Han pasado diez años desde la proclamación de Felipe VI, una década de compromiso y deber para el hijo de los reyes eméritos y por supuesto para la reina Letizia, su gran compañera. Este miércoles 19 de junio, la Casa Real española ha organizado una serie de actos conmemorativos que culminarán mañana jueves y ya nos han dejado anécdotas que quedarán para el recuerdo. La más llamativa de todas ha sido el paso al frente de la princesa Leonor y la infanta Sofía saltándose el protocolo para sorprender a sus padres durante el almuerzo en el Palacio Real, pero no ha sido la única. La reina Letizia ha sido, una vez más, el centro de todas las miradas por su actitud.
Hacía semanas que no veíamos a Letizia vestida de manera tan arrebatadora, en esta ocasión con un conjunto de top satinado azul klein con falda midi fluida a juego que ya tenía en su vestidor pero que en esta ocasión ha combinado con sandalias planas doradas. Muy natural, doña Letizia ha vuelto a tener algún inconveniente en un acto de tanto peso para la Corona, como ya le ocurriera en la Jura de la Constitución de su hija Leonor el pasado mes de octubre. En esta ocasión, Letizia ha tenido tres gestos muy llamativos, que han ido desde el dolor hasta el nerviosismo propio de su ya más que conocido perfeccionismo. Pero, ¿qué le ha ocurrido exactamente y, sobre todo, por qué?
Letizia sentada en un taburete.
Los 3 gestos de Letizia que han eclipsado el aniversario de la proclamación del rey Felipe
La reina Letizia ha estado visiblemente incómoda durante una parte de los actos de esta mañana. Para nadie ha pasado desapercibido el dolor que la esposa de Felipe VI sentía durante el saludo desde el balcón del Palacio Real. Letizia ha estado seria en algunos momentos y ha tenido que ayudarse de un taburete para aguantar bien de pie. Un gesto incómodo que ha sido muy comentado pero que viene provocado, como todos sabemos, por los problemas que arrastra en sus pies desde hace tiempo.
Ya en Holanda tuvo que tomar asiento durante un besamanos previo a la cena de gala junto a los reyes de los Países Bajos, Máxima y Guillermo Alejandro, a causa del Neuroma de Morton que padece. Y más tarde, en un accidente doméstico, se fracturaba uno de los dedos de su pie. Hoy la Reina no cojeaba pero ha necesitado ayuda al no poder estar de pie sin sentir dolor.
Otra de las anécdotas de la Reina en este día del X aniversario del rey Felipe VI ha tenido lugar durante la recepción a los invitados del Palacio Real, donde se ha mostrado todo el tiempo bastante tensa. Aunque ha llevado a cabo su trabajo con la profesionalidad y el saber estar habitual se notaba que, de nuevo por la incomodidad de estar de pie, Letizia no estaba relajada. Sus caras lo han dicho todo. Más allá del dolor, de todos es sabido que a la Reina le encanta tenerlo todo bajo control y que salga perfecto. Una tensión que aumenta significativamente cuando sus hijas participan en actos de tantísima relevancia.
Letizia, muy seria y pensativa durante el X aniversario del rey Felipe VI.
Precisamente, el tercer gesto llamativo y controvertido de la reina Letizia tiene que ver con Leonor y Sofía. Las hijas de Felipe VI tenían una sorpresa para sus progenitores, especialmente para su padre, dedicándoles unas palabras tras el brindis que daba el pistoletazo de salida al almuerzo. Las jóvenes han roto el protocolo con unas preciosas palabras de agradecimiento y, claramente, han tenido como cómplice a su madre.
Doña Letizia ha mostrado una complicidad total con la princesa Leonor y la infanta Sofía para pronunciar estas palabras llegando incluso a reclamar la atención de los comensales golpeando con uno de sus cubiertos una copa. Luego les ha mirado y ha quedado claro que estaba al tanto de este momentazo que ha dejado sin palabras al rey Felipe.
Letizia, cómplice con sus hijas Leonor y Sofía
"Mamá, papá, perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", han empezado diciendo. Luego se han dirigido a sus progenitores y el resto de invitados: "Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años, hemos aprendido de nuestros padres el compromiso que los cuatro tenemos con los españoles... Nos gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de la Corona, y su propósito de servir a todos".
Por supuesto, luego han brindado y doña Letizia no ha dado ni un sorbo a su copa, como es habitual. Aunque en cada una de sus apariciones hay anécdotas para recordar y que no dejan de sorprendernos a todos, hay cosas que nunca cambian y que son tradición en la vida de nuestra Reina.
La emoción de Letizia con las cariñosas palabras del rey Felipe
A pesar de las circunstancias que han marcado el aniversario para Letizia, la Reina siempre recordará esta jornada. No solo porque se celebren sus diez años como Reina consorte de España o de su hija Leonor como Princesa de Asturias, también por el amor y el cariño que el rey Felipe VI ha vuelto a dedicarle en público. Además de estar pendiente de ella en todo momento y de buscarle con la mirada en los momentos más cómplices, el Rey ha tenido unas palabras cariñosas para su esposa durante su esperado discurso.
"En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina... Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables", ha dicho el rey mirando a su mujer que con los ojos vidriosos bajaba la mirada con timidez. La emoción ha estado reflejada en el rostro de la reina Letizia durante toda la jornada y es que han sido meses complicados. Y también muy importantes, hace solo unos días los monarcas españoles celebraban su veinte aniversario de boda y ahora su primera década como Reyes. Demasiadas emociones.