La princesa Leonor (19 años) se ha convertido en protagonista de la Pascua Militar 2025. Con permiso de sus padres los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años), que llevan años presidiendo este evento con el que inauguran su calendario anual, la princesa de Asturias ha acaparado todas las miradas por diferentes motivos. En su segunda vez en este acto, en el que debutó el año pasado, ha protagonizado varias anécdotas y se ha convertido en protagonista de las palabras que su padre ha pronunciado durante su tradicional discurso.
Durante la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real, don Felipe ha dado un discurso en el que ha hecho balance del año militar y en el que ha puesto en valor diferentes cuestiones. Pero además, aprovechando que en tan solo unos días la princesa Leonor embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, se ha referido a ella y a esta próxima aventura. Lo ha hecho con unas palabras muy especiales.
El rey Felipe se refiere al rey Juan Carlos en plena Pascua Militar
El rey Felipe, que sabe bien lo que es pasar unos meses en la embarcación, ya que en su día él tuvo que vivir esta experiencia en el marco de su formación militar, se ha dirigido a su primogénita en pleno acto. Lo ha hecho para asegurarle que “esta experiencia, querida Leonor, quedará como me pasó a mí y a tu abuelo, entre los mejores recuerdos de tu formación militar”. Con estas palabras, además de animar a su hija de cara a su próxima aventura, ha incluido al rey Juan Carlos en su discurso.
Don Felipe, aunque no ha pronunciado ni el nombre de su padre ni su cargo de rey emérito, sí que lo ha incluido en este mensaje refiriéndose a él como "abuelo" de Leonor para hacer alusión a que don Juan Carlos también participó de un crucero de instrucción como del que va a participar ahora su nieta. Una mención que ha coincidido con las celebraciones del cumpleaños del rey Juan Carlos.
Fue ayer cuando don Juan Carlos cumplió 87 años. El 5 de enero, el rey Juan Carlos estuvo acompañado por familiares y amigos en Abu Dabi. Allí llevaron a cabo varios festejos que tendrían previsto continuar hoy mientras los Reyes y la princesa de Asturias están centrados en sus compromisos con la Corona.
La princesa Leonor, a punto de embarcar en el buque escuela Elcano
Además de estas palabras, Felipe VI ha lanzado durante la Pascua Militar un mensaje tanto a la princesa Leonor como a los que serán sus compañeros de travesía. A menos de una semana de que comience el reto y sabiendo bien todo lo que implica, don Felipe le ha dicho a su hija que su estancia en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano “te enseñará mucho de lo que fuimos y de lo que somos. Te deseamos que aprovechéis al máximo tú y tus compañeros y compañeras, el conocimiento de la experiencia en el mar y humana que os ofrece este viaje, que os seguirá valiendo como me ha valido a mí toda la vida”.
La princesa Leonor ha escuchado atentamente a su padre el rey Felipe, en quien tiene su mejor espejo. Cada experiencia nueva que a ella le toca vivir, él ya la vivió años atrás. Por tanto, la princesa de Asturias no pierde detalle de cada uno de los consejos que su padre le pueda ofrecer. Además, cuenta con él en los días más señalados, tal y como sucederá el próximo sábado.
El 11 de enero, día en el que comenzará el crucero de instrucción en el que participará Leonor y que le llevará a diferentes países, don Felipe estará en Cádiz para presenciar cómo la embarcación sale a la mar. Junto a la reina Letizia, viajará a la capital gaditana para ver en vivo y en directo uno de los momentos más especiales de su primogénita. Entonces, les tocará despedirse durante varios meses. La princesa de Asturias visitará durante muchas semanas varios países. Una travesía de la que sus padres estarán muy pendientes y durante la que a ella le tocará desenvolverse poniendo en práctica todo lo que ya ha aprendido en la Escuela Naval de Marín.