Es posible que los hechos acontecidos el pasado fin de semana en Paiporta hayan sido unos de los más difíciles a los que se han tenido que enfrentar los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51 años). Proyectiles de barro, desesperación e insultados acompañaron la visita de los monarcas. Rápidamente las imágenes de esa tensa visita salían a la luz e impactaban a ciudadanos, medios de comunicación y personalidades del panorama social. Algunos de ellos quisieron mostrar su opinión sobre la conducta de los reyes en esa situación tan complicada, como Victoria Federica. Pero no ha sido el único miembro de la familia real que se ha posicionado.
María Zurita, hija de Margarita de Borbón, ha sido otro de los rostros conocidos que se ha pronunciado. A través de sus redes sociales, la prima de Felipe compartía su opinión sobre la visita del monarca y su esposa. Aunque no escribió ningún texto, sí que difundió una publicación de la cuenta 'Only Classy' en la que aparecían varias imágenes del padre de la princesa Leonor. En ellas, el monarca abrazaba a los lugareños y les hablaba mirándolos a los ojos.
Al abrir la imagen es cuando hemos podido ver la opinión que María tiene de su primo. "Este es un verdadero Rey. Ante la tragedia, los reyes de España estuvieron junto a su pueblo, arriesgando su propia seguridad, escuchando, abrazando y consolando", se lee en la publicación. "Ellos se mantuvieron fuertes, mostrando al mundo cómo son el verdadero liderazgo y la compasión", zanja este post. Así, usando las palabras de una tercera persona, Zurita se ha atrevido a mostrar su orgullo por el movimiento de su primo.
Victoria Federica se posiciona a favor de su tío, el rey Felipe VI
Es bien sabido por todos que los miembros de la Casa Real española no suelen pronunciarse, ni posicionarse. Pase lo que pase, todos ponen la otra mejilla y guardan silencio. Un claro ejemplo han sido los últimos meses, cuando salieron a la luz los audios del rey Juan Carlos I con Bárbara Rey. Ni la Casa Real ni el resto de miembros de la familia Borbón dijeron nada. Sin embargo, Victoria Federica ha roto esta regla de oro.
Era el pasado fin de semana, apenas unas horas después de los hechos, cuando la hija de la infanta Elena se pronunciaba sobre la actuación de su tío. Con una significativa publicación, la joven dejaba claro que lo que había sucedido era muy grave a nivel político. "El rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia", se podía leer con un collage de fotografías de la dura jornada de hoy.
Este movimiento de la influencer llamaba la atención de la prensa internacional que no dudaba en comentar este gesto de Victoria Federica. "Si normalmente la prima de princesas Leonor y Sofía prefiere mantenerse alejada de las polémicas familiares, su repentina posición dice mucho de la admiración que siente por su tío", empezaba diciendo la revista francesa 'Point de vue'. Para ellos, las palabras de Victoria Federica son una prueba de su devoción por el hermano de su madre. "No tiene ninguna duda de que el Rey ha sido ejemplar. Incluso si eso significa criticar abiertamente al gobierno", expresaron.
Los medios de comunicación alemanes también opinaban sobre las palabras de la hermana de Froilán. "La bella noble de ilustre nombre Victoria Federica de Marichalar y de Borbón ya no es desconocida", dicen en 'Bunte' nada más empezar el artículo. El portal alemán ha señalado que la joven usó su altavoz "para apoyar a su tío Felipe después de su dramática visita a la zona del desastre de Paiporta. En su sorprendente declaración habló públicamente por primera vez sobre el rey y transmitió así un mensaje inequívoco".
Para ellos, las palabras de la hija de la infanta Elena fueron "una contundente declaración que nunca antes se había expresado políticamente ni siquiera hablado públicamente de Felipe". Este gesto "muestra cuán conectada se siente con su familia y que está dispuesta a defenderlos, incluso si sus planes futuros han generado fricciones en los últimos años", aseguran.