La princesa Leonor, ilusionada en Cádiz al subir por primera vez al buque escuela Juan Sebastián de Elcano

La princesa Leonor ha llegado a Cádiz para llevar a cabo los actos previos a la salida del XCVII crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano que dará comienzo el próximo sábado

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

DL u573103 019

La princesa Leonor (19 años) ha comenzado una de las aventuras que marcará su vida. Aunque no será hasta el próximo sábado 11 de enero cuando el buque escuela Juan Sebastián de Elcano salga del puerto de Cádiz para dar comienzo al XCVII crucero de instrucción del que participará la princesa de Asturias, la joven ya ha tenido el primer contacto con la embarcación.

Aunque con unos minutos de retraso, la princesa se ha dado cita junto al resto de sus compañeros en el muelle de la capital gaditana para subir por primera vez a la embarcación en la que llevarán a cabo su gran aventura durante los próximos cinco meses. La princesa Leonor, que inevitablemente ha destacado entre los 76 guardamarinas de la promoción que formará parte de este periplo, se ha mostrado de lo más ilusionada.

La princesa Leonor, entusiasmada a su llegada a Cádiz

En su primer acto en la capital gaditana, la princesa Leonor ha mostrado el entusiasmo propio de una aventura como esta que, tal y como su padre el rey Felipe VI le dijo el pasado lunes, le va a cambiar la vida. El 6 de enero, en la Pascua Militar, el monarca pronunció un discurso en el que se dirigió a su hija para decirle que sus meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, “te enseñarán mucho de lo que fuimos y de lo que somos. Te deseamos que aprovechéis al máximo tú y tus compañeros y compañeras, el conocimiento de la experiencia en el mar y humana que os ofrece este viaje, que os seguirá valiendo como me ha valido a mí toda la vida”.

Leonor
GTRES

Regia y con una actitud firme a su llegada al puerto gaditano, la princesa de Asturias ha dejado patente las ganas y la responsabilidad con las que afronta un viaje que para ella es obligatorio como futura Jefa de las Fuerzas Armadas.

Aunque desde Casa Real han sido muy reiterativos en que Leonor será una guardamarina más, en esta ocasión ella, como heredera, ha tenido la oportunidad de recorrer el barco en solitario antes de reunirse con el resto de sus compañeros. 

Los actos de la princesa Leonor en Cádiz antes de la salida del Juan Sebastián de Elcano

Antes de que el sábado la embarcación ponga rumbo a Canarias, su primera parada, la princesa Leonor tiene por delante tres días de eventos en la provincia de Cádiz. Por un lado, estará a bordo de Elcano para llevar a cabo las primeras tareas dentro de la embarcación y así ponerla a punto para el largo viaje que le espera. Pero además de esto, tanto ella como sus compañeros saldrán del barco para llevar a cabo otros actos.

El viernes, la princesa Leonor y el resto de guardamarinas acudirán al ayuntamiento de Cádiz, donde les harán un recibimiento. Además, en estos días la princesa de Asturias y sus compañeros participarán de un homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando. Un lugar de mucha carga simbólica para los militares en el que vivirán la emoción propia de las horas previas a su partida.

Los reyes Felipe y Letizia despedirán a la princesa Leonor en Cádiz

Ya el sábado, antes de salir hacia Canarias, la princesa Leonor y sus compañeros de aventura comenzarán el día en la iglesia de Santo Domingo de la capital gaditana. Después, los guardamarinas llegarán al puerto de Cádiz en procesión portando a La Galeona, que embarcará a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Después tendrá lugar la despedida, en la que estarán los reyes Felipe y Letizia.

La princesa Leonor, para un momento tan especial como el del inicio de su viaje por alta mar, contará con el gran apoyo de sus padres. Los reyes Felipe y Letizia siempre intentan estar en los momentos importantes de su primogénita. Además, don Felipe, con eso de que vivió las mismas experiencias que su hija hace ya años, siempre se muestra encantado con revivir estos acontecimientos con ojos de padre.

Salvo sorpresas de última hora, la que no estará en esta despedida será su hermana la infanta Sofía. Todo apunta a que la benjamina de la familia ya ha regresado al UWC Atlantic College de Gales para retomar sus clases de Bachillerato.