Sin Letizia ni Felipe: La reina Sofía ya está en Mallorca para pasar la Semana Santa

A pesar de la ausencia de los reyes y sus hijas, doña Sofía no ha dudado en trasladarse hasta el Palacio de Marivent para disfrutar de la Semana Santa

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Reina Sofía
GTRES

Era un misterio si la reina Sofía (84 años) viajaría a Palma de Mallorca de cara a la Semana Santa, y tal y como ha podido confirmar la prensa local, la madre de Felipe VI no falta a la tradición y ya se encuentra en el Palacio de Marivent dispuesta a disfrutar de unos días de descanso en el que es su refugio en nuestro país. Tras su plantón el año pasado, esta vez será el único miembro de la familia real que se dejará ver paseando por las calles de la isla. No lo hará sola, y es que como es habitual ha viajado junto a su hermana Irene.

Tal y como apunta el diario 'Última Hora', no sería de extrañar ver a la reina emérita presenciar algunas de las procesiones, "en especial la del Jueves Santo, mezclándose entre el público". Su estancia en Palma no será estrictamente por ocio, doña Sofía tiene previsto asistir el próximo lunes al concierto ‘Un Rèquiem Alemany Op.45’, de Johannes Brahms. Una función con fines solidarios, cuya recaudación va íntegramente a la Fundación Proyecto Hombre de Baleares. Lo que es una incógnita es si doña Sofía asistirá a la tradicional Misa de Pascua en la Catedral de Palma, una cita familiar histórica que con el paso de los años y las continuas ausencias de sus protagonistas ha perdido todo el peso.

Por el momento se desconoce si don Felipe y doña Letizia aprovecharán la vuelta de Leonor para hacer una aparición en familia o bien aprovecharán para disfrutar de estos días de asueto en la más estricta intimidad.

Reina Sofía
GTRES

La reina Letizia evita la imagen más incómoda a las puertas de la Catedral de Palma

Durante más de 30 años, don Juan Carlos y doña Sofía reunieron a sus hijos y sus nietos frente a la Catedral de Palma el Domingo de Resurrección, una estampa familiar muy feliz que con el paso de los años fue perdiendo adeptos por diferentes circunstancias, pero la Semana Santa del 2018 fue un antes y un después para todos.

Fue antes de salir del templo cuando tuvo lugar el encontronazo entre Letizia y Sofía, una imagen cargada de tensión que daba la vuelta al mundo y ponía sobre la mesa la mala relación de la mujer de Felipe VI con su suegra. El revuelo que se formó fue tal, que solo unos días después reaparecieron juntas, como si nada hubiera pasado para acallar los rumores. En 2019, la don Felipe y doña Letizia también se trasladaron hasta Palma, pero nada hacía presagiar que sería la última vez.

En 2020 y 2021, desde Casa Real se justificó su ausencia por la pandemia, y en 2022 argumentaron que el coste de trasladar a toda la familia (y el correspondiente equipo de seguridad) a Palma para solo un día suponía un coste muy importante. Este año, Vanitatis confirmaba que los reyes tampoco acompañarán a doña Sofía en Palma, decisión que supone el fin de una tradición.