El acto central por el Día del Recuerdo es uno de lo más señalados en el calendario anual de la familia real británica. Aunque es el 11 de noviembre cuando se conmemora este día, su celebración se suele trasladar al fin de semana. De ahí que haya sido este domingo cuando algunos de los miembros de la familia real británica, entre los que han destacado el rey Carlos (75 años), el príncipe Guillermo (42 años) y Kate Middleton (42 años), hayan acudido al acto central que conmemora a los caídos en las guerras mundiales y otros conflictos.
La presencia del rey Carlos en el Día del Recuerdo, marcada por la ausencia de la reina Camilla
Como cada año desde que subió al trono, el peso de este acto ha recaído sobre el rey Carlos. El monarca ha sido el encargado de encabezar el desfile en el que participan veteranos y militares que actualmente forman parte del Ejército. Para el monarca, el desfile de este año ha sido más especial si cabe. Esta ha sido una de sus apariciones más significativas desde que se supo que le habían diagnosticado cáncer y tras meses de tratamiento.
Si algo dejó claro el rey Carlos desde el primer momento, fue que en la medida de lo posible, iba a acudir a sus compromisos con la Corona. Su participación en el Día del Recuerdo ha sido la clara muestra de ello. El monarca ha lucido con la solemnidad propia de este evento que para él ha estado marcado por algo más. Además de ser una de sus apariciones más señaladas, este año el acto ha resultado diferente para él por la ausencia de la reina Camilla (77 años).
El rey Carlos, después de meses en los que la preocupación sobre la salud ha estado centrada en él, ha visto cómo las tornas en cierto modo han cambiado en este día. Esta misma semana, desde Buckingham Palace emitieron un comunicado para informar de que la consorte había contraído una infección respiratoria y que cancelaba sus actos hasta, como mínimo, la próxima semana. Hasta la fecha, el monarca siempre había contado con el apoyo de su mujer, que seguía el acto junto a Kate Middleton en el balcón, pero esta vez no ha sido así.
El príncipe Guillermo, feliz por contar con Kate Middleton en el Día del Recuerdo
Del lado contrario, ha estado el príncipe Guillermo. El príncipe de Gales, con permiso de su padre, es el otro protagonista de este desfile. Sin embargo, en su caso su aparición de hoy ha estado marcada por la presencia de su mujer. Mientras que el rey Carlos no ha contado con la presencia de la reina Camilla, el príncipe Guillermo sí ha contado con la de Kate Middleton.
Para el duque de Cambridge este Día del Recuerdo ha sido muy especial puesto que ha significado una de las pocas apariciones de Kate Middleton este 2024. Desde que le diagnosticaron cáncer, han sido muy pocas las veces en las que la princesa de Gales se ha dejado ver en público. Pero sabiendo la importancia de estos actos para la familia, Kate no lo ha dudado y ya que su salud se lo ha permitido, estuvo ayer en el concierto y esta mañana en el acto central. Algo que seguro le ha reconfortado.
El Día del Recuerdo, la mejor oportunidad para ver la unión del rey Carlos y el príncipe Guillermo
Además, este evento se ha convertido en la mejor oportunidad para comprobar, una vez más, cómo el príncipe Guillermo es el mejor apoyo del rey Carlos. Durante estos meses tan complicados, el príncipe de Gales siempre ha demostrado que tanto como heredero como hijo, es fundamental en la vida de su padre. Si ya ayer en el concierto tuvieron gestos de complicidad, en el desfile no ha sido menos.
Pese a que el acto del Día del Recuerdo es solemne y no permite muchos gestos con los que salirse de la tónica seria del evento, sí que ha servido para comprobar la unión de padre e hijo en los momentos más destacados.
Los otros Windsor que han participado en el desfile del Día del Recuerdo
La que también ha estado con ellos ha sido la princesa Ana. La hermana del rey Carlos, ha formado parte del desfile, situándose justo detrás del monarca y justo al lado de su sobrino. Lo mismo que ha hecho el príncipe Eduardo, que se ha situado en la misma línea que su hermana para formar parte del evento. Mientras, su mujer Sophie de Wessex ha estado en el balcón junto a Kate Middleton. Un balcón en el que la reina Camilla se ha convertido en la gran ausente debido a esa infección respiratoria por la que se ha visto obligada a retirarse de la vida pública durante unos días.