La princesa Leonor (17 años) tiene por delante varios compromisos y responsabilidades escolares, pero antes de enfrentarse a la intensa y exigente recta final del último curso en el internado de Gales, disfrutará de las merecidas "vacaciones de primavera", que coinciden en parte con nuestra Semana Santa. Lo hará con su tradicional regreso a España este mismo jueves 6 de abril, día en el que se reunirá con los reyesFelipe (55 años) y Letizia (50 años) y su hermana, la infanta Sofía (15 años). Con ellos, iniciará este asueto de 10 días que le sabrán a poco, pero sobre el que planea la gran incógnita de una reaparición tras casi cuatro meses sin una imagen de ella (si no contamos la felicitación navideña de Casa Real).
La princesa Leonor, casi seis meses sin reaparecer en público
Y aunque es cierto que la heredera al trono ha vuelto varias veces desde las pasadas navidades, todas ellas han sido visitas breves fuera de la agenda real. Ahora, Leonor podrá gozar de un breve descanso de diez días antes de regresar al internado UWC Atlantic College, en Gales, donde acabará su Bachillerato.
La princesa se desplazará este jueves hasta el aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde cogerá un vuelo regular junto con sus cuatro escoltas. Volará hasta Madrid donde la esperan sus padres y su hermana, razón por la que todos ellos han permanecido en Zarzuela para emprender juntos el camino a un destino del que no han trascendido detalles, como suele ser habitual en lo que respecta a los viajes fuera del entorno institucional.
Obligaciones y ocio
Durante su estancia, la hija de los reyes podrá disfrutar de planes con sus amigos y familia, a los que no ve desde hace tiempo, a la vez que (se presume) pueda llevar a cabo algún acto o actividad que supondría su reaparición desde que en diciembre de 2022 acudió a un encuentro con jóvenes voluntarios de Cruz Roja.
De hecho, como apuntan diversos medios, Casa Real tendría varias actividades programadas para ella, llegando a aventurar que serían de carácter cultural, social o divulgativo. Un ejemplo sería las visitas que la princesa realizó el año pasado por estas mismas fechas. Leonor visitó un centro refugiados en Pozuelo de Alarcón y un instituto de Leganés para conocer todos los avances en ciberseguridad.
Su futuro inmediato
Tras disfrutar de estos días, la princesa Leonor volverá a Gales para realizar sus exámenes de final de trimestre, acabando así sus estudios en el UWC Atlantic College. Una vez acabe Bachillerato, la hija de los reyes acudirá a la graduación del internado, junto con el resto de sus compañeros, que suele celebrarse en los jardines del castillo en el que está ubicado el centro. Será una de las pocas veces que los progenitores de los estudiantes puedan acceder y pasar tiempo en el elitista internado.
Pero antes, veremos a Leonor acompañar a su hermana a su Confirmación, que será el 25 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca. Ella será uno de los poquísimos invitados a este evento, ya que el tamaño reducido del templo solo permite que cada alumno lleve a un máximo de tres acompañantes.
Una vez cumplidos sus compromisos educativos, Leonor y Sofía tendrán los meses de verano donde compartir tiempo juntas, presumiendo de la buena relación que existe entre ambas, antes de que su destino las vuelva a separar.
Formación militar
La princesa se trasladará hasta la Academia Militar de Zaragoza, apodada 'La Grande', para iniciar así la formación militar que se le exige tener a los herederos al trono en nuestro país. La nieta de Juan Carlos I cursar�� un año de estudios y entrenamientos con el Ejército de Tierra.
No obstante no será aquí solo donde continúe la carrera militar. Y es que, cada curso, la princesa cambiará de destino para recibir una formación completa y diversa. Así, su segundo año será en Pontevedra, en la Escuela Nabal de Marín y el tercero en la Academia General de Aire de San Javier, en Murcia.
Aunque aún quedan unos meses para ello, Leonor ya ha anunciado que renunciará a su sueldo por sus años de formación militar. Los motivos tras esta decisión es que la princesa de Asturias no ejercerá en un futuro como militar, sino que es un trámite a realizar por su posición. Por eso, desde Casa Real, se ha considerado más honesto renunciar a dicha paga.
¿Y luego, qué?
Una vez acabados estos estudios, en 2026, la princesa deberá escoger una carrera profesional para lo que no tendrá que hacer la EBAU. La razón es que, según la normativa, los estudiantes que presenten acreditación de la UNED reconociendo sus estudios en el extranjero, quedaran exentos de realizar la prueba de acceso.
Sin embargo, si la profesión que escoge Leonor no coincide con las asignaturas cursadas en su Bachillerato sí deberá pasar los exámenes pertinentes.
Relevo de su hermana
Mientras la heredera empiece sus estudios militares, su hermana le tomará el relevo y volará al mismo internado galés para acabar allí el Bachillerato, tal como hizo Leonor hace tres años. El proceso de selección al centro tuvo lugar en Madrid y, para que fuera justo para todos los participantes, debían realizar las pruebas usando un apodo. La infanta escogió "Dune", refiriéndose al famoso libro escrito por Frank Herbert y demostrando así su interés por la ciencia ficción.
Esto ha supuesto, por otro lado, un revés para la hija pequeña de los reyes, ya que se ha visto obligada a aparcar su sueño por ir a Gales: ser futbolista profesional.
La hija pequeña de los reyes ya lleva tiempo jugando como centrocampista en un pequeño equipo de Madrid y, hace unas semanas, se desveló su voluntad de profesionalizarse y formar parte de un equipo femenino de un nivel superior, el DUX Internacional de Madrid Football Academy.
Ausentes un año más en Mallorca por Semana Santa
La familia real ha estado en el punto de mira en las últimas semanas por lo que ya es una ausencia habitual. Este año es el cuarto en que el rey Felipe VI, Letizia, Sofía y Leonor no acudirán a la misa de Pascua en la Catedral de Mallorca.
La razón es conocida por todos: en 2018 tuvo lugar una de las escenas más sonadas de la monarquía española contemporánea. Letizia y la reina emérita Sofía (84 años) tuvieron un encontronazo que quedó registrado por las cámaras de decenas de medios de comunicación.
La reina Sofía quiso fotografiarse con sus nietas, pero la reina lo impidió colocándose entre ellas y la cámara. Después de unos segundos de tensa conversación, un manotazo y la sorpresa de Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos, la familia real salió de la catedral como si no hubiera sucedido nada.
Sin embargo, ese incidente provocó una de las mayores polémicas a las que se había enfrentado la Casa Real desde hacia años y dejaba en evidencia que la relación entre nuera y suegra no era tan distendida como querían hacernos creer.
La que sí ha vuelto a ese escenario 'maldito' ha sido la emérita, que el pasado Lunes Santo acudía a la catedral para presidir el concierto anual de Pascua, en el que la Orquesta Sinfónica de Les Illes Balears, dirigida por Pablo Mielgo, y la Coral Universidad de les Illes Balears, tocó un Réquiem Alemán de Johannes Brahms.
El motivo que ha empujado a Sofía a volver es que detrás del concierto había una buena causa: todo lo recaudado durante el evento ha sido donado al Projecte Home Balears, que colabora facilitando tratamientos a personas drogodependientes para que puedan vivir sin adicciones.