Este lunes se trataba de una fecha muy señalada para la Casa Real española. En Valencia tenía lugar una misa funeral en memoria de los más de doscientos fallecidos que perdieron la vida por la terrible DANA que azotó nuestro país hace algo más de un mes. La reina Letizia (52 años) lo tuvo claro y en una de sus visitas declaró que volverían para no dejarlos en el olvido. Además, en su entrada a la iglesia el rey Felipe VI (56 años) con motivo del homenaje a las víctimas ha tenido un detalle muy significativo que ha pasado desapercibido pero que demuestra la implicación que tiene en esta causa.
Nada más conocerse el alcance y la gravedad de la situación en la Comunidad Valenciana, los monarcas españoles se dirigían hacia las víctimas en sus respectivos actos oficiales. Además, la madre de la princesa Leonor apostaba por tener diferentes encuentros con asociaciones para tratar de ayudar a las zonas más afectadas. Con posterioridad se produjo su primera visita cargada de tensión, a la que le siguió una segunda mucho más tranquila que ponía de manifiesto el interés en esta causa de los Reyes de España.
El significativo gesto del rey Felipe que ha pasado desapercibido durante el homenaje a las víctimas en Valencia
Con total puntualidad el coche que llevaba a los monarcas llegaba a las puertas de la iglesia mientras algunos de los asistentes ya se encontraban en el interior de la Catedral. En los diferentes programas de televisión se ha podido escuchar como los recibían entre aplausos y gritos de ‘¡Viva el Rey!’, que demostraba que el pueblo valenciano era consciente de la implicación que están teniendo en la afectación de este fuerte temporal.
No obstante, la madre de la infanta Sofía tenía el rostro de seriedad absoluta, donde además acudía de negro, un riguroso luto con el que intentaba abrigarse por el frío que hacía en el este del país. Por otro lado, el hijo de la reina Sofía trataba de adentrarse en la iglesia, donde era recibido por el Arzobispo monseñor Enrique Benavent y todos los miembros eclesiásticos que ha saludo rigurosamente.
GTRES
Tras este saludo cordial, los monarcas han avanzado al interior de la Catedral valenciana donde ha tenido un gesto muy significativo. Ha sido la experta en realeza Marina Pina la que ha querido contarlo en pleno directo en ‘TardeAR’. “El Rey se ha guardado un papel en el bolsillo izquierdo que debe ser de los nombres de las víctimas mientras iban por el pasillo del templo”, explicaba la experta sobre ese momento que nadie se había percatado.
De hecho, en la repetición de las imágenes se puede apreciar ese momento en que Felipe coge algo y se lo introduce en su bolsillo, algo que podría ser lo que comenta la experta sobre los nombres de las más de doscientas víctimas. Por el momento se desconoce la finalidad de haberlo cogido o si en el interior de la iglesia ha leído todos y cada uno de los nombres de las víctimas. En cualquier caso, se trata de uno de esos gestos que ponen de manifiesto la total implicación que tienen los monarcas, algo que llevan demostrando durante este mes.
Las visitas de Felipe y Letizia a Valencia por la DANA
Nada más conocerse este fuerte temporal lo primero que hicieron los monarcas fue enviar un comunicado en el que confiaban en que todo se solventase de la mejor manera y en la mayor brevedad posible. Sin embargo, en aquellos momentos no había que lamentar pérdidas mortales, por lo que al día siguiente volvieron a emitir otro comunicado donde mostraban su desolación en lo que serían los primeros fallecidos por este temporal.
Tan solo unos días más tarde acudieron a Paiporta para poder comprobar de primera mano todos los daños que había provocado el paso de la DANA en dicha localidad valenciana. La tensión fue la gran protagonista con algún lanzamiento de barro incluido, aunque con el paso del tiempo quedó demostrado que nada tendrían que ver los monarcas, si no más bien el acompañamiento político que llevaban en dicha visita.
Este fue el principal motivo por el que pospusieron su visita a otras localidades. Sin embargo, una semana después fue Felipe el que acudió en solitario de nuevo a Valencia para visitar las bases militares allí desplegadas. Tras ello, de nuevo el matrimonio visitaba Chiva y Utiel que no pudieron en su primer viaje, aunque también acudieron a Letur (Albacete) donde fueron recibidos por todas las autoridades y mantuvieron charlas con los vecinos que lo habían perdido todo.
Por tanto, esta ocasión se trata de la cuarta vez que los padres de la Princesa de Asturias vuelven a dicha zona, aunque en esta ocasión sea por un motivo muy diferente a los anteriores. No obstante, durante estos 41 días que han pasado desde aquella fatídica primera noche tanto Felipe como Letizia han demostrado con creces que van a hacer todo lo posible por la pronta recuperación de estos lugares afectados para que puedan recuperar su normalidad lo antes posible.