El pasado fin de semana se vivió una situación muy tensa con la visita de los Reyes a Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA. Sin embargo, tanto los monarcas como los políticos no fueron bien recibidos al reclamar haber pedido ayuda que no había llegado por parte de los vecinos. Por ello, el rey Felipe VI (56 años) quiso hacer una promesa de poner todo lo que estuviera en su mano para ayudar a estas zonas y ahora ha demostrado ser un hombre de palabra con un paso al frente.
Los monarcas españoles fueron aconsejados por su equipo de seguridad para que abandonasen la zona. Sin embargo, ellos quisieron avanzar entre el barro para poder escuchar a los vecinos y saber los sentimientos que tenían al respecto. Evidentemente la desolación fue lo principal aunque la reina Letizia (52 años) estuvo escuchando atentamente a las peticiones que quisieron hacerles para poder hacer todo lo posible por eliminar todo el barro de las calles y casas y poder encontrar a los desaparecidos.
El rey Felipe VI cumple su promesa con los damnificados por la DANA con un paso al frente
Durante su estancia en la localidad valenciana los monarcas pudieran hablar con muchos vecinos afectados. De hecho, con esta visita cancelaron los actos oficiales que tenían para poder estar junto al pueblo que tanto los había reclamado. Desde entonces su presencia en eventos ha sido contada e incluso la madre de la princesa Leonor acudirá a un congreso el próximo jueves de manera telemática para continuar en nuestro país cerca de la tragedia.
En cualquier caso, el Jefe de Estado dejó claro que haría todo lo posible por la reconstrucción y la ayuda de estas localidades más damnificadas para que vuelvan a la normalidad lo antes posible. O al menos lo intenten. Es por ello que casi doscientos agentes de Zarzuela se han desplazado hasta Valencia para poder trabajar en estas labores de rescate y de recuperación de las zonas dañadas por este fuerte temporal.
Por tanto, Felipe ha cumplido su palabra y la promesa que hizo en el lugar de los hechos tras ser increpado junto a su esposa por algunas personas que acabaron lanzándoles barro. “Siguiendo las instrucciones de S.M. el Rey, la Guardia Real y el Servicio de Seguridad de Casa Real llevan a cabo, desde el 31 de octubre, labores de rescate, saneamiento de calles, refuerzo de la seguridad y vigilancia nocturna, entre otras, en zonas afectadas por la DANA”, escriben desde sus redes sociales.
Como consecuencia, el hijo de la reina Sofía ha dado un paso al frente con esta importante medida que ha tomado, la cual está siendo muy bien valorada en diferentes ámbitos por todo lo que implica para los valencianos. De hecho, este gesto demuestra lo implicada que está la Casa Real española con esta situación, ya que además se ha confirmado que pretenden regresar a Chiva, la localidad que no pudieron visitar para no entorpecer las labores de ayuda.
La ayuda que ha enviado el rey Felipe VI a Valencia
Desde el pasado día 31 son varios los apoyos que ha prestado el monarca a algunas de las localidades valencianas que más han sufrido las consecuencias devastadoras de este temporal. Por ello, un total de 195 Guardias Reales han ido apareciendo de manera escalonada por algunos de estos pueblos para realizar las distintas funciones que la propia Casa Real ha detallado en sus redes sociales.
No obstante, estos miembros de la Guardia Real trabajan en apoyo a la UME que es quien realmente organiza y distribuye todo lo que hay que realizar en relación a este apoyo militar. Además, la colaboración con todos los vecinos está siendo fundamental, ya que ellos son los que pueden orientar a estos agentes a indicar las zonas en las que se encuentran los desaparecidos y los coches apilados por el curso de la riada.
En cualquier caso, este no será el único movimiento que encabece el monarca, ya que han confirmado su presencia en esta ‘zona cero’ en los próximos días. Por el momento no se ha querido especificar fecha concreta aunque está claro que estos gestos demuestran la total implicación que tienen con esta causa, demostrando que su presencia en Paiporta sirvió para poder cumplir con la mayoría de peticiones que hicieron en su momento. A pesar de ello, su equipo ha recomendado tanto a Felipe como a Letizia que permanezcan en Zarzuela y no se desplacen hasta estas zonas afectadas, aunque parece que los padres de la Princesa de Asturias tienen claro su objetivo y no les importa mancharse de barro.