La estancia multiusos del buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde más tiempo pasará la princesa Leonor

La princesa Leonor está a punto de vivir una nueva etapa de su formación militar al embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde contará con una estancia multiusos donde más tiempo pasará

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

La princesa Leonor (18 años) está a punto de vivir una de las experiencias más intensas y especiales de su formación militar. Tras unos meses en la Escuela Naval de Marín, la heredera al trono se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para llevar a cabo una larga ruta por ocho países: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. El viaje se iniciará en Cádiz, hasta donde se desplazará la joven este miércoles 8 de enero.

Dos días más tarde, tras presentar el buque a la prensa, tanto Leonor como sus compañeros visitarán la iglesia de Santo Domingo para visitar a Nuestra Señora del Rosario, también conocida como La Galeona. El motivo es que la tradición dice que esa imagen religiosa se sube al barco para proteger a los marineros durante la travesía. Después, tendrá lugar la emotiva despedida entre la princesa y sus padres, los reyes Felipe y Letizia, que se desplazarán hasta la ciudad para decir adiós a su primogénita y dar los últimos consejos y ánimos a la joven.

Aún así, estarán muy pendientes de la joven, tal como reveló 'Monarquía Confidencial'. Los monarcas habrían pedido saber todo lo que ocurre en el buque. "No pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono", contaban fuentes al citado medio, refiriéndose a que Felipe y Letizia necesitan saber que su hija se encuentra bien.

Esta petición no supone que la princesa vaya a tener formas de comunicación privilegiadas, ni se vaya a modificar su rutina. "El rey siempre ha respetado la planificación militar de la Academia, sin entrometerse", añadían esas fuentes. Pero, ¿Cómo será el buque en el que Leonor pasará los próximos meses? Aunque aún no se ha llevado a cabo la presentación oficial, en varios vídeos informativos ya se puede ver la que seguro será una de las salas en las que más tiempo pase Leonor: una estancia multiusos.

La estancia multiusos donde Leonor pasará buena parte de su travesía

La vida en el buque escuela Juan Sebastián Elcano está marcada por la rutina, las normas y el protocolo. Los guardiamarinas, entre los que se encuentra la princesa Leonor, tendrán que continuar su formación mientras surcan los mares. Y en este aprendizaje tendrá un papel importante una de las salas de la embarcación: la camarita de guardiamarina.

Elcano
RTVE

Según el documental 'Elcano, el barco blanco', producido por Curt Ficcions y emitido por RTVE en 2014, nos ha permitido ver imágenes de esta estancia. En ella, se aprecia a los marineros comer todos juntos en mesas de madera oscura y bancos de la misma tonalidad. Cerca se encuentra la cocina para facilitar la entrega de los platos usados. Pero no solo actúa cómo comedor donde servir comidas, cenas y desayunos.

Elcano
RTVE

En otras imágenes se puede ver como guardiamarinas, con el mismo uniforme de Leonor, estudiando en el ordenador. Otros aprovechan sus momentos de ocio para jugar al parchís. Esta sala, en apariencia estrecha, es donde los jóvenes pasan buena parte de su tiempo de la travesía. "Para un guardiamarina, el lugar más emblemático es la camarita de guardiamarina. Es donde se pasan las clases, los tiempos de trabajo y descanso", se afirma desde el documental.

Elcano
RTVE

 

Los últimos actos de la princesa Leonor antes de embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Antes de iniciar esta aventura, la princesa Leonor ha llevado a cabo unos últimos actos, todos ellos el día 6 de enero. Por la mañana, la nieta de la reina Sofía acudió, con sus padres, a la Pascua Militar en el Palacio Real, un acto que conmemora  la victoria de las tropas españolas y francesas al recuperar Mahón, la capital de Menorca, tras meses de asedio. 

Sobre las 12.00 del mediodía, los reyes y la princesa llegaban a la plaza la Almudena, donde no pasaba desapercibido el estilismo elegido por Letizia, ni el aplomo con el que Leonor se ha desenvuelto.Una prueba de su talento para la disciplina militar y su compromiso con su futuro rol como Jefa de las Fuerzas Armadas. A pesar de haber sufrido un lapsus y un pequeño percance, la joven mostraba su entereza y talento natural.

Un rato después, tanto ellos como las autoridades, entraban en el palacio y el rey emitía un discurso con un guiño a la princesa Leonor. "Es una experiencia, Leonor, que pasará a ser, como fue en mi caso y en el de tu abuelo, uno de tus mejores recuerdos", decía el monarca. Justo después, le daba un consejo tanto a ella como a sus compañeros. "Os digo que aprovechéis el conocimiento marinero y humano que absorberéis porque os servirá toda la vida", ha expresado. Unas palabras con las que ha vuelto a dejar claro el gran vínculo entre rey y princesa.

Una vez terminado este acto, la familia real al completo acudía a su propia tradición familiar: comerse el roscón con Jesús Ortiz, padre de Letizia, y Ana Togores, la pareja de él. Este encuentro familiar siempre se repite, año tras año, pero solo acudían los reyes y sus hijas y, desde el año pasado, solo Leonor. Sin embargo, en esta ocasión, se producía una cumbre familiar al ver llegar a Paloma Rocasolano y Telma Ortiz, madre y hermana de la monarca.