El rey Carlos III (74 años) quiere ser fiel a sus valores y ha propuesto un menú con toques veganos como comida oficial tras su coronación como monarca de Inglaterra. El hijo de Isabel II ha sido un gran defensor del medio ambiente y tiene hábitos que le permiten cuidar del planeta en su día a día, por eso el padre de Guillermo y Harry no consume diariamente carne, pescado ni lácteos, solo algunos días de la semana, lleva con esta práctica muchos años y esto ha hecho que contrate a un chef vegano para el palacio.
La oferta gastronómica que Carlos III ofrecerá a sus invitados estará basada en platos que contengan una base de verduras, principalmente, no sería raro que fueran los propios productos del rey los que se sirvieran de ahora en adelante en las recepciones reales que se celebren en Buckingham, ya que el soberano es un destacado productor ecológico.
Carlos III y Camilla probando comida
Menú oficial de la coronación de Carlos III
En la web oficial del la Familia Real británica hay unas cuantas recetas que han sido escogidas por Carlos y Camilla para el gran día y que las elaborará el chef real Mark Flanagan, aunque se pueden seguir paso a paso en el vídeo tutorial de cómo hacerlas que aparece en la web. El primer plato que comerán los invitados a la coronación será una quiche vegetariana, "una quiche con una base de hojaldre ligera y crujiente y delicados sabores de espinacas, habas y estragón fresco". Unos sabores diferentes pero que están en consonancia con los valores y los ideales de los monarcas británicos.
El propósito de colgar el vídeo con la receta en la web de la Casa Real es acercar este menú al resto de los ciudadanos, ingleses o de cualquier parte del mundo, para que se sientan parte de este evento histórico y degusten lo mismo que se comerá en el palacio de Buckingham ese 6 de mayo. Además de este plato, los reyes proponen otros dos platos más y un postre para complementar el menú.
Las elecciones de Carlos y Camilla han sido berenjena aderezada con yogur y chutney con cebollas fritas, una receta de la ganadora de The Great British Bake Off, Nadiya Hussain, y costillar de cordero asado con adobo de estilo asiático propuesto por el famoso chef chino-estadounidense Ken Hom. El costillar no es vegano evidentemente, pero los royals han querido tener en consideración el gusto variado de los invitados, por eso, han ofrecido una alternativa para aquellos que no solo quieran degustar un menú basado en plantas. El postre correrá a cargo del afamado cocinero británico, Adam Handing, que hará una versión del tradicional postre con trifle de fresa y jengibre.
El día previo a la coronación, Carlos y Camilla recibirán a los invitados VIP y a aquellos que no puedan asistir a la coronación, en el palacio de Buckingham. Se espera que a esta cita acudan unas 1.000 personas en total y se hará en el salón de baile del palacio ya que es lo suficientemente espacioso para acoger a tanta gente. La recepción real no terminará muy tarde porque los royals quieren aprovechar para descansar y poder disfrutar del día de la coronación.
La reina Isabel II y el príncipe Carlos, juntos durante el Jubileo de Platino de Isabel II
Grandes diferencias entre el menú de Carlos III y el de Isabel II
El sábado, una vez finalizada la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster, la Familia Real británica, encabezada por Carlos y Camilla llegarán al palacio de Buckingham donde almorzarán en familia y con parte del personal de alto nivel de Buckingham, será una pequeña reunión, nada de recepciones reales. Más tarde, una vez terminado este almuerzo, los monarcas saldrán al balcón junto al resto de la familia real para saludar a la multitud que esperará a ver al nuevo rey de Inglaterra.
Las diferencias entre las dos coronaciones son notables, Carlos III, ha reducido de manera fulminante la lista de invitados que tenía su madre y lo ha dejado en tan solo 2.000 personas una cifra minúscula comparada con las 8.000 personas que estuvieron presentes en la coronación de Isabel II. En cuanto al menú, la difunta reina sirvió de primero una sopa de tortuga, un plato que no podía faltar en la época colonial, siguió con pescado —delices de soles Princes Charles, se llamó en honor al entonces heredero y hoy rey Carlos III— y cordero con verduras y se cerró con fresas locales.