Lo ocurrido hoy en Paiporta ha sido algo que difícilmente podrá olvidarse. Los reyes Felipe y Letizia emprendía su viaje hasta Valencia, con una primera parada en Paiporta para conocer, en primera persona, la situación que estaban atravesando. Sin embargo, la comitiva real se encontraba con un clima de tensión y mucha crispación. Los monarcas, junto al presidente Pedro Sánchez y Carlos Mazón, eran recibidos entre gritos de indignación, insultos y hasta agresiones.
Rápidamente, la recomendación del equipo de seguridad es que tenían que abandonar cuanto antes la comitiva. Aunque el presidente del Gobierno y el de la Generalitat sí lo hacían, los padres de la princesa Leonor decidían seguir adelante para hablar con los ciudadanos. No obstante, la situación que se encontraban era de todo menos cálida. “La Reina no quería abandonar a pesar de los consejos de no seguir avanzado. Quiso enfrentarse a ese ambiente. Ha sido muy valiente…”, explicaba Matías Prats.
Por otro lado, el Rey también se ha mantenido firme y seguía hacia adelante. Aunque sus guardaespaldas le recomendaban que se montara en el coche oficial para salir de ahí. Durante su encuentro con los ciudadanos, y pese a las agresiones y el barro que le han lanzado, el monarca ha podido hablar con algunos de los ciudadanos. Muchos le mostraban su desolación, rompiéndose por completo y exigiendo ayuda cuanto antes. Ha llamado mucho la atención una de las conversaciones que el Rey ha tenido con un grupo de vecinos. “No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación. Mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto. ¿Para qué? Para que haya caos. Y hay mucha gente interesada en esto”, les explicaba.
La visita queda oficialmente cancelada
Aunque en un primer momento se ha asegurado que la visita continuaría en Chiva, el equipo de seguridad de los Reyes de España ha decidido cambiar de planes y cancelar por completo el resto de planes que estaban previstos para esta comitiva. La tensión se ha apoderado por completo de la situación. El ambiente está lejos de ser el adecuado para una visita de los monarcas, razón principal por la que han tomado esta decisión.
Aun así, no podemos pasar por alto que, hasta el momento de máxima tensión, los padres de la princesa Leonor se ha mostrado de lo más cercanos y próximos con todos los vecinos de Paiporta. Sus gestos de preocupación mientras escuchaban los desgarradores testimonios de todos aquellos que se acercaban han sido más que notables. De hecho, ha llamado mucho la atención los gestos de la Reina, que no podía evitar levantar brazos y manos cuando una vecina le contaba el momento vital que estaba atravesando. La consorte no podía creer todo lo que le estaba contando. Sin embargo, minutos después, el enfado de buena parte de los ciudadanos hacía que la situación desembocará en algo que nunca se había visto hasta el momento. Los monarcas comenzaban a recibir insultos de lo más desagradables, a la vez que algunos les lanzaban barro.
La reina Letizia se veía obligada a tener que limpiarse la nariz tras ser alcanzada por uno de los vecinos de esta localidad de Valencia. Mientras, el rey Felipe seguía acompañado por su equipo de seguridad, intentando dialogar con la rabia e ira de muchos. Por el momento, Casa Real no se ha pronunciado al respecto, aunque puede que durante lo que queda de día llegue un nuevo comunicado donde esclarezcan un poco lo ocurrido en el día de hoy.