Leonor y Sofía se saltan el protocolo para sorprender a sus padres en mitad de la comida del aniversario de la proclamación de Felipe VI

Leonor y Sofía han contado con la complicidad de la reina Letizia para sorprender a Felipe VI en el décimo aniversario de su ascenso al trono

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Sofía y Leonor
GTRES

Aunque todo lo que ocurre entorno a la Casa Real está muy encorsetado. Este miércoles 19 de junio, con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, Leonor (18 años) y Sofía (17 años) han querido sorprender a su padre con unas palabras completamente inesperadas que han emocionado al monarca. 

A punto de comenzar el almuerzo, Leonor y Sofía se levantaban de sus puestos y se colocaban en la parte central del salón. Unidas y visiblemente nerviosas, ambas se dirigían a sus padres con frescura y un amor incondicional. "Mamá, papá, perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", exclamaba la princesa de Asturias para romper el hielo mientras leía de su propio teléfono móvil. 

"Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años, hemos aprendido de nuestros padres el compromiso que los cuatro tenemos con los españoles", ha seguido la infanta Sofía. Unas palabras muy personales a través de las cuales han puesto de manifiesto la gran unión que existe entre ellos al margen de sus deberes reales. "Nos gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de la Corona, y su propósito de servir a todos", continuaba Leonor. "Mamá, papá, gracias", sentenciaba Sofía provocando un aluvión de aplausos entre todos los invitados. 

Sofía y leonor
GTRES

La reina Letizia, cómplice de Leonor y Sofía para sorprender a don Felipe

Aunque el breve discurso de Leonor y Sofía estaba dirigido a don Felipe y doña Letizia sin distinción, un gesto de la Reina ha dejado al descubierto que sabía lo que sus hijas tenían preparado.

Don Felipe inauguraba el almuerzo y tras su breve discurso el barullo habitual de una comida comenzaba entre los invitados. Conversaciones que doña Letizia ha cortado con el repetido golpe del tenedor sobre su copa, ruido con el que ha llamado la atención de todos los presentes para allanarles el camino a sus hijas. 

Doña Letizia ha podido ver desde primera fila esta escena histórica, y ha sido ella, por cercanía, la primera en agradecer el gesto de sus hijas con un cariñoso beso a cada una de ellas. 

Si algo ha llamado la atención en medio del almuerzo es que, por primera vez, Leonor y la infanta Sofía han presidido la mesa. ¿El motivo? Tal y como ha expuesto don Felipe, tomaron esta decisión para favorecer a la comunicación de todos ellos con los condecorados. "Debido a la naturaleza de esta celebración estamos la Reina y yo aquí, en el centro. La princesa y la infanta están al fondo. Queremos que todos estén intercalados y poder conoceros un poco más sobre vuestros perfiles, vuestras trayectorias y vuestras obras", ha explicado antes de disfrutar del suculento banquete. 

Leonor y Sofía, la gran debilidad del rey Felipe

Las palabras completamente inesperadas de sus hijas han emocionado al Rey, y les devolvía ese cariño en forma de guiño y beso al aire mientras alzaba su copa y sonreía con orgullo, todavía en shock por el atrevimiento de sus hijas. Después, eran ellas quienes se dirigían al lugar que ocupaba en la mesa para besarle, un gesto de lo más íntimo que ha dejado al descubierto el lado más natural y familiar de los reyes. 

Aunque la sorpresa de Leonor y Sofía ha sido uno de los grandes momentos de la jornada, no podemos dejar de recordar las palabras que don Felipe les ha dedicado a su mujer y sus hijas en su discurso oficial tras hacer entrega de todas las condecoraciones.

Felipe y Leonor
Gtres

"Sean todos muy bienvenidos al Palacio Real de Madrid en un día que es muy especial para la Corona (...) Nos sentimos muy honrados por celebrar este día con vosotros. En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina", decía don Felipe al tiempo que le dirigía la mirada a su mujer. "Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables", ha recalcado el monarca sobre la importantísima labor de doña Letizia en la Corona. 

Seguidamente, don Felipe se ha dirigido a sus hijas. "Del mismo modo, hemos contado con el apoyo de nuestras hijas, y queremos que este sea también un aniversario especial para ellas. Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo", concluía. 

Los looks contrapuestos de Leonor y Sofía en el aniversario de la proclamación de Felipe VI

El día requería una apuesta estilística especial y aunque ninguna ha hecho grandes ostentaciones, ambas han destacado por su elegancia y sofisticación sin perder la frescura propia de su edad. Leonor ha estrenado un traje de Roberto Verino en un vibrante color rojo compuesto por una blazer de corte oversize, y pantalón recto que combinaba con unos tacones nude y top a juego. 

Igual que su madre, Leonor siente predilección por las joyas minimalistas y no ha dudado en colarse en el joyero de la Reina para rescatar unos sencillos pendientes de diamantes y rubíes que combinaba con un sencillo anillo de oro. 

Leonor y Sofía
GTRES

Por su parte, Sofía ha rescatado un mono sin mangas de color azul marino que estrenó en uno de los actos enmarcados en los Premios Princesa de Asturias 2023. Se trata de un modelo de la firma Cardié que destacada por su abertura en la zona de la cintura, print tie dye en la zona del escote y por sus hombros enmarcados, detalles que le han permitido verse más estilizada si cabe. A diferencia de Leonor, la pequeña de los Borbón Ortiz completaba su estilismo con unas sencillas manoletinas negras terminadas en punta.