Nochebuena y Navidad en el hospital. Así lo confirmaban los hijos de Raphael tras haber hablado con los médicos del cantante. El equipo que se encuentra tratando el intérprete no vio posible que se traslade a casa en unas fechas tan señaladas. No es un problema, apuntaban, pues lo mejor es que esté controlado. El artista no abandonaba el centro hospitalario hasta este viernes. Sonriente pero algo flojito, según sus propias palabras, Raphael se dirigía a casa para continuar allí su tratamiento.
El cantante se empezó a encontrar mal grabando el especial de Navidad de 'La Revuelta'. Estaba algo desorientado y le costaba hablar. Inmediatamente fue llevado al centro hospitalario para someterle a las correspondientes pruebas. "Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario", expresaban.
Ya se sabe la causa que le provocó al cantante este fallo. Los médicos han estado centrados en buscar el origen de este malestar. Antes de darle el alta -que estaba pensada para este pasado fin de semana-, debían dictaminar qué le pasó exactamente. Han sido ya varios días de ingreso en el que se le han realizado distintas pruebas hasta que han dado con el diagnóstico: el cantante Raphael padece un linfoma cerebral con dos nódulos, según el parte medico del Hospital 12 de Octubre facilitado este jueves a Efe por su oficina de representación. Por suerte ya recibe un tratamiento específico.
Alejandra y Manuel Martos hablan del estado actual de Raphael
Después de sus primeras horas en casa, eran sus hijos Alejandra y Manuel Martos los que contaban cómo ha pasado sus primeras horas en su hogar. Tras acudir a visitarle, se pararon a las puertas de su hogar para hablar amablemente con la prensa. "Está encantado de estar en casa, ha venido muy contento, con buena cara. Hemos estado comiendo con él. Un día normal de familia lo que pasa que hoy un poco especial", revelaba sobre cómo en todo momento está acompañado. "Él está tranquilo y día a día. Hoy ha tocado venir a casa, que era lo importante, y y está. Ahora a seguir la pauta médica y extrañamiento, hay una parte que lo hará en casa y otra en el hospital", comentaba sobre ese tratamiento que ahora sigue. Sobre cómo piensan pasar la Nochevieja, Alejandra era breve al decir "pues estando con él".
Su hijo Manuel Martos también se sinceraba sinceraba ante las cámaras del programa 'TardeAR'. "Ahora que el tratamiento haga su efecto que es lo que todos queremos", explicaba. "Tiene que ir de vez en cuando al hospital, pero de forma ambulatoria. Hay que tratarlo. Es un linfoma y está tratándose desde ayer. Lo bueno es que se ha visto muy claramente, rápido. Está muy claro qué es lo que le ha hecho pasar estos momentos, aunque fueran transitorios, el problema del habla que tuvo...".
El hijo del artista aclaraba que su padre se encuentra bien y animado ante la situación que está atravesando. Raphael ya ha comenzado el tratamiento contra el linfoma que le ha sido diagnosticado y poco a poco va a ir viendo cómo evoluciona. Por el momento, permanecerá en casa y ha cancelado sus muchos compromisos profesionales para el inicio del próximo año.
Última decisión médica sobre el estado de Raphael
El cantante recibirá tratamiento para el linfoma que se le ha diagnosticado de forma ambulatoria. Raphael abandonaba el centro hospitalario junto a su familia este mismo viernes y volvía a casa. Han sido muchos días de ingreso para determinar la causa de su fallo cerebrovascular. El resolución de los médicos no era la esperaba. El cantante padece un linfoma cerebral y ya se encuentra en tratamiento.
"El viernes ya nos iremos a casa. Todo sigue su curso, haciéndole todas las pruebas y los chequeos que los médicos quieren y que es lo que debe ser. Pasaremos Nochebuena y Navidad aquí, que le vamos a hacer. El viernes a casita", aseguraba Natalia Figueroa hace unos días. Unas palabras que Jacobo, el hijo mayor del matrimonio, corroboraba asegurando que si todo iba bien, el viernes podrían regresar a casa. "Hoy nos dirán", decía el jueves 26 a su llegada al centro médico junto al resto de sus hermanos. "Hoy nos contarán si sale mañana. Todavía no le hemos podido ver, pero creo que está bien". Y, apostillaba, "todo es cuestión de los médicos".
Era el pasado miércoles por la tarde cuando la promotora de los conciertos de Raphael anunciaba que se tenían que cancelar las dos actuaciones que el cantante debía realizar en el Wizink Center de Madrid este pasado viernes y sábado. Una decisión que, según Alejandra Martos, hija de Raphael, él se había tomado con resignación y pesar.
Ahora, tras el diagnóstico de este cáncer cerebral la agencia de representación ha tomado una nueva decisión con las actuaciones de Raphael durante los primeros meses de 2025. El cantante tenía concertada una gira por Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y México y debía participar en el festival Vive Latino, pero todo ha sido cancelado. Y es que por ahora el intérprete de 'Frente al espejo' tiene que descansar y recuperarse con el tratamiento determinado. "Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público", dice el comunicado.
