La reina Camilla da la última hora sobre su estado de salud y las secuelas que padece por su enfermedad

La reina Camilla ha tenido que ausentarse de algunos actos oficiales por la enfermedad que padece y en un nuevo acto ha querido actualizar su estado de salud

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Reina Camilla
GTRES

El estado de salud de la reina Camilla (77 años) está siendo uno de los temas más comentados en el Reino Unido pero también fuera de sus fronteras. La mujer del rey Carlos III (76 años) se veía obligada a cancelar algunos actos de su agenda debido a una infección en el pecho, algo que se ha extendido durante un mes, ya que continúa con algunos síntomas. No obstante, en un nuevo acto al que ha acudido ha querido pronunciarse a este respecto e indicar cómo se encuentra para actualizar su estado de salud.

Durante este mes han sido muchas las noticias que ha protagonizado la monarca relacionadas con su salud. Sin embargo, también ha hecho toda una declaración de intenciones al lucir la mejor de sus sonrisas en la cena de gala de la Casa Real británica junto al emir de Qatar y su esposa. De este modo, demostraba su implicación con la Corona británica, pese a no encontrarse en su mejor momento personal y que horas antes había obligado al Palacio de Buckingham a emitir un comunicado para informar de su salud.

La reina Camilla se pronuncia sobre su estado de salud y las secuelas de su enfermedad

Cuando los reyes regresaron de su viaje de Estado por Australia y Samoa, sus diferentes estados de salud se vieron resentidos. Por parte del padre del príncipe Guillermo retomó su tratamiento contra el cáncer que había pospuesto bajo la supervisión médica para realizar este viaje. Por parte de su esposa la situación ha sido distinta, ya que a su vuelta a casa informaban de esta infección en el pecho que la apartaba de la agenda oficial.

Tras ello llegaban apariciones y cancelaciones porque no terminaba de recuperarse de esta neumonía que veía la luz gracias a la prensa británica. De hecho, era la propia Camilla la que hablaba con algunos periodistas ingleses donde confesaba la enfermedad que estaba sufriendo, además de explicar las secuelas que todavía tiene, como el cansancio y la fatiga constante que provocaba su ausencia en los últimos días junto a su familia.

Este jueves no ha bajado su ritmo frenético y ha acudido a un acto de una organización contra la violencia doméstica. Según recoge el diario inglés ‘The Mirror’ Camilla se ha tomado un tiempo para hablar con algunas mujeres presentes y pronunciarse sobre su enfermedad. “Todavía estoy un poco cansada. Se pone al día un poco”, explican desde el mencionado medio sobre las secuelas que sigue manteniendo.

Además, los asistentes dieron la enhorabuena a la Reina por su reciente documental, motivo por el que también quiso mantener una charla distendida con algunas personas presentes. “Le pregunté cómo se sentía. Dijo que se sentía bastante cansada pero que estaba tratando de hacer malabares con algunas cosas”, confesaba una mujer de dicho acto tal y como recoge la mencionada publicación británica.

El valioso mensaje de la reina Camilla en su nueva reaparición

Si hay algo que destaca de Camilla es la implicación que suele tener en este tipo de causas. Por ello, ha lanzado un mensaje en este acto muy valioso. “Si comparan lo que está sucediendo ahora con lo que estaba sucediendo hace 50 años, todos deben estar increíblemente orgullosos de ustedes mismos. Creo que mucha gente no se había dado cuenta de lo que era el abuso doméstico, especialmente entonces. Es terrible que después de 50 años todavía no se haya erradicado, pero estamos avanzando”, comentaba.

Además, hablaba también de la importancia de poner fin a esta situación. “Ahora que he empezado, no tengo ninguna intención de parar y estoy decidida a poner fin a esto. Tenemos que trabajar juntos. Todos estáis haciendo un trabajo maravilloso y pondremos fin a esto. Su fin, probablemente no durante mi vida, pero sí durante alguna de las suyas”, revelaba. “No puedo apoyar una organización benéfica porque sí, tengo que sentirlo”, concluía sobre su apoyo a estas causas.

El último comunicado del Palacio de Buckingham sobre la reina Camilla

Durante todo este tiempo que se ha alargado la enfermedad de la monarca, el Palacio de Buckingham se ha pronunciado al respecto para aclarar la ausencia de Camilla en algunos de los actos a los que estaba previstos acudir. Además, coincidía también con la presencia de Kate Middleton que reaparecía tanto en el famoso Día del recuerdo como en la bienvenida al emir de Qatar y su esposa de esta misma semana.

Por tanto, la imagen de todos los miembros de la familia real británica se seguía resistiendo, ya que apenas coincidían todos en los últimos meses debido a las enfermedades de algunos de sus miembros más destacados. En cualquier caso, durante todo este año se ha mantenido la tónica habitual de lanzar diferentes comunicados para zanjar con toda la polémica y especulaciones suscitadas acerca de la salud de los miembros de la realeza.

Por ello, esta misma semana el Palacio de Buckingham se curaba en salud, nunca mejor dicho, para evitar falsos rumores. De hecho, indicaban que Camilla no estaría presente en esta bienvenida debido a continuar con algunos síntomas de su infección en el pecho, por lo que los médicos le habían recomendado bajar el ritmo para recuperarse y descansar. No obstante, dejaban en el aire sus próximas apariciones para mantener la cautela sobre esta recuperación que parece ir por el buen camino al aparecer en los últimos días en distintos actos oficiales.