El domingo, 13 de octubre, se paralizaba España ante un comunicado que dejaba de piedra a miles de fans de 'La Oreja de Van Gogh' al anunciar que el conjunto donostiarra y su hasta ahora vocalista, Leire Martínez, separaban sus caminos, aparentemente por las "diferentes formas de vivir el grupo", después de 17 años. La noticia llega después de la aparición sorpresa, este verano, de Amaia Montero, quien puso su voz a las canciones de los cinco primeros discos, lo que ha llevado a numerosos medios de comunicación a apuntar a su posible regreso, aunque ninguna de las dos protagonistas principales se ha pronunciado todavía y se trata de un extremo que no ha sido confirmado.
Lo que sí es evidente es la repercusión que ha tenido esta bomba musical, que ha generado diferentes emociones, sentimientos y sabores en quienes llevamos más de un cuarto de siglo coreando sus letras.Desde el enfado a la incertidumbre, se acumulan los comentarios en las redes sociales, pero el debate también ha cobrado fuerza en televisiones y en la calle, donde observamos una división entre las dos artistas, -tan inevitable en estos casos, como injusta-. En Lecturas hemos hablado con nuestro experto en comunicación, Juanfran Velasco, para que nos arroje luz en un análisis exhaustivo del impacto que ha tenido esta ruptura más allá de la música y cómo ha evolucionado la imagen de las dos cantantes.
'La Oreja de Van Gogh' dice adiós a Leire Martínez: se repite la historia de Amaia Montero, con matices
En un polémico comunicado, 'La Oreja de Van Gogh' decía adiós a su vocalista después de 17 años girando juntos con cinco trabajos de estudio y varios recopilatorios. La historia recuerda a la ruptura que ya vivió el grupo con Amaia Montero, pero en aquella ocasión, el 19 de noviembre de 2007, fue ella la que decidía abandonar el grupo para "emprender una carrera en solitario", así que aquí encontramos los primeros matices. Juanfran Velasco, experto en comunicación, considera que "aquí hay un factor nuevo que entonces no había: la viralización en las redes sociales", ya que "la noticia saltó con un vídeo de Leire Martínez llorando en su último concierto y luego se amplificó en los medios con el comunicado del grupo en sus perfiles". "La gran cantidad de mensajes de apoyo a Leire han dado un giro más emocional a la historia", sostiene el periodista", ya que "todo el mundo se puede identificar con ella. Todos hemos sido alguna vez parejas, amigos, empleados… a quienes nos han sustituido. Todos hemos sufrido alguna ocasión en la que, a pesar de darlo todo, no se nos ha valorado lo suficiente".
"Fuentes discográficas me cuentan que ella ha sido despedida. A diferencia de Amaia, que se fue del grupo por desavenencias, con Leire abrieron un casting donde la contrataron. Ella tenía un contrato laboral, es una víctima en esta historia", apuntaba el director de Lecturas, Luis Pliego, en 'TardeAR', lo que pone sobre la mesa más tonos que alejan aquella salida con la actual. Por su parte, Velasco considera que "estamos ante un caso parecido al 'Mansplaining': Hombres hablando a una mujer en tono condescendiente, o mejor dicho, hombres hablando de una mujer sin la mujer", ya que Leire Martínez "ha explicado que el comunicadoque han difundido Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Gardees unilateral, ya que ella no ha firmado nada"."Esto es lo peor que le puede pasar a un grupo con un fuerte compromiso social y con unas letras que han curado el alma de muchas generaciones", sentencia nuestro experto.
Amaia Montero y Leire Martínez: de 'La reina del pop' a 'Esa chica'
España ha vuelto a dividirse, inexplicablemente, a pesar del importante papel que las dos han desempeñado en el grupo y, tal y como destacaba Gema López en 'Espejo Público', "es injustísimo, ya que han sido ellos los que han decidido prescindir de Leire y no entiendo por qué las han enfrentado a ellas". Juanfran ha buceado mucho más allá a través de la plataforma 'Hallon' y, con ello, puede sacar importantes conclusiones: "Según los datos que obtengo, antes de que se anunciara la separación, Amaia Montero era un 65% más mediática que Leire Martínez. Ahora, la situación es diferente porque todo el mundo puede empatizar con una persona que se ha sentido ninguneada y remplazada. Y aunque no las responsabilizo para nada, a ninguna de las dos, sí creo que Leire tiene una nueva oportunidad excelente para hacerse notar". En este sentido, apunta a los errores que ha podido cometer la segunda de las vocalistas con su falta de exposición, "igual de negativa que la sobreexposición", ya que "no solo basta con tener una voz bonita", sino que "hay que saber contar tu propia historia".
"Es lo que en marketing llamamos "uniqueness" (singularidad) o lo que Lola Flores llama "poderío". Y a esta integrante de 'La Oreja de Van Gogh' le ha faltado "ese brillo de los ojos"", utiliza para ilustrar esa falta de presencia. "Antes de la noticia, Leire Martínez apenas salía en los medios. Solamente por su entrevista en la que se quejaba de que nadie había pensado en ella cuando reapareció Amaia Montero con Karol G", tira de hemeroteca Juanfran, que aterriza sus impactos en medios en esta semana con respecto a los dos meses anteriores: "se han incrementado en un 496% y ha llegado a alcanzar alrededor 2.100 titulares en medios en menos de siete días". "No nos hemos recuperado del “Chenoazo” en el Brava Madrid que ya tenemos una segunda historia muy mediática: la ruptura de Leire con 'La Oreja de Van Gogh'", compara el especialista entre "el clamor popular para que Chenoa volviera a los escenarios" con "ese punto de inflexión que supuso el concierto de Karol G. en el Bernabéu, con la reaparición de Amaia Montero".
El experto cree que "un concierto de Amaia Montero con 'La Oreja de Van Gogh' en 2025 va a generar expectación sí o sí", pero después de esa cita, "la clave está en cómo mantenerse". Además, aconseja al conjunto donostiarra "tener empatía y saber pedir perdón, de corazón, si es necesario". En cuanto a Leire Martínez, le recomienda que "una vez se recupere, no se calle. Que diga lo que siente, que siga mostrando su arte y que se rodee de gente y un público bueno, que la quiera y la apoye". "Quizás es el momento de buscar nuevos nichos, porque hay quienes ya vemos a Leire en un festival como 'Brava Madrid' para darse el baño de masas que nunca tuvo", vaticina.