Lorenzo Caprile (57 años) es uno de los diseñadores más queridos y carismáticos de nuestro país, una profesión que le ha permitido vestir a una larga lista de personalidades entre las que cabe destacar a la reina Letizia, por supuesto, así como a las infantas Elena y Cristina, Anne Igartiburu, Marta Sánchez o actrices como Belén Rueda. Ahora, tras cumplir 30 años de éxitos en el mundo de la moda, ha reunido sus trajes más icónicos en una exposición única y repleta de historia.
Para ello, ha tenido que contar con la ayuda de sus clientas más ilustres. Así, la reina Letizia se ha unido a sus cuñadas Elena y Cristina, y no dudaba en ceder algunos de sus vestidos 'made in Caprile' para este museo de moda temporal que abre sus puertas al público este miércoles 16 de octubre hasta el próximo 30 de marzo en la sala Canal de Isabel II de Madrid. Un recorrido excepcional por la vida y obra de uno de los grandes diseñadores de la moda española.
Entre las 120 creaciones destaca como no podía ser de otra forma el icónico vestido confeccionado en crepé y tul de seda que una jovencísima Letizia Ortiz estrenó en la boda de Federico y Mary de Dinamarca, un diseño rojo Caprile que dio la vuelta al mundo y catapultó a la futura mujer de Felipe de Borbón a lo más alto. Sin embargo, el protagonista aseguraba que se había olvidado de él, y es que para el modisto "el mejor vestido siempre es el que está por llegar". "Los que salen bien te olvidas, los que salen mal son los que recuerdas siempre", reconocía a TVE.
Además de este diseño, la consorte también ha cedido el dos piezas que llevó para la recepción previa a la boda danesa que combinaba una falda de silueta lápiz roja con un top estampado con escote bardot en tonos verdes. A ellos se sumaba, además, uno de los últimos que ha llevado. Un vestido con cuerpo de encaje y falda plisada, también rojo, que la Reina estrenó en 2011 para una cena de gala en honor a Carlos de Inglaterra.
Aunque es inevitable que los diseños de la reina Letizia sean el gran reclamo de la exposición, tampoco falta el vestido de novia de la infanta Cristina, y el original estilismo de inspiración taurina que la infanta Elena llevó en la boda de Victoria de Suecia. "Uno de los prestadores más generosos ha sido la Casa Real. La reina Letizia nos ha cedido 8 piezas y las infantas Elena y Cristina otras tantas. La Reina no nos ha puesto ningún problema, al contrario, todo han sido facilidades", ha reconocido Massó Guirao a 'Vanitatis'.
"En el mismo día, en su taller, es capaz de confeccionar un vestido para la alfombra roja de Cannes, un traje de novia para una mujer anónima, y seguir con el diseño de vestuario para una obra de teatro. Ese es Caprile, el genio de la alta costura en nuestro país", aseguraba el comisario Eloy Martínez de la Pera y culpable de que este homenaje se haya hecho realidad.
La relación íntima y personal de la infanta Cristina con Lorenzo Caprile
Fue la confección del vestido de novia de la infanta Cristina allá por 1997 lo que llevó a la hermana de Felipe VI y a Caprile a forjar una amistad que perdura todavía hoy. "Participar en un momento tan especial de sus vidas... son momentos muy íntimos que te llevan a forjar una bonita amistad", cuenta el modisto sobre esas clientas que ya son amigas.
De hecho, hace solo unos días la hija de los reyes eméritos aprovechó uno de sus habituales viajes a Madrid para pasar un buen rato con el diseñador.
La relación de idas y venidas de la reina Letizia con Lorenzo Caprile
No obstante, la relación de la reina Letizia con Caprile no es tan cercana. Aunque el modisto tiene un papel protagonista en sus inicios en la familia real, ese vínculo se fue desvaneciendo con el paso de los años... Fue la infanta Cristina quien los presentó allá por el año 2004.
Además de esas primeras creaciones inolvidables, es imposible olvidar el diseño metalizado con un favorecedor escote bardot que estrenó en la recepción previa a su boda con don Felipe o esa falda de inspiración mantón de Manila que cautivó a medio mundo y puso punto y final a su relación. De la noche a la mañana algo cambió entre ellos...
En ese entonces se señaló directamente a la infanta Cristina como la culpable de este distanciamiento. La polémica del Caso Noòs y el apoyo público de Caprile a la infanta motivó la ruptura de su relación con Felipe y Letizia. La otra versión es que el diseñador y la Reina "chocaban" mucho en cuestiones de estilo, algo que nunca se llegó a confirmar ya que el modisto siempre ha manifestado que su relación con la Reina es buena y cordial. A la vista está que no ha tenido reparos en ceder buena parte de su armario para homenajear la trayectoria de Lorenzo Caprile.