El pasado mes de junio, el heredero al trono de Jordania, Hussein bin Al Abdullah, celebró su lujosa boda con la arquitecta saudí Rajwa Al Seif. Y hace tan solo unos días anunció que su esposa y él esperan su primer hijo, que vendrá al mundo este verano —aunque aún se desconoce el sexo de la criatura—. “La real corte hachemita extiende sus sinceras felicitaciones a sus majestades el rey Abdullah II y la reina Rania Al Abdullah en esta ocasión, y desea a sus altezas reales el Príncipe Heredero Al Hussein y la princesa Rajwa buena salud y alegría al dar la bienvenida a su bebé”, explicaban en un comunicado.
Rajwa cumple hoy 30 años y, además, lo hace en el momento más dulce. Rania de Jordania adora a su nuera y, a punto de convertirse en abuela, ha querido felicitar públicamente a la princesa. En concreto ha compartido una historia con una imagen de ella, junto al mensaje: "¡Feliz cumpleaños a nuestra querida Rawja!". La reina ha compartido con sus seguidores la fotografía que su hijo ha publicado para felicitar a su esposa. "Que Dios continúe bendiciendo y alimentando el vínculo entre nosotros. ¡Feliz cumpleaños, Rajwa!", escribió el heredero.
Rania felicita a su nuera en Instagram.
Poco se sabe en realidad de cómo empezó la historia de amor de los príncipes. "Conocí a Rajwa a través de una vieja amiga del colegio. Me considero afortunado porque no todos los días se conoce a alguien como Rajwa", apuntó Hussein en una entrevista con Vogue Arabia. Sí han trascendido más datos sobre la biografía de Rajwa, que nació en Riad, la capital de Arabia Saudí, y este 28 de abril sopla 30 velas. La joven se licenció en Arquitectura por la Universidad de Siracusa, en Nueva York, en 2017, y luego obtuvo un título de Comunicación Visual en el Fashion Institute of Design and Merchandising de Los Ángeles. Por su parte, Hussein es licenciado por la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y por la prestigiosa academia militar de Sandhurst (Inglaterra), por la que también pasaron los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra.
En agosto de 2022, la pareja anunció su compromiso, que tuvo lugar en casa de la familia de la novia en Riad, la capital saudí. Su boda, por la que desfilaron miembros de la realeza de todo el mundo, fue celebrada en una carpa instalada en los jardines del palacio de Zahran, en Amán. También allí se casaron en 1993 los padres del príncipe, la reina Rania y el rey Abdalá II. Cabe recordar que este último es hijo de Hussein I de Jordania, quien reinó durante casi medio siglo en el país y en un principio dispuso que el heredero al trono hachemí era su hermano, el príncipe Hassan.
Tensión dinástica
En enero de 1999, tan solo dos semanas antes de fallecer debido a un cáncer, Hussein I cambió de opinión y nombró como tal a su hijo Abdalá. Este último juró como rey ante el Parlamento en febrero de 1999 y, apenas unos días después, hizo de la palestina Rania su reina —la viuda Noor de Jordania se marchó a Estados Unidos al día siguiente—. En cuanto tuvo ocasión, Abdalá II aprobó un decreto real que nombraba príncipe heredero a su medio hermano de 18 años, Hamzeh, hijo favorito del fallecido rey y de su madrastra, Noor. Pero al cabo de un tiempo Rania hizo valer la primicia del derecho de sangre de su primer retoño, Hussein, al que designaron nuevo heredero al trono —lo que enfrió todavía más la ya de por sí distante relación entre los actuales reyes y Noor—.
La tensión dinástica alcanzó su momento cumbre en 2021, fecha en la que tuvo lugar el intento de golpe de Estado del príncipe Hamzah, exheredero al trono, quien dijo que había actuado así al estar disconforme con la línea política del país. La reina Noor, enojada tras la detención de su hijo, que desde entonces permanece bajo arresto domiciliario vigilado, acudió a la red social X para señalar que espera "que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia".
Las aguas se calmaron un poco con la boda de Rajwa, que en ese momento encontró algo más que un compañero de vida. "Se ha emitido un Decreto Real para otorgar el título de Su Alteza Real la Princesa Rajwa Al Hussein a la señorita Rajwa Khalid Alseif, con motivo de su matrimonio con Su Alteza Real el Príncipe Heredero Al Hussein #Jordania", publicó a través de su perfil en redes sociales la real corte hachemita. Como el príncipe Hussein es el heredero al trono de Jordania, la princesa Rajwa será algún día reina —aunque el título que ostenta no sea el de 'princesa heredera'—.
En común con Rania
Parece ser que Rajwa y Rania mantienen buena relación. Además de la belleza física, Rajwa comparte con su suegra el gusto por las firmas de lujo occidentales y cierto carácter ambicioso. Queda por ver si, al igual que ha hecho ella, también se entrega a obras sociales y se anima a defender los derechos de la mujer en un país donde, hasta hace unos pocos años, el artículo 308 del Código Penal obligaba a las víctimas de violaciones a casarse con su agresor para 'proteger' el honor de su familia.
De momento, Rajwa atraviesa un proceso de duelo por la muerte de su padre, Khaled, presidente y director ejecutivo del grupo Al Seif, una de las principales empresas de construcción sauditas, fallecido el pasado mes de febrero. Tanto su marido como ella mantienen en los últimos tiempos un perfil bajo, lo que también se explica por el hecho de que la familia real jordana disminuyera su agenda oficial debido a la guerra en Gaza.