"El problema en el habla duró muy poco"
Alejandra Martos, hija del cantante, enviaba un mensaje a uno de los reporteros de 'Y ahora Sonsoles', después de que su padre tuviese que ser trasladado de hospital al suyo habitual. "Es un mensaje que me acaba de escribir Alejandra Martos, hija de Raphael. Alejandra incide en que el problema en el habla duró muy poco. Ese traslado al 12 de octubre se debe a que hay que saber cuál es el origen de esa incidencia", ha leído el periodista.
La mañana del 19 de diciembre estuvo marcada por la visita de su mujer, Natalia Figueroa, quien, con buen ánimo y destacando el cariño que el artista estaba recibiendo por parte de amigos, compañeros de profesión y prensa, manifestaba que este "está muy bien, resignándose con la cancelación de los conciertos, pero muy bien".
Los momentos previos al ingreso de Raphael
La noticia del ingreso de Raphael sorprendía a todos. El día anterior le habíamos visto en 'El Hormiguero', donde promocionó su nuevo disco 'Ayer...Aún', con su humor y carisma habituales. De hecho, encandiló a todos con su pasión por la música y cómo hablaba de la canción francesa que tanto marcó su carrera. En cada una de las 13 canciones, el artista homenajea a grandes artistas como Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, y su querida Édith Piaf. Con esta última, se une en una grabación única en el que interpretan a dúo su inolvidable 'Je ne regrette rien'.
Tal como relataba un testigo a '20 minutos', "Raphael ha salido, todo iba bien, le ha dado los regalos a David Broncano, una cosa de su museo y un cartel de cuando actuó en Moscú, y después, cuando ha empezado a responder, se quedaba como trabado al hablar, se le veía desorientado". A pesar de esta confusión, Broncano y su equipo intentaron seguir adelante con su programa hasta que ha llegado "a un punto de no retorno, donde la entrevista no avanzaba, y pese a que Raphael iba a cantar el villancico El Tamborilero, ha sido despedido antes de tiempo", ha narrado el testigo.
El público comenzaba a percatarse de que algo andaba mal. "La gente se estaba dando cuenta de que algo pasaba. Broncano le ha dicho que no le iba a hacer las peguntas clásicas por ser una eminencia de España y ha anunciado que cantaría después de la entrevista a la siguiente invitada", explicaba esta persona.
Al ver que su estado no mejoraba, la dirección decidía llamar a los servicios sanitarios que, tras examinarle, optaban por trasladarlo hasta el hospital. Al enterarse, el público empezaba a hacer bromas, pero Broncano las cortaba enseguida. "Ha sido todo rarísimo porque no sabíamos si estaba preparado o qué", zanjaba el invitado.
Las reacciones al ingreso de Raphael
Teniendo en cuenta que el cantante sufrió ese infarto cerebrovascular en la grabación del especial navideño de 'La Revuelta', es lógico que el programa de David Broncano fuera el primero en pronunciarse. El perfil oficial del formato en 'X' emitía un comunicado explicando lo qué había ocurrido esa misma tarde. "Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto", expresaron, confirmando lo que ya se había hecho viral.
"Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto", terminaban. A los pocos minutos era Pablo Motos quien hablaba del artista. Justo el día anterior, Raphael acudió a 'El Hormiguero' para hablar de su nuevo disco y repasar su trayectoria, donde se comunicó perfectamente.
"Me imagino que si no estáis al tanto de las noticias os vais a enterar ahora. Raphael, que estuvo anoche aquí de invitado en nuestro programa, hoy se encontraba haciendo un programa especial de La Revuelta cuando se ha empezado a sentir mal y ha tenido un fallo cerebrovascular, un ictus, y se lo han llevado rápidamente", decía Motos tras presentar al invitado del día, Antonio Orozco. Era precisamente el coach de 'La Voz' el que tomaba el relevo y hablaba del cantante andaluz.
"Nos hemos quedado en shock. Hemos puesto algunos mensajes, pero no me han podido contestar. Raphael es uno de los artistas más increíbles que he conocido y es, con bastante diferencia, el artista mas fuerte. Ojala se ponga bien", decía el artista, a lo que Pablo se sumaba: "Sí, nos hemos quedado un poco en shock. Muchos besos Raphael, muchos besos a toda la familia. Estamos todos deseando que sea un susto".
Los problemas de salud de Raphael
No es la primera vez que la salud de Raphael ha hecho saltar las alarmas. Por ejemplo, durante la pandemia, el cantante se contagió de COVID-19, algo que preocupó debido a su edad y sus patologías anteriores. Por suerte, pudo recuperarse sin complicaciones. Unos años más tarde, el verano de 2023, el padre de Manuel y Jacobo Martos sufría un percance de salud que le obligaba a cancelar algunos de sus conciertos.
"Querido, público, esta mañana he visitado a mi otorrino. Tras su exploración, el diagnóstico ha concluido en una inflamación de las vías respiratorias superiores causada por el catarro que he estado arrastrando desde la última semana", explicaba, justificando así si incapacidad para salir al escenario ese día.