras, y es que se tendrían que dar varias condiciones para que esto suceda.
"Para que se diera este acuerdo se tendrían que dar las siguientes tres condiciones. Que exista arrepentimiento. Que se reconozca la premeditación. Que se repare el daño a la familia. En caso de un acuerdo, estaríamos hablando de un acuerdo económico", detallaba Rocío Cano en el mencionado programa. Sin duda, unas condiciones nada fáciles para Sancho, que desde hace tiempo ha asegurado que no fue un crimen premeditado, ya que este tipo de asesinatos están castigados con la pena de muerte en el país asiático, por lo que dudamos que este acuerdo pueda llegar a suceder. Además, la familia no parece cesar en su intento de obtener una compensación económica por parte de Sancho, al que ya habrían exigido una enorme cuantía en el pasado.
La cantidad económica que exige la familia de Edwin
Debemos recordar que la familia del médico fallecido, formada por los padres y la hermana de Arrieta, Ana Marcela Artega, Leovaldo José Arrieta y Darling Arrieta Artega, reclamó hace unas semanas a Sancho la inestimable cantidad de 410.000 euros en concepto de responsabilidad civil por el asesinato del cirujano de 44 años el 3 de agosto en la isla tailandesa de Phangan. Al parecer, esta cantidad se estipuló tras valorar, entre otras cosas, la importancia económica que tenía el médico con sus familiares. Este tenía unos ingresos de 30.000 euros anuales, asegurando que de su salario dependían sus padres, de casi 80 años, a los que entregaba unos 900 euros al mes para sus gastos y quienes "desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza".
Estos, además, aseguran que su estado de salud ha empeorado muchísimo desde que se enteraron del asesinato de su hijo, teniendo “cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos”. Será el próximo miércoles 17 de abril cuando se retomen las declaraciones de los diferentes testigos, habiéndose tomado una pausa por las celebraciones de las festividades por el Songkran o Año Budista, según confirmó el juez del caso. Aunque sus abogados intentarán conseguir el mejor acuerdo posible, la Fiscalía acusa a Sancho de asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena, para lo que pide una condena máxima de pena de muerte.