La visita de los reyes Felipe y Letizia junto al Presidente del Gobierno y de la Generalitat a la localidad de Paiporta ha despertado la indignación total de los vecinos de Valencia. Momentos de máxima tensión que han puesto en riesgo el bienestar físico de los monarcas, pero que lejos de huir les ha empujado a querer adentrarse en el pueblo para conocer la situación y algunas de las historias de aquellos que lo han perdido todo a consecuencia de la DANA.
"¡No tenemos nada!", "¿dónde está la ayuda?", "¡Lo hemos perdido todo!" o "hay muertos en Paiporta", eran muchos de los mensajes que las decenas de valencianos querían trasladar a don Felipe y doña Letizia en esta primera visita a Valencia después de que la riada arrasara con todo. Los monarcas, conscientes del clamor, se limitaban a escuchar, bajar la cabeza y trasladarles sus condolencias y su apoyo. Una cercanía en forma de abrazos, palabras de aliento y besos que muchos de los allí presentes han agradecido.
La única frase que la reina Letizia ha repetido durante su estancia en Paiporta
Las redes sociales están plagadas de vídeos donde se puede ver a los reyes en una faceta mucho más íntima y cercana a lo que nos tienen acostumbrados. En uno de ellos, se veía como una vecina de Paiporta imploraba ayuda a la Reina al tiempo que se quejaba de que lo que había llegado no era suficiente y que había centenares de familias que todavía seguían buscando a sus familiares desaparecidos. "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento", repetía doña Letizia completamente sobrepasada por la situación. Unas palabras cargadas de impotencia a las que seguía un reconfortante abrazo.
Las lágrimas desconsoladas de la reina Letizia por la tragedia
Su trabajo como periodista llevó a doña Letizia a vivir en primera persona catástrofes de todo tipo, pero esta es, sin duda, la tragedia que más de cerca le ha tocado. Prueba de ello es el rostro de conmoción y desesperación que la consorte ha tenido a lo largo de toda la visita que se alargaba más de una hora.
Aunque en un principio doña Letizia consiguió afrontar la situación con serenidad y calma, escuchar la desolación de todos los damnificados, personas que lo han perdido todo y todavía no han encontrado a sus seres queridos, provocaban el llanto desconsolado en la Reina, imágenes que han dejado al descubierto a esa parte vulnerable a la que no nos tiene acostumbrados.
Tal y como se puede ver en el vídeo captado por la televisión de Aragón, los vecinos le aclaran a doña Letizia que la indignación no va contra ellos sino contra el resto de autoridades que, según los afectados, no han estado a la altura de las circunstancias. Al escucharlos, la madre de Leonor y Sofía, que no puede dejar de llorar, corre a su encuentro para fundirse en un bonito abrazo.
La reina Letizia se salta la orden de su equipo de seguridad
El nivel de tensión y de enfado de los vecinos era tal, que además de increpar de forma verbal también eran atacados con bolas de barro. Ha sido en ese momento cuando el equipo de seguridad de la reina Letizia guiaba a la consorte hasta el vehículo con intención de evacuar la zona por su seguridad. Pues bien, ha sido en ese momento cuando la mujer de Felipe ha seguido los pasos de su marido desoyendo las recomendaciones de su propio equipo.
Doña Letizia, todavía en shock por lo que estaba viviendo, se negaba a subirse dentro del coche y aprovechaba para atender a las decenas de personas que se le acercaban, escuchando y abrazando a las víctimas que buscaban algo de atención. Después de una intensa hora, los reyes han abandonado la localidad con rostros de tristeza, impotencia y consternación. Finalmente, aunque don Felipe quería continuar con la visita a Chiva, el Ayuntamiento de la localidad y el equipo de Casa Real decidían posponer la visita para evitar más enfrentamientos.
No obstante, eso no ha significado su regreso a Madrid. Inmediatamente después de salir de Paiporta, los reyes y el resto de autoridades se han reunido de nuevo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, momento en el que don Felipe ha tomado la palabra para agradecer el trabajo que se está llevando a cabo en estos momentos tan críticos y aceptar el nerviosismo del pueblo. "Hay que atender las emergencias pero también hay que dar esperanza a toda la gente (...) Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado", expresaba con serenidad. A su lado, una reina Letizia, todavía en shock, por todo lo que acababa de vivir.