Las malogradas Navidades de Felipe y Letizia: el disgusto del rey, una tradición rota y el refugio que ya no pisan

Las Navidades de los Borbones han cambiado mucho en los últimos años. Ya no hay vacaciones deslizándose por las cumbres de Baqueira ni La Pleta está habitada por la Familia Real, ¿qué ha ocurrido?

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Felipe VI
Gtres

Las Navidades deslizándose por las cumbres de Baqueira Beret ya no son para la Familia Real española. Los reyes Felipe y Letizia no han continuado con la tradición que arrancaron los ahora reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía cuando se reunían con el desaparecido Constantino de Grecia, hermano de la Reina, y su familia en los Pirineos catalanes para disfrutar de las vacaciones navideñas. Felipe VI y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, disfrutaban practicando el esquí siendo unos niños y años más tarde, ya creciditos, salían a comer o a bailar en los locales del Valle de Arán, donde se reunía la flor y la nata de la sociedad española. Ahora, esto es ya cosa del pasado.

Un pasado que embriaga de nostalgia al actual Rey, un amante de la nieve y del esquí. Aunque su línea de trabajo desde que llegó al trono ha estado marcada por la austeridad, sobre todo al hilo de todas las polémicas que ha protagonizado su familia y la Corona en los últimos años, a don Felipe le encanta practicar este deporte que le ha acompañado desde su infancia, y no hacerlo le supone un disgusto. No es ningún secreto que doña Letizia no está por la labor y no le gusta en absoluto (aunque en alguna ocasión la hemos visto sobre los esquís junto a sus hijas) y cuando el Rey quiere nieve hace escapadas sin la compañía de su mujer para matar el gusanillo, como la que hizo este pasado año a Sierra Nevada o a Formigal, en el Pirineo aragonés. Donde no ha vuelto desde 2019, que se sepa, es a Baqueira Beret y a la urbanización de La Pleta, donde tantos días de asueto y diversión ha pasado en familia hasta hace unos años.

Felipe y Letizia, Leonor y Sofía
Gtres

La Familia Real española está unida a la casa de La Pleta, de tres pisos y más de 200 metros cuadrados, desde 1974. Cedida por un particular para sus vacaciones en la nieve, fue la infanta Cristina, junto a su ahora exmarido Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos, la que la ha estado disfrutando hasta hace unos años. No obstante, ahora es un refugio que no pisan. El punto de inflexión lo pusieron unas imágenes de Urdangarin pasando unos días de desconexión junto a su actual pareja, Ainhoa Armentia, en la espectacular propiedad, a apenas 700 metros de las pistas de esquí y con todo el confort para unas vacaciones idílicas en la nieve. Al parecer, el exyerno de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía pidió permiso para alojarse en esta propiedad vinculada a la Familia Real, su exfamilia política, pero desde entonces parece un lugar 'maldito' para los miembros de la Familia del Rey.

Iñaki Urdangarin disfrutó de sus últimas vacaciones en familia en Baqueira, junto a la madre de sus hijos y estos cuatro, por última vez en 2021, un mes antes de que fuera pillado de la mano con otra mujer que no era su esposa, su compañera en el bufete de abogados de Vitoria en el que trabajaba, Ainhoa Armentia. 24 años de matrimonio que terminaron tras unas imágenes bomba que publicó en exclusiva la revista Lecturas. Dos años después celebró San Valentín en La Pleta y ya no se han conocido más visitas de ningún miembro de la familia a Baqueira Beret.

Las tradiciones navideñas de los reyes Felipe y Letizia

Cuando don Juan Carlos y doña Sofía eran Reyes de España las vacaciones en Baqueira era una tradición. Las imágenes de los cinco miembros de la Familia Real, a la que años más tarde se fueron agregando yernos, nuera, nietos y nietas, eran un clásico. Los ahora reyes eméritos ponían rumbo a la nieve el día después de celebrar Navidad en el Palacio de la Zarzuela. Esa tradición ya se ha roto por completo y los ahora Reyes, Felipe y Letizia, están poco a poco poniendo sus propias reglas cuando llega la Navidad.

Los reyes eméritos en Baqueira Beret.
Gtres

El discurso de Nochebuena del Rey sí sigue siendo un clásico y una tradición en la Corona española. Pero poco más de eso. Ahora, es la reina Letizia la anfitriona de un cena de Nochebuena a la que se une Paloma Rocasolano, su madre, y la velada se desarrolla en un ambiente mucho más informal y relajado. Nada de cenas por todo lo alto ni con mucha pompa. Ese día, el personal de Zarzuela se marcha a las 19:00 horas y son los propios monarcas los que personalmente sirven la cena a sus familiares más cercanos.

Otra tradición para los Reyes es merendar con el padre de doña Letizia el roscón de Reyes Magos. Una cita familiar que se celebra en la casa de Jesús Ortiz cada 6 de enero por la tarde. Otra cita en la que Letizia suele reunirse también con su hermana Telma, el marido de esta y sus sobrinas. Además, como cualquier familia, aprovechan sus vacaciones en su agenda y en los estudios de la princesa Leonor y la infanta Sofía para disfrutar de tiempo juntos en casa y ponerse al día de todo. Para doña Letizia es primordial pasar estos días junto a sus hijas, que viven fuera de Madrid (la princesa Leonor en Pontevedra, donde se forma en la Escuela Militar Naval de Marín, y la infanta Sofía en Gales, donde estudia bachillerato en el exclusivo internado UWC Atlantic College).

La Nochevieja de las infantas Elena y Cristina

Sin días en la nieve y disfrutando de su soltería, las hermanas del rey Felipe VI han organizado un plan para despedir el año a todo lujo. Doña Elena y doña Cristina celebrarán Fin de Año en los Emiratos junto a su padre, el rey Juan Carlos. 

Las infantas Elena y Cristina habrían celebrado la Nochebuena junto a su madre la reina Sofía y su tía Irene en Madrid y ahora despedirán el 2024 junto a su padre, al que están muy unidas, en Abu Dabi, donde también vive Froilán. Unas vacaciones a las que se irán uniendo previsiblemente miembros de su familia, es decir algunos de sus hijos, para celebrar el 5 de enero el 86 cumpleaños del rey Juan Carlos, un aniversario marcado por la polémica por todo lo que se está conociendo en los últimos días sobre su aventura extramatrimonial con Bárbara Rey y que celebrará de forma más discreta y relajada que años anteriores.