La Casa Real británica no está viviendo su mejor etapa. En los últimos meses están haciendo frente a sus meses más convulsos, marcados por las diferentes enfermedades de dos de sus miembros más activos. Primero fue el rey Carlos III (75 años) quien confirmó su cáncer a través de un comunicado. El pasado viernes ha sido Kate Middleton (42 años) quien hizo lo propio, a pesar de haberlo negado en un principio tras su operación abdominal.
Sin embargo, hay un detalle que no ha pasado desapercibido en medio de todo este revuelo mediático. Se trata de la diferente actitud que ha tomado el príncipe Harry (39 años) ante los dos anuncios. Por otro lado, también adquiere especial relevancia la forma en que ha conocido ambas noticias, ya que la de su padre fue de manera privada pero no habría sido así con su cuñada, enterándose al igual que el resto del mundo.
Las reacciones de Harry al cáncer de sus familiares
El mes de enero fue uno de los más complicados para la familia real británica. El monarca inglés se sometía a una intervención debido al agrandamiento de próstata. Además, en el mismo hospital londinense se encontraba ingresada su nuera para someterse a una cirugía abdominal. A los pocos días sorprendía un comunicado del Palacio de Buckingham donde anunciaban que el rey padecía un cáncer, pese a no especificar la zona afectada.
Tras ese anuncio, el hijo menor de la fallecida princesa Diana de Gales cogía un avión rápidamente para poder ver el estado de salud de su padre en primera persona. La inmediatez llamaba la atención de muchos que veían una situación de gravedad. Sin embargo, todo se desvaneció rápidamente cuando Harry estuvo reunido con su padre alrededor de 45 minutos, un período de tiempo muy breve para haber cogido un vuelo desde Estados Unidos.
Pese a que la brevedad de este encuentro se explicó con relación al cansancio del marido de la reina Camilla, el príncipe Harry no tuvo la oportunidad de estar con su hermano, según informaron diferentes medios británicos. De hecho, con el anuncio de cáncer de la esposa del príncipe Guillermo (41 años) no está actuando del mismo modo que con su padre. Harry ha mostrado su apoyo en redes sociales pero no parece estar en sus planes en coger un avión para apoyar a su hermano y su cuñada. Al menos de momento.
Por otra parte, adquiere especial relevancia el modo en que ha tenido constancia de ambas enfermedades. El marido de Meghan Markle estuvo al tanto de las malas noticias con relación a su padre, algo que le hizo poder programar su viaje para estar a su lado. Sin embargo, según publican diferentes medios estadounidenses como el ‘New York post’, Harry y Meghan han tenido constancia del cáncer de su cuñada de la misma forma que el resto de personas del mundo y no de forma privada antes del anuncio oficial.
El acercamiento de Harry y Meghan Markle a Guillermo y Kate Middleton
Tras conocerse el motivo que habría llevado a los Príncipes de Gales a no hacer público el cáncer, los Duques de Sussex enviaron un mensaje en el que deseaban “salud y curación” para su cuñada. En cualquier caso, el editor de ITV Royal, Chris Ship, ha revelado a distintos medios británicos que los dos hermanos habrían tenido un acercamiento y habrían podido mantener una conversación la pasada noche del viernes.
Según recoge el ‘Daily Mail’, no se sabe si este contacto que han tenido en privado se trata de una videollamada, una llamada telefónica o simplemente un mensaje de apoyo. En cualquier caso, parece que los malos momentos pueden unir de nuevo a los dos hermanos, ya que en su última aparición conjunta hubo cierta tensión y eso que no estaban en el mismo lugar. Se trata del evento en honor a su madre, Diana de Gales, donde Guillermo abandonó el lugar antes de que se emitiera el vídeo donde aparecía hablando su hermano pequeño.
El experto en relaciones públicas Ryan McCormick ha querido explicar a ‘The Mirror’ que este mensaje se podría ver como un aspecto muy “positivo”. Sobre todo, si se tiene en cuenta la inmediatez con que ha tenido lugar, ya que según han comentado fue al poco rato de hacerse pública la noticia. De este modo, podría suponer un fin a esta mala relación que llevan atravesando varios años, puesto que como el propio Ryan dice “la familia es la familia”. Además, el experto también muestra su esperanza sobre este aspecto. “Su enemistad bien podría terminar de inmediato”, concluye.