Al mismo tiempo que don Felipe y doña Letizia hacían frente a su visita más dura en Paiporta, la reina Sofía (86 años) cogía un avión para poner rumbo a Nueva York. Aunque desde Zarzuela se planteó la posibilidad de cancelar la presencia de la emérita en el Queen Sofía Spanish Institute, después de valorarlo se decidió continuar con lo estipulado. Un viaje que ha sido "silenciado" de forma tajante desde Casa Real.
Con el corazón puesto en Valencia, doña Sofía ha afrontado con entereza y la profesionalidad que le caracteriza su periplo de tres días por Nueva York, un viaje institucional en el que la tragedia que ha azotado a nuestro país ha estado muy presente.
No obstante, desde el Palacio de la Zarzuela han optado por no hacer referencia a este viaje. Así lo hemos podido comprobar después de ver cómo las únicas referencias que se tienen sobre su viaje internacional son gracias a las agencias de noticias. Ni un post en el perfil oficial de Instagram de Casa Real, ni el habitual resumen en X. Nada. Silencio absoluto.
Las últimas publicaciones en las redes sociales de la Casa Real se limitan a los actos que don Felipe y doña Letizia han presidido y que ha tenido como protagonista a los afectados por la DANA. El motivo real por el que la Institución ha tomado esta decisión se desconoce, pero todo apunta a que es para no desviar la atención de lo verdaderamente importante en estos momentos tan delicados o, quizás, para prever incendiar más la situación después de su caótica visita a Paiporta en la que llegaron a recibir bolas de barro por parte de algunos vecinos, indignados por la gestión de la catástrofe.
Así ha sido el periplo de la reina Sofía por Nueva York
Como Patrona de Honor del Queen Sofía Spanish Institute, doña Sofía fue la encargada de hacer entrega del Premio a la Excelencia 2024 al director de orquesta Gustavo Dudamel. Un momento muy especial para Dudamel que no dudó en dedicar su galardón "al pueblo de España por su fortaleza" en un discurso en el que aseguró que España siempre ha sido "una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona". Unas preciosas palabras que ponen de manifiesto la unión personal que le une a nuestro país, y es que cabe recordar que está casado desde hace años con la actriz española María Valverde.
Durante la velada, doña Sofía aprovechó para sacar el lado más solidario de todos los allí presentes. Tal y como se ha publicado, los invitados fueron informados de la tragedia que ha azotado a nuestro país a través de un sobre que cada uno de ellos encontró en su mesa. En él, la Fundación Reina Sofía pedía una donación para los damnificados por la DANA.
La millonaria donación de la reina Sofía a los afectados por la DANA
La reina Sofía ha seguido desde la distancia todo lo relativo a la catástrofe que ha propiciado la DANA en Valencia y Castilla la Mancha. Sin tiempo que perder, la emérita se ponía en contacto con la Fundación que lleva su nombre para hacer una donación de 50.000 euros para la compra de alimentos y productos básicos. Pero su ayuda no se ha quedado ahí...
Desde Nueva York la madre de Felipe VI ha promovido un nuevo acto solidario en favor de los miles de afectados. Tal y como ha trascendido, la Fundación Reina Sofía subastará el cuadro 'Still Life' de Fernando Botero el próximo 21 de noviembre en la sede Sotheby's de Nueva York. Una recaudación que superará los 300.000 euros y que irá directamente dirigida a todos los afectados por esta terrible DANA que ya se ha llevado la vida de 219 personas.
De hecho, hace solo unos días la reina Sofía tuvo la oportunidad de disfrutar de la pieza original, una obra que se puede ver en la actualidad en la Galería Sotheby’s de la Gran Manzana.