La última vez que vimos a la princesa Leonor fue el pasado 26 de octubre durante su visita al Pueblo Ejemplar 2024. Desde ese entonces, además de cumplir 19 años, ha sido testigo de como sus padres eran increpados por decenas de valencianos durante su visita a Paiporta. Un momento que ha marcado un antes y un después en la Corona y que, para muchos, ha reforzado el papel de los reyes en nuestro país.
La visita de los reyes a Valencia pilló a Leonor en Marín (Pontevedra). Al parecer, la joven siguió "con nerviosismo" y "preocupada" por la situación que habían vivido sus padres. "Son los Reyes, pero para ella son sus padres", revelaba una fuente a 'Monarquía Confidencial'. Inmediatamente después, la princesa de Asturias no dudó en ponerse en contacto con ellos, una charla en la que tanto don Felipe como doña Letizia la tranquilizaron haciéndola saber que "todo estaba bien".
Esta situación tan dramática para los reyes eclipsaba por completo la última alegría de Leonor. Volcada por completo en su formación militar en la Escuela Naval y a solo dos meses de dar comienzo a una de las experiencias más especiales de su vida a bordo del Juan Sebastián El Cano, desde el Ayuntamiento de Marín se ha impulsado el nombramiento como hija adoptiva de la localidad que "sirve como reflejo de las buenas relaciones entre la Casa Real y la Villa de Marín".
"Ese vínculo marca toda su trayectoria, así como lo que le une a otras ciudades en las que se formó y formará (...) es un orgullo, como ya lo fue en su día con el actual rey, poder otorgar esta distinción", ha declarado la alcaldesa María Ramallo.
Por el momento no hay fecha para la entrega de esta nueva distinción que Felipe VI también recibió en 1986 durante su etapa en la Armada. Aunque a priori se esperaba que la celebración tuviera lugar en diciembre antes de que Leonor diera comienzo a la travesía junto al resto de sus compañeros, no sería de extrañar que las circunstancias actuales obligaran a Zarzuela a retrasarlo.
Así, esta condecoración se suma a una larga lista de títulos entre los que cabe destacar la Medalla de Asturias, hija Adoptiva de Zaragoza o Medalla de las Cortes, entre otras.
El criticado silencio de la princesa Leonor
Que Leonor es una pieza clave en el porvenir de la Corona no es ningún secreto. Desde que alcanzara la mayoría de edad su presencia se ha multiplicado, un compromiso que ha reforzado su posición.
Sin embargo, el silencio de la heredera en lo relativo a todo lo acontecido en Valencia no ha gustado nada. Solo hay que darse una vuelta por las redes sociales para comprobar que el pueblo ha echado en falta algún tipo de gesto por parte de Leonor. Algo que se veía incrementado después de conocer que Froilán quiere viajar como voluntario a las localidades afectadas y la donación de la infanta Sofía a las víctimas. La próxima semana, los reyes volverán a Valencia, para muchos la ocasión perfecta para que la princesa de Asturias les acompañe y recupere esa imagen impoluta que ha defendido hasta ahora.
El reencuentro sorpresa de Leonor y Sofía lejos de Zarzuela
Mientras los reyes estaban sumidos en las devastadoras consecuencias de la DANA que arrasó Valencia y parte de Castilla la Mancha, Leonor soplaba las velas de su 19 cumpleaños. Una fecha agridulce teniendo en cuenta la catástrofe que acababa de sufrir nuestro país.
No obstante, aprovechando que Sofía aún se encontraba en Madrid, la joven no dudó en trasladarse hasta Marín para sorprender a su hermana por su cumpleaños. Una visita muy especial que hizo muy feliz a la heredera. La pareja de hermanas pasaron juntas el Día de Todos los Santos, reencuentro que aprovecharon para pasear por la zona y disfrutar de la gastronomía local como dos turistas más.
Una Navidad especial para la princesa Leonor
Cuatro meses han pasado desde que la princesa Leonor ingresara en la Escuela Naval de Marín. Volcada en esta segunda etapa de su formación militar no será hasta el próximo mes de diciembre cuando pueda volver a casa para disfrutar de unos días de vacaciones en familia.
A falta de confirmación oficial será la semana del 16 de diciembre cuando todos los guardamarinas den comienzo a tres semanas de vacaciones navideñas. Una Navidad muy especial teniendo en cuenta que el 11 de enero Leonor se unirá al resto de guardamarinas para dar comienzo a la travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano que les llevará rumbo a América. Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) o Nueva York (Estados Unidos) serán solo algunas de las paradas que harán a lo largo de los cinco intensos meses que durará el recorrido.