Críticas y alabanzas: la serie de Antena 3 sobre Máxima de Holanda que sí verán sus hijas a pesar de su escena más controvertida

La superproducción sobre la reina de los Países Bajos consta de seis capítulos que recorren la vida de la argentina desde su infancia hasta el comienzo de su relación con el hoy rey Guillermo Alejandro

Álex Ander
Álex Ander

Periodista especializado en corazón y crónica social

Máxima de Holanda
GTRES

Los fans de las series inspiradas en la vida de reinas están de suerte. Este miércoles, día 19 de junio, Antena 3 estrena en prime time 'Máxima', la superproducción holandesa basada en la vida de la actual consorte de los Países Bajos, Máxima de Holanda, desde sus primeros años en Argentina y Nueva York, hasta su compromiso con el rey Guillermo Alejandro. Tras llegar a un acuerdo con Beta Films, la cadena de televisión emite en exclusiva en España una serie que ha sido producida por Rachel van Bommel, de Millstreet Films, y que ya se estrenó hace un par de meses en Países Bajos. De hecho, se convirtió en una de las producciones más alabadas por los periodistas especializados en la última edición del festival de series de Cannes.

Hasta tres actrices interpretan a Máxima a diferentes edades en la serie, que está compuesta por seis capítulos de 50 minutos de duración cada uno. "La serie está basada en el libro 'Máxima Zorreguieta. Madre Patria', de [la periodista holandesa] Marcia Luyten", comentó en una entrevista Saskia Diesing, una de las directoras del proyecto. "Ella investigó a fondo y habló con la familia, amigos y colegas de Máxima, por lo que es bastante verídica. Pero, por supuesto, no sabemos exactamente lo que ocurrió a puerta cerrada, así que nosotros le dimos nuestra propia interpretación. Como muchas cosas de la historia son dramatizadas o inventadas, la consideré ficción desde el principio. Deliberadamente no investigué demasiado sobre su pasado, para poder seguir contemplando la historia con la mirada de un extraño neutral".

Cartel de la serie 'Máxima'
Atresmedia

Durante la misma charla, Diesing explicó que, como "no parecía muy sostenible volar a Argentina con todo el equipo", decidieron "rodar las escenas de Buenos Aires en Madrid. El cámara voló a Buenos Aires para conseguir algunas tomas exteriores y clips de sonido. Para la historia de Nueva York solo rodamos en esta ciudad las escenas exteriores, y las interiores las grabamos en los Países Bajos". Cuando le preguntaron si creía que la reina echaría un vistazo la serie, la cineasta apuntó que "Máxima ya ha dicho que no la verá. Entiendo que lo diga, porque así tampoco tiene que decir lo que piensa de ella. Aunque he tenido en cuenta que sus hijas sí la verán. Hay escenas íntimas en la serie y pensé que era importante, en parte por esa razón, que esas escenas fueran de buen gusto".

Un romance apasionado

En ese sentido, cabe comentar que, a pesar de su buena acogida en términos de audiencia, 'Máxima' se ha granjeado críticas negativas de algunas personas que no ven con agrado la secuencia del primer episodio en la que los monarcas aparecen retozando entre las sábanas. "No necesito ver jadeando y resoplando sobre su amada al hombre al que vemos recitar el discurso desde el trono como rey cada año estos días", comentó la presentadora de televisión Anita Witzier tras el estreno de la serie en el Teatro Tuschinski de Ámsterdam.

Precisamente fue en el Tuschinski donde el equipo de 'Máxima' anunció que el producto contará con una segunda temporada."En la nueva temporada, Máxima descubre que conservar el amor de los holandeses no es tan fácil como ganárselo", apuntó esa noche Van Bommel. "Estoy deseando que empiece el rodaje en octubre con el mismo equipo que hizo tan maravillosa la primera temporada. Aparte de eso, empezaremos por supuesto el casting del resto de la familia real holandesa a la que conoceremos en la segunda temporada".

Nacida en 1971, Máxima Zorreguieta creció en Buenos Aires y desde pequeña fue educada para llegar a lo más alto. Siendo una veinteañera se mudó a Nueva York, donde trabajó en la banca y se codeó con la jet set neoyorquina. En primavera de 1999 viajó a Sevilla para visitar a unos amigos y, estando de juerga en una caseta de la famosa Feria de Abril, conoció a Guillermo de Orange. "Las chispas comenzaron a volar... y el resto es historia", comentó en una ocasión el soberano neerlandés, cuya relación sentimental floreció entre mayo de 2000 y abril de 2001, lejos de los focos.

La más popular

Máxima abandonó su trabajo como economista en el Deutsche Bank de Nueva York para trasladarse a Bruselas, con la intención de estudiar holandés y estar más cerca de su chico. Según su biógrafa, la argentina "se movió con aparente comodidad y visible placer por todos los sectores de la sociedad", y consiguió que la Casa Real holandesa se hiciera "más vivaz, alegre y mundana con ella". Aunque su pasado también despertó dudas y reticencias entre algunos miembros de su familia política y otros tanto del Parlamento neerlandés, quienes le cuestionaron ser hija de un ministro del dictador Videla. De hecho, su boda con Guillermo, celebrada en febrero de 2002, contó con la importantes ausencias de sus padres —la serie arranca precisamente con una escena en la que los novios aparecen manteniendo una discusión por este motivo—.

Máxima de Holanda
GTRES

“Lamento la dictadura, las desapariciones, las muertes. Todos sabemos los males que causó el régimen militar y como argentina tengo mucha tristeza por ello”, afirmó una vez Máxima, que tuvo tres hijos con su esposo —las princesas Amalia (actual heredera al trono), Alexia y Ariane— y fue coronada reina consorte en 2013 —fecha en la que Beatriz de Holanda decidió abdicar en su hijo—. Ya entonces la argentina dejó claro que no estaba dispuesta a convertir su existencia en un vacío papel ceremonial, sino que ansiaba poder vivir una vida que hiciera justicia a su pasado profesional. Y con el paso del tiempo se fue ganando la confianza de sus súbditos gracias a la cercanía mostrada con ellos y su esfuerzo por visibilizar la lucha por los derechos de ciertas minorías, hasta el punto de convertirse en el miembro más popular de la Casa de Orange.