"¡Cómo no van a estar cabreados. Cómo no van a sentirse así", llegó a decir la reina Letizia (52 años) entre lágrimas tras su tensa visita a Paiporta (Valencia) el pasado domingo. Conscientes de la cruda realidad que están viviendo miles de valencianos, la Casa Real tomaba partido y cancelaba todos sus compromisos institucionales para centrar su energía y sus recursos en conseguir más ayuda para los damnificados por la DANA.
Este miércoles era el rey Felipe quien propiciaba un encuentro con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CEPYME, ATA, UNESPA y la Asociación Española de Banca para conocer cómo les están afectando las inundaciones provocadas por la DANA. Después, hacía lo propio con los secretarios generales de UGT y CCOO para conocer la situación real de los trabajadores afectados por la riada.
Pues bien, este jueves ha sido el turno de la reina Letizia. La consorte ha presidido una reunión de trabajo en el Palacio de la Zarzuela con diferentes entidades sociales que están trabajando desde hace una semana en la ayuda a los afectados por la DANA. Allí se encontraba una representación de Cruz Roja, la Confederación Salud Mental, la Asociación Española Contra el Cáncer y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, entre otros.
Los gestos de la consorte hablaban por sí solos. Con rostro serio y evidente preocupación, doña Letizia tomaba las riendas de este encuentro urgente para dar a conocer al resto de personalidades todo lo que ella presenció en primera persona durante su visita a la zona cero. Tal y como hemos podido observar en las imágenes que ha difundido Casa Real, la Reina no ha dudado en aportar su parecer y empujar a todas las entidades a actuar lo más rápido posible. "Una atención constante y sostenida" que necesitan los miles de afectados en estos momentos tan críticos, se podía escuchar por su parte al tiempo que hacía el gesto con sus brazos de que todos debemos trabajar a una.
Antes de dar por terminada la reunión, doña Letizia ha agradecido la labor que están realizando y ha pedido que como “los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos”.
Aunque no es habitual, el estilismo elegido por la Reina para esta reunión ha ocupado un segundo lugar. Sin grandes quebraderos de cabeza, la madre de Leonor y Sofía se ha decantado por un sencillo traje de raya diplomática en color azul marino que ha combinado con una camiseta de color blanco. Un look working girl muy práctico a la par que elegante que completaba con unos stilettos de color negro.
La reunión ha tenido lugar en una de las salas colindantes a su despacho en el Palacio de la Zarzuela, un espacio muy minimalista con unas impresionantes vistas al jardín que está presidido únicamente por una enorme mesa redonda en la que se puede apreciar una pequeña estantería repleta de libros así como una gran pizarra.
La firme intención de los reyes Felipe y Letizia con los afectados por la DANA
La histórica visita de los reyes Felipe y Letizia a Paiporta estuvo cargada de tensión y momentos de caos que los monarcas afrontaron con entereza. Es imposible olvidar las lágrimas de la Reina mientras escuchaba, con la cara llena de barro, las trágicas historias de los afectados. Una impotencia que la madre de Leonor y Sofía solo sabía responder en forma de abrazos y trasladando en todo momento sus condolencias.
Aunque la intención de los monarcas el pasado domingo era continuar con su visita a Chiva, finalmente su presencia en la localidad valenciana se canceló a última hora en acuerdo con el Ayuntamiento y el equipo de Casa Real. No obstante, y aunque las recomendaciones que les trasladan a los reyes es que por el momento no retomen las visitas, la firme intención de don Felipe y doña Letizia es volver cuanto antes a Valencia. Aunque prefieren ser precavidos al respecto teniendo en cuenta los antecedentes, desde Zarzuela aseguran que los reyes viajarán a Chiva "en los próximos días", una visita que se extenderá al resto de pueblos afectados por la DANA.
El objetivo de los reyes en estos momentos es muy claro: dar prioridad a todo lo relacionado con las consecuencias de la DANA para que los miles de afectados puedan recuperar su vida cuanto antes. Lamentablemente, cada día la cifra de fallecidos sube y en estos momentos ya se han confirmado un total de 219 muertos y 93 desaparecidos.