Amalia de Holanda se ha convertido en noticia en los últimos días por motivos muy buenos y otros no tanto. La hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima ha dado un importantísimo paso dentro de sus funciones en la Casa Real de los Países Bajos y como princesa heredera. Su presencia durante el viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Ámsterdam ha dado la vuelta al mundo. La vimos con tiara y vestida de gala, un acontecimiento histórico que aún se le resiste a Leonor, nuestra Princesa de Asturias.
Además, hemos podido conocer al fin detalles de la que ha sido la época más complicada de su vida. La princesa Amalia tuvo que abandonar su país tras ser amenazada por la mafia refugiándose en Madrid y arropada por el rey Felipe VI y por supuesto también por la reina Letizia. Ahora, la heredera ha hablado por primera vez sobre cómo lo ha vivido todo y lo ha hecho para la televisión de su país.
Ha sido durante una de las festividades más importantes para los holandeses. Ayer, la familia del monarca Guillermo celebraron el Día del Rey con una aparición en familia y Amalia sorprendió hablando para NOS, la cadena pública de Holanda, de estos momentos tan duros para ella. "Por circunstancias tuve que mudarme a Madrid y honestamente debo decir que fue una época maravillosa, que también hizo posible vivir aquí y estoy sumamente agradecida con todos los que lo hicieron posible y estoy feliz de estar de regreso. De hecho, pude encontrar un poco más de libertad".
La princesa Amalia hizo estas declaraciones ante la atenta mirada de sus padres y sus dos hermanas. Sus palabras han sido muy aplaudidas por la sinceridad con la que las ha pronunciado y por cómo ha abierto su corazón. Llama la atención el bonito guiño que ha tenido con el rey Felipe y la reina Letizia, de nuevo les ha agradecido públicamente el haberla acogido con tanto cariño durante su estancia forzosa en Madrid, lejos de casa y de su familia por un motivo tan desagradable.
Tras lo ocurrido con su primogénita, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda se siente más cercanos que nunca a la Familia Real española. Así quedó reflejado en su último encuentro. Además del cariño y los gestos que compartieron durante los tres días que duró la visita de los monarcas españoles, Guillermo de Holanda quiso públicamente agradecer el trato de los Reyes de España a su hija mayor. "El año pasado, las circunstancias hicieron que nuestra hija Amalia viviera en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la universidad de Ámsterdam. Todo esto ha sido posible gracias a la afectuosa dedicación de sus conciudadanos [refiriéndose a los española] y de sus majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil", dijo el monarca durante la cena de gala.
Estas palabras tienen mucha importancia y es que más allá del agradecimiento público, el rey Guillermo confesó ante todos que ha sido una situación realmente dura para su familia. Más allá de su papel dentro de la Corona, Guillermo y Máxima vivieron con auténtico terror que su hija mayor fuera amenazada y su vida corriera peligro, como padres antes que reyes.
Ahora, tras estas intensas palabras de su padre, ha sido la propia Amalia de Holanda la que con toda la templanza del mundo y con palabras muy sinceras ha hablado de este momento que, sin duda, marcará su vida para siempre. Ahora, está más revuelta que nunca y es que en los últimos días hemos conocido la fuga de Karim Bouyakhrichan, uno de los líderes de la Mocro Maffia, la organización que amenazó con secuestrar y asesinar a la princesa. Por esto mismo sus palabras en una cadena pública de televisión tienen más peso y significado que nunca.
A pesar de ello, la heredera ha dado un paso al frente y, muy fuerte, ha hablado sobre lo que ha ocurrido y cómo lo está viviendo. Lecturas.com ha hablado con la psicóloga Lara Ferreiro sobre la situación de la princesa y por qué ahora daría el paso de afrontar todo. "Se le va a volver a activar todo esto. La primera fase es el shock, como 'no me puedo creer que este hombre se haya fugado'. Luego, tristeza y rabia en la fase 2. La fase 3 es muchísimo miedo, a que la secuestre e incluso que se la pueda asesinar", ha empezado a analizar la experta. Amalia ha vuelto a su país y reconoce sentirse más tranquila.