Qué hay detrás del silencio de Zarzuela sobre la mudanza de Irene, Juan y Miguel Urdangarin

Irene, Juan y Miguel Urdangarin se han trasladado al Palacio de la Zarzuela por distintos motivos. Una decisión sobre la que la Casa Real no ha hablado. ¿Qué hay detrás de su silencio?

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Irene y Juan Urdangarin
GTRES

Hace ya muchos años que el rey Felipe VI (56 años) decidió que la familia real se redujera a su esposa, la reina Letizia (51 años) y sus hijas, la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años). Incluyo también a su progenitora, la reina Sofía, que siempre ha llevado a cabo un papel impecable en sus eventos oficiales. Pero nadie más. La infanta Elena y Cristina quedaban fuera, junto con el rey emérito, debido a los escándalos que las rodeaban. Sin embargo, esto parece haber ido cambiando en los últimos tiempos.

El pasado junio, la madre de Froilán y Victoria Federica llevaba a cabo su primer acto institucional desde hace años, presidiendo la entrega de premios de la XXXIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. Sonriente y con un look fuera de sus diseños habituales, Elena demostró estar lista para recuperar este tipo de responsabilidades.

Elena y Cristina
GTRES

Si la participación de la hermana mayor del rey Felipe VI no era señal suficiente de que los hermanos habían acercado posturas, la mudanza de los hijos de la infanta Cristina ha acabado de confirmar que la situación ya no es la misma. En el transcurso de unos pocos meses tres de los cuatro hijos de Iñaki Urdangarin se han instalado en el Palacio de la Zarzuela.

La primera fue Irene que, tras graduarse y realizar un voluntariado en Camboya, se trasladaba a la Zarzuela con su abuela para sacarse el carnet de conducir y (quizás) estar más cerca de su ya confirmado novio, Juan Urquijo. El siguiente fue Miguel Urdangarin, que tras terminar su licenciatura quiso tomarse un año sabático.

Y el último ha sido Juan, que hasta ahora vivía y trabajaba en Londres tras acabar sus estudios en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex. ¿La razón? Al parecer una ruptura traumática que habría hecho que el joven necesitara espacio para avanzar, según 'El cierre digital'. Unas decisiones vitales y académicas que habrían hecho que su madre estuviera "desbordada".

El significado detrás del silencio de Zarzuela sobre la mudanza de Irene, Miguel y Juan Urdangarin

A pesar de que estas informaciones ya han salido a la luz y son conocidas por toda la población, la Casa Real guarda silencio. De hecho, fueron las fuentes de 'Monarquía Confidencial' las que ofrecieron algo de luz al respecto.  "La reina doña Sofía quiere mucho a sus nietos, está muy pendiente de ellos, pero de ahí a vivir hay un paso enorme. Eso debería estar autorizado por Felipe VI", afirmaban. 

Felipe y Cristina
Gtres

Un permiso que habrían conseguido, dado que los tres jóvenes ya se encuentran en el Palacio de la Zarzuela. "Sé que la infanta solicitó protección a su hermano para que cuidaran de Irene, y ahora, con Juan, la historia se repite", contó José Moreno, experto en Casa Real. Pero, ¿Qué significa este silencio alrededor de esta mudanza triple?

Es evidente que para haber autorizado que tres de sus sobrinos residan con la reina Sofía, la relación entre Felipe y Cristina ha tenido que suavizarse. "Ya se reencontraron en Semana Santa en Madrid, y entonces no se escondieron. En Marivent ha ocurrido lo mismo. Su relación ha mejorado considerablemente", revelan las fuentes del citado medio. Eso sí, el monarca sigue al pie de la letra la estrategia de potenciar una nueva imagen de la Corona española y, por ello, se querría mostrar muy reservado y silencioso respecto a estos gestos.

La gran preocupación que ha desbordado a la infanta Cristina

Desde que se divorció de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina se ha volcado en sus hijos. A su vez, estos se han convertido en su mayor apoyo. Un pilar fundamental para seguir adelante a pesar del dolor y la pena. Es por eso que no es de extrañar que la gran preocupación que acecha a la hermana del rey Felipe VI tenga que ver con sus hijos, concretamente Miguel, Juan e Irene. La reciente decisión de sus tres hijos de instalarse en Zarzuela preocuparía profundamente a la infanta, ya que los tres se encontrarían sin un rumbo concreto en su vida o trayectoria profesional.