Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal, revela los cuatro roles ocultos en el anuncio de cáncer de Kate Middleton

Vanessa Guerra ha analizado el vídeo con el que Kate Middleton anunció que padecía cáncer y ha revelado los cuatro roles que estaban ocultos en su mensaje

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Kate Middleton
GTRES

El pasado viernes se puso fin a multitud de especulaciones sobre el estado de salud de Kate Middleton (42 años). Era ella misma la que se encargaba de confirmar las peores noticias y anunció que padecía cáncer en un vídeo que rápidamente corrió como la pólvora. Las palabras han sido analizadas desde el primer momento pero adquiere especial relevancia aquellos datos que pasan desapercibidos. Por ello, Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal, ha querido descifrar los cuatro roles bien diferenciados que existieron en el mensaje oculto que transmitió la Princesa de Gales.

Las muestras de cariño recibidas en estas 24 horas han sido constantes. Tanto personas anónimas como diferentes personalidades reconocidas han querido lanzar algún tipo de mensaje a la esposa del príncipe Guillermo (41 años). Sobre todo, desean su pronta recuperación y hacen especial alusión a la esperanza de la que habla la propia Kate en su vídeo cuando reconoce que va a estar bien y que todo forma parte de este nuevo proceso que está asimilando junto a sus grandes apoyos, su familia que no va a dejarla sola en estos duros momentos tras su confesión.

Vanessa Guerra desvela los roles ocultos de Kate Middleton

Vanessa Guerra es una experta en lenguaje corporal y emociones y por ello hemos querido hablar con ella para desgranar esos gestos que pasan desapercibidos para cualquier ciudadano que no sea experto en este tipo de comunicación no verbal. La experta ha analizado todos los detalles del vídeo en el que la futura reina del Reino Unido confirmaba su cáncer y ha destacado cuatro roles muy significativos en su forma de emitir su discurso.

El primero que se destaca en sus palabras es el rol de Princesa. De hecho, según Guerra Kate empieza y termina el vídeo de este modo. “Empieza dando las gracias por todos los mensajes de apoyo que ha recibido tras su cirugía abdominal. Y termina con un mensaje de aliento a todas aquellas personas que están pasando por un cáncer, como ella”, desvela. El segundo de ellos está relacionado con su rol de persona, sobre todo en esos momentos en los que hace referencia a “estar bien y que está volcada en su recuperación. Así como al decir que le encanta su trabajo pero que en este momento su prioridad es recuperarse”.

La tercera faceta que Vanessa ha podido descifrar en su mensaje es la de madre. Esta última ha sido la más comentada por sus emotivas palabras hacia sus hijos. La experta señala cuando “habla de la importancia del bienestar de sus hijos ante la noticia, apelando al respeto y la privacidad de la familia en estos momentos”. El cuarto rol que se desgrana del vídeo es el de mujer, también muy comentado en su faceta como esposa. “Habla del apoyo que está recibiendo del príncipe Guillermo en estos momentos y del amor de los que la rodean. Unas declaraciones que ayudan a desmentir los rumores de infidelidad y de crisis de la pareja con los que tanto se ha especulado en estos meses”, comenta.

Los detalles del look de Kate Middleton

Otro aspecto muy comentado desde la aparición del vídeo de la nuera del rey Carlos III ha sido la vestimenta que empleó durante la grabación de este vídeo. Lo que más ha llamado la atención a nuestra experta es que se pudo ver a una “Kate sincera, honesta, visiblemente emocionada y contenida”, algo que ha destacado tras el visionado y el análisis exhaustivo de cualquier mínimo detalle, tanto de sus palabras como de todo lo que rodeó al anuncio.

No obstante, Vanessa considera que la aparición de Middleton con un jersey de rayas horizontales y con las piernas cruzadas tiene un claro objetivo. “Nos lleva a pensar que trata de disimular su delgadez y los cambios físicos que ha experimentado debido a la enfermedad y al tratamiento”, explica la experta en comunicación no verbal. Así sería una forma de intentar que no se noten en exceso los efectos secundarios que conllevan este tipo de tratamientos tan agresivos.

Dejando a un lado el objetivo, Guerra también desgrana el look elegido, el cual pretende dos cosas muy claras, además de diferenciarse de la parte más institucional para centrarse en la faceta más personal e íntima. “Mostrarse como nunca antes se había mostrado al mundo, como una persona normal y corriente para generar empatía con aquellos a los que pide tranquilidad y respeto para su familia en estos momentos; y otra confirmar que por el momento no está ejerciendo su rol de princesa y que lo más importante es su recuperación”, argumenta la experta.