La reina Letizia, radiante de azul, recupera su mejor versión en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI con falda midi y blusa asimétrica

Los reyes Felipe y Letizia, arropados por sus hijas Leonor y Sofía, han celebrado con grandes fastos el décimo aniversario de su ascenso al trono.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia y Sofia
GTRES

El 19 de junio de 2014 la Proclamación de Felipe VI alzó a Letizia Ortiz como Reina de España. Un título inimaginable para aquella niña asturiana que soñaba con ser periodista como su abuela y su padre. Hoy, convertida en una de las Reinas más aclamadas del panorama real, celebra el décimo aniversario de un ascenso al trono que, para muchos, significó la salvación de una Corona herida de muerte. "Servicio, compromiso y deber", es el lema que los monarcas han elegido para su reinado. 

Cuando doña Letizia (51 años) inició su camino como Reina tenía un objetivo claro: ser mucho más que una consorte. Y vaya si lo ha conseguido. Gracias a su trabajo, empeño, dedicación y constancia se ha ganado un hueco irremplazable en el día a día de una Casa Real más moderna y transparente. 

Este miércoles, toda la atención se encontraba en el Palacio Real de Madrid. Alrededor de las 11.30 horas, los reyes Felipe y Letizia inauguraban en compañía de Leonor y Sofía los actos conmemorativos por el X aniversario de la Proclamación del Rey desde el balcón. Ha sido en ese momento cuando hemos podido ver el estilismo que la Reina y sus hijas han elegido para la ocasión. 

Familia Real
GTRES

Después de meses en los que los trajes de chaqueta se han convertido en su uniforme de trabajo, doña Letizia recuperaba su mejor versión con un elegante y favorecedor conjunto satinado de color azul. Un dos piezas compuesto por blusa de escote asimétrico y falda midi que estrenó en 2023 para los Premios Luca de Tena y ha querido rescatar en este día tan importante. Ambas prendas, confeccionadas en seda natural por la marca española Maksu, destacan por su sofisticación y fluidez. Una apuesta elegante a la par que cómoda que completaba con unas preciosas sandalias planas de color dorado.

Respecto a las joyas, la mujer de Felipe VI ha sorprendido con unos llamativos pendientes XXL. Dos grandes lágrimas de cristal de Sibela con piedras talladas de color sapphire y champagne, que ha elevado el look más si cabe. Su ya eterno anillo de Coreterno ponía el broche de oro al estilismo.

Leonor, Felipe, Letizia y Sofía
GTRES

Si echamos la vista atrás es imposible no recordar el exclusivo dos piezas de Felipe Varela que estrenó en su debut como Reina de España. Un sencillo e impecable vestido midi que venía acompañado de una chaqueta repleta de incrustaciones de colores en el escote que le daba un toque muy especial y sofisticado al diseño. Tanto es el significado del look que doña Letizia no lo ha vuelto a utilizar. En cambio, hoy ha optado por un conjunto más informal con un vibrante azul que nos ha enamorado.

La transformación de Letizia en 10 años como Reina: más natural y cercana

A lo largo de esta década, Letizia ha evolucionado no solo físicamente, sino también en lo relativo a su papel dentro de la Casa Real. Su agenda oficial se ha multiplicado de actos en los que la cultura y los problemas sociales tienen un gran peso. Además, es evidente que su pasado como periodista le ha dado mucha seguridad frente a las cámaras, una naturalidad cada vez más presente en sus discursos. La Reina conoce a la perfección a los medios y los "utiliza" a su favor para dar visibilidad a temas que sin su presencia pasarían completamente desapercibidos. 

Letizia y Sofia
GTRES

Poco a poco, la Reina ha dejado atrás esa rigidez que presentaba en sus primeros años como miembro de la familia real en favor de una actitud más relajada y segura. Desde hace años presume de ser mucho más cercana y natural, cambio que le ha llevado a convertirse en una pieza clave de la monarquía. Aunque nos cueste creerlo, la paciencia es otra de las virtudes, una característica indispensable a la hora de ejercer su labor como consorte.

No obstante, si hay algo en lo que la Reina no ha dado su brazo a torcer es en lo relativo a su vida privada. Una vez se cierran las puertas de palacio, doña Letizia quiere disfrutar del tiempo libre con su marido, sus hijas y sus amigos. Y aunque es consciente de las limitaciones que tiene, en los últimos tiempos ha sido habitual ver a la pareja paseando por el centro de Madrid o disfrutar de planes culturales ajenos a las miradas indiscretas.

La dolorosa lesión de la reina Letizia, muy presente en el aniversario de la proclamación

Alrededor de las 11.20 horas, los reyes hacían su esperada aparición en el balcón del Palacio Real. Muy alegres y unidos, saludaban a los cientos de curiosos que gritaban sus nombres desde la plaza de Oriente al tiempo que comenzaba el solemne cambio de Guardia Real. Ha sido en ese mismo momento cuando doña Letizia ha empezado a mostrar signos de incomodidad a consecuencia de la dolorosa lesión que sufre desde hace meses. Se apoyaba en la barandilla, ponía el rictus serio... hasta que de un momento a otro una banqueta aparecía justo detrás